DANDYS Y CÍNICOS
«Hay que aguantar, Estrella»
Del último recuerdo que tuvo Estrella Araiza, directora del FICG, con Raúl Padilla López; de Pinocho, Guillermo del Toro, de Italia país invitado -que odian a la marioneta mentirosa-; de por qué Liniers ilustró el cartel del FICG y a Jis nunca lo han invitado en 38 del festival que inicia este fin de semana.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Este fin de semana inicia el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 38, es una edición a la sombra del suicidio de su fundador, Raúl Padilla López, sucedido el 2 de de abril pasado.
Vale recordar en este momento tres temas que le pregunté hace unas semanas, el 12 de mayo, durante la conferencia de prensa del FICG, realizada en la Cineteca de Guadalajara, a su directora, Estrella Araiza.
Una rueda de prensa que parecía un funeral. Estrella, quien iba vestida de negro, que lleva cuatro años al frente del festival, le ha tocado muy duro; ahí estuvo la edición del 2020, un año después de su primera vez como directora, que tuvo que ser cancelada cuando días antes del arranque del FICG se declaró la pandemia por Covid-19; a los meses, en ese mismo año fatídico para el mundo, fallece por un cáncer terminal Gerardo Salcedo, programador que estuvo por lustros en el FICG; ahora el suicidio de Raúl Padilla López, y previo a esto la crisis entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, enemigo público de toda la vida de Raúl Padilla López; así como el cambio del FICG de su tradicional mes de marzo al mes en el que se celebra el Orgullo y la diversidad, el mes de junio, quienes, por cierto, no estuvieron en esa conferencia de prensa, tampoco el actual rector de la UdG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Han sido años difíciles, repito, aquí comparto estas preguntas que le realicé a Estrella Araiza y sus respuestas:
-Estrella, preguntarte sobre el tema Raúl Padilla López, ¿cuál es el recuerdo cinematográfico que tienes tú? ¿Qué fue lo último que hablaste con él sobre el festival? ¿Qué recuerdo tienes de él en este momento tan agridulce, como mencionan ustedes?
Lo otro es que siendo invitado Italia y viniendo Guillermo del Toro de ganar el Oscar con «Pinocho», con un personaje tan querido y tan odiado en Italia, recién acá en Guadalajara, el escritor italiano Alessandro Baricco, que estuvo en Guadalajara Capital Mundial de Libro, dijo que se quedó dormido con la película de Guillermo del Toro por ser de Pinocho,
-“¡Qué grosero!” Expresó Estrella Araiza, mientras continúo:
-A mí me gustaría saber si hay algo que tengan ustedes planeado respecto a «Pinocho», Guillermo del Toro e Italia.
Y finalmente, preguntarte sobre el cartel, que lo realizó Liniers, ¿Cómo deciden que sea él? Yo, recientemente, platicaba con Jis, le preguntaba (tras decir que estaba “desempleado” en una charla dentro de Guadalajara Capital Mundial del Libro), si alguna vez lo habían invitado a realizar el cartel en el Festival de Cine y dijo que «nunca», que nunca lo han invitado, eso me comentaba…
-“¡Perros!”, suma Araiza, mientras continúo con mis planteamientos.
-En ese sentido, ¿qué pasa ahí con los ilustradores tapatíos, pues tanto Jis y Trino, si los están contemplando para la realización de carteles…
-“¡Claro!”, agrega la directora del FICG.
-Y bueno sobre todo el tema de Jis que me dijo que: “nunca en los 38 años me han invitado a hacer el cartel».

Entonces responde Estrella:
-¿Cuál es el recuerdo más cinematográfico que yo tengo de Raúl (Padilla López)? Bueno, yo empecé a trabajar con Raúl, porque yo leía guiones para él, entonces tengo muchos recuerdos cinematográficos, muchos recuerdos muy vividos de películas, de proyectos, de películas que eventualmente se realizaron, en donde él era un gran gestor, un gran productor de cine, o sea, era muchas cosas, pero como productor de cine era increíble, cómo podía convencer a quien fuera de que le diera dinero para la película que fuera, entonces uno de los recuerdos, que tengo muchos recuerdos, pero era que me encantaba verlo pichear, o sea yo sabía que no tenía que decir nada cuando él estaba picheando y eso estaba bien chingón, cuando estás en presencia de alguien así.
El último recuerdo que tengo de él con relación al cine fue que me dijo que: “Hay que aguantar Estrella, hay que aguantar”, y eso me lo llevo. De hecho lo pensé mucho antes de empezar esta conferencia y pues es para todos, o sea en el equipo se va a dar, o sea, hay que aguantar, el festival vale la pena y hay que aguantar.
Con relación a Guillermo del Toro, todavía estamos platicando con él, yo sí he hablado con él con relación a eso, no puede venir en vivo al festival, eso está como más que claro, pero sí va a tener participación, vamos a anunciar los resultados de la Beca Jenkins-Del Toro, entonces ahí va a tener una participación, por lo menos virtual, y bueno, él siempre está muy presente con lo que sucede en el Festival y también a lo de Raúl (Padilla López).
Con relación a lo de Jis y Trino, yo no sabía que nunca lo habían invitado oigan, yo tengo apenas cuatro años como directora, yo no sabía que nunca se le había invitado al festival, yo sé que hay otros ilustradores locales que sí han hecho el cartel, Yaz (Casillas), lo ha hecho por lo menos tres veces, que es un ilustrador local súper bueno y la razón que se dio que este año fuera Liniers, fue porque el año pasado fue Mont; la razón que se dio de que fuera Mont, fue porque yo soy muy fan de Mont y lo estuve persiguiendo y eso apenas se dio el año pasado, y así es como se van gestionando estas cosas, como ellos hicieron el Stand up ilustrado, entonces conocí a Liniers y lo invité, pero no está descartado, claro, que los ilustradores tapatíos, jaliscienses, mexicanos, pueda ser los que… De hecho, ya habíamos tenido un propuesta para el siguiente año, que es de un ilustrador, pero es de la Ciudad de México, y tengo otra artista tapatía que quiere hacerlo, entonces nada más tiene que ver con las conversaciones que se den y por supuesto, a parte, yo creo que estaría muy bien que si Jis y Trino a lo mejor en conjunto hicieran -o alguno de los dos-, el cartel de la edición 40, ¿no?, estaría súper chingón, pero eso se tiene que ir dando, hay que tener las pláticas”.
Hasta aquí la conversación con Estrella.
Ya está aquí la edición 38 del FICG, uno que será de un cierre de ciclo por el suicido de Raúl Padilla López, quien será personaje principal con un homenaje póstumo y mucha cartas que le escribirán los funcionarios y artistas que lo conocieron. Raúl Padilla López fue un hombre con vida de película, de luces, sombras y sus contrastes. ¿Será que Enrique Alfaro se sume a las cartas a Padilla?
Después de esta edición, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara será otro, tal vez sea una dura batalla por reconfigurarse y continuar, apesar del Gobierno de Jalisco. Para fortuna de este festival, les queda Guillermo del Toro, pero un día de estos también se puede ir.
Hay que aguantar, Estrella, y mucha suerte. «Son tiempos recios», así lo dijeron en la V Bienal Mario Vargas Llosa, de la FIL Guadalajara, sucedida la semana pasada, antes de la derrota de las Chivas frente a los Tigres.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario