COBERTURA CÍNICA FICG 38

Isla Alien y Asteroid City, las dos caras de un mismo platillo volador cinematográfico

Isla Alien es esa especie Asteroid City de Wes Anderson, pero con un sentido real. Me quedo pensando y les pregunto si hay festivales de cine sobre tema ovni. En la entrevista ellos llegan a pensar que soy un ufólogo disfrazado de periodista. En fin, que el tema tiene hilo: la inteligencia artificial, las redes sociales, los populistas como Trump o Bolsonaro, las Fake News.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El sábado comenzó la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con la función de Asteroid City, la película más reciente de Wes Anderson y lo siento, no la aguante. Una hora tal vez estuve viendo el disparate sucedido en una ciudad en medio de la nada, situado en el año de 1955, ahí de pronto vemos un extraterrestre robarse parte del asteroide que hizo un hoyo en ese lugar por el cual éste se llama Asteroid City.

Este cineasta se ha vuelto insoportable para mí. Mientras van pasando estrellas del cine en la pantalla, esos mismos que vi en Cannes siendo fotografiados, tales como Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks o Bryan Cranston. No entiendo cómo pueden reír con tan alta ñoñería, pero bueno hay público para todo. Sus películas son como tetris interminables de torpezas colectivas. Tal vez es que hay que estar de humor, como me lo dijo el cineasta Joshua Gil, en el auditorio Telmex esa noche.

Es mi humor, yo creo, porque la Isla de perros me gustó, pero ya la invención de La crónica francesa y ahora ésta con la celebración de El día del asteroide son patrañas con las que Anderson ya encontró la fórmula para hacer artefactos de la nada, con histriones de renombre para contar con un alto juego visual de tanta exquisita tontería.

Cristóbal Valenzuela y Diego Breit, director y productor de Isla Alien, en Asteorid Zapopan City. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

Antes de la inauguración oficial crucé la ciudad para ver un documental realizado por Cristóbal Valenzuela, lo acompañó su productor Diego Breit en la función, Isla Alien se llama, una producción Chile e Italia, y es de nuevo el tema de los extraterrestres y los ovnis, como la película de Wes Anderson, pero acá Cristóbal reconstruye la historia de la Isla Friendship, una isla en Chile donde supuestamente vivían catorce personas que tienen contacto con razas alienígenas y estos humanos, todos con nombres que termina con «el», como Ariel, que a través de radio que utilizan taxis o camiones se comunican con personas que si van a esa isla se curarán de todos sus males. Todo esto sucede en los años ochenta durante la dictadura de Pinochet.

Es un delirio esta película que intenta explicar, a través de los contactados, por qué creen en esto de los ovnis, es la pregunta. La película además es un homenaje al cine de género, al de ciencia ficción del siglo pasado, a cómo el cine fue el último eslabón de lo que un día Orson Welles recreo a través de la radio, con su guerra de los mundos.

Al día siguiente conversé con su director y productor, ellos no creen en los ovnis, pero están interesados en desentrañar por qué existen estas creencias. Isla Alien se estrenó aquí en Guadalajara, luego irá a Chile, da para otro documental sobre todo lo que me cuentan que vivieron: las conversaciones en grupos de whats app con ufólogos «muchos de ellos de derecha y ultraderecha», cualquier cosa es un ovni y en tiempos de pandemia estos temas estaban más en la piel de muchas personas.

Isla Alien es esa especie Asteroid City de Wes Anderson, pero con un sentido real. Me quedo pensando y les pregunto si hay festivales de cine sobre tema ovni. En la entrevista ellos llegan a pensar que soy un ufólogo disfrazado de periodista. En fin, que el tema tiene hilo: la inteligencia artificial, las redes sociales, los populistas como Trump o Bolsonaro, las Fake News.

Al final el humor nos salvará, al menos Cristóbal Valenzuela parece ser experto en ello. Hay más que contar pero ya me espera Diego Enrique Osorno y su documental sobre Paco Stanley.

C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS