CINISMO GUADALUPANO

Soy el Chente

Soy la ley del monte, el rey del palenque, el charro de Huentitán, soy la idealización de la vida en el campo, soy parodia de mí mismo, arquetipo, parrandero, mujeriego, jugador, el jinete, chascarrillo, cliché, historia de perseverancia —de criado a hacendado—.

Por Luis Echaury

Soy el Chente.

Soy el cantante, el cantante orgullo de los mexicanos –también de los que emigraron-, soy la cara de México, también soy hijo de la Tonantzin —me acogió en su día («¡lástima que seas ajena!») —, soy la ley del monte, el rey del palenque, el charro de Huentitán, soy la idealización de la vida en el campo, soy parodia de mí mismo, arquetipo, parrandero, mujeriego, jugador, el jinete, chascarrillo, cliché, historia de perseverancia —de criado a hacendado—.

Soy el ganador de Grammys y Billboards, soy la última canción de las pachangas: «sus labios que se abrieron pa’ decir ya no te quiero» , «sombras nada más«, «si nos dejan nos vamos a vivir un mundo nuevo» , «pero sigo siendo el Rey«.

Y Vicente dio el último bendito tropiezo hacia la inmortalidad, el último push de su carrera.

José Echaury

Soy dueño de los tres potrillos, mis hijos son yo, sus hijos también serán yo, soy música popular o popularizada, soy la hora del Vicente en la radio, soy la gigante roja en la cama de un hospital, soy un homenaje de cuerpo presente en cadena nacional –el pueblo se lamenta—, soy las lágrimas de Cuquita, también, en cadena nacional –el pueblo se lamenta—.

Beso de Potro a Potrillo.

Soy leyenda, película, serie de Netflix –todas son series de Netflix-, también soy las biografías no autorizadas, soy un hombre como yo, soy Vicente, Vicente Fernández, soy el Chente.

Y Vicente dio el último bendito tropiezo hacia la inmortalidad, el último push de su carrera.

C

Luis Echaury.
(Guadalajara 1977) egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas y músico. Perteneció a las bandas, Mala leche, El caminante aéreo y actualmente Helado funesto. Ha publicado en 2020 con el seudónimo de Eellkkaattzz, “En la lejanía del último pasillo” con editorial La zonámbula.