DANDYS Y CÍNICOS
“You are Superhero, cabrona!”
¿Yalitza Aparicio saltará de nana en la película Roma a la primera superheroína mexicana en el mundo de Marvel? La también maestra despeja esta duda durante una conferencia de prensa sucedida en el FIC Autor de Guadalajara.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Últimamente los mexicanos tienen un lugar en las películas de Marvel y DC. Ahí está Tenoch Huerta en Wakanda forever, donde encarna un rey submarino de origen maya llamado Namor, que generó revuelo entre los seguidores del mundo de los superhéroes, que luego fue hundido al fondo del mar por las denuncias públicas por parte de la saxofonista Elena Ríos como “violentador y depredador sexual”.
Pero no sólo está el caso de Tenoch, también recientemente el popular actor Damián Alcázar, defensor de las mejores causas nacionales, ya forma parte de este cine de hombres que tienen súperpoderes y que tanto significan en la cultura pop de los estadounidenses, claro, menos para Martin Scorsese y otros prestigiosos cineastas norteamericanos que se suman a la idea de que al cine hay que salvarlo de esas terribles películas.
Con todo, si Tenoch pudo ser un dios maya en Wakanda forever de Marvel y Damián el “superhero, cabrón” llamado Jaime Reyes en Blue Betlee, agregar que ésta última es la primera película del Universo extendido de DC Cómics con un superhéroe latino, que incluso el propio Alcázar se define como “chaparrito, prieto y flaco” –yo diría más que flaco, panzón- que va dar a la batalla cinematográfica mutante, por qué no Yalitza Aparicio, aquella mujer de origen mixteco que atendía a una familia adinerada de la Ciudad de México, en los años setenta del siglo pasado, en la película Roma, de Alfonso Cuarón, con la que ganó tres Oscar en 2019, no podría dar un salto mortal para ser una heroína en Marvel o DC Cómics, que por cierto ya lo dijo el mismo Damián Alcázar: “Ya dejamos, qué bueno, de ser solamente los malosos o los del servicio, que no tiene nada de ominoso. Nos hemos convertido en superhéroes”.

Fue así que la tarde de este jueves, 23 de noviembre, en una conferencia de prensa con Yalitza Aparicio, en la vieja sala de cine de la Universidad de Guadalajara, conocida como el Cineforo, por su participación en la terrorífica película del cineasta que vuelve locas a las señoras de 60, sí, el rojizo Luis Mandoki, llamada Presencias, la cual forma parte de la programación de del FIC Autor, un festival de cine que va en su séptima edición y que asumen estar interesados en películas únicas y artísticas que superen los límites de la narración tradicional, además de buscar largometrajes y cortometrajes que reflejen la visión creativa personal del director y/o estilos originales, le pregunté a la actriz si le gustaría ser la próxima súper heroína mexicana en este mundo de los que tienen súperpoderes.
Así que tomé el micrófono en una mano y el celular de la otra y me dispuse a preguntar lo siguiente:
-Hola, Yalitza, a partir de Roma tu carrera ha sido meteórica en el cine y pienso yo que, a la par en estos años, han habido mexicanos que han participado en películas de superhéores, sobre todo con el tema del Poder Prieto, creo que han puesto como una fuerza en ese sentido, y bueno, ahorita que has hablado de los retos y que no hay límites, a mí me gustaría saber si de pronto a ti te interesaría participar en cine de súper héroes, en ser una heroína mexicana en Marvel o en DC.
Yalitza, creo que sorprendida, porque sus ojos me parece que cambiaron de color, respondió:
-Ay, eso también depende de los productores.
En eso toma la mano de Cheer Costantine, la productora de la película Presencias, que se encontraba a su lado, quien le dice a Aparicio que ella no es productora de Marvel y la actriz justifica:
-No, pero puedes producir algo maravilloso. Digo, todo esto de las oportunidades, de abrir puertas, no es sólo para los que están en la pantalla, ustedes como prensa tienen mucho que ver porque son quienes reparten esta información al público y saben de qué manera hacerla entrar. Mucho de esto –subraya- depende de ustedes, pero también está todo este equipo (director, productor, guionista), un mundo completo que tiene que también tener esta mentalidad de abrir estas posibilidades.
Como lo he dicho muchas veces, no me he negado a hacer un rol que sea distinto, que me indiquen retos, que me lleven a crecer profesionalmente, cada uno desde este punto siempre es de aprender. Digo, en ningún momento he tenido la ambición de decir: ‘con este proyecto quiero llegar a tal punto, con este personaje me encantaría tener esta nominación, ¿no?, hago mi trabajo, lo disfruto, tengo lo mejor de mí, que venga lo que tenga que venir. Cuando los proyectos se hacen con amor y pasión y todos los disfrutamos, todos nos entregamos, siempre hay buenos resultados.

-Pero entonces… ¿Sí?-. Vuelvo a insistir, a lo que agrega la mujer ahora también es famosa y polémica por sus portadas en las revistas de moda.
-Cualquier rol, implica un reto-, responde.
Podría parecer descabellada mi pregunta, pero creo que Yalitza tiene todo para ser la primera superheroína mexicana en el Universo Marvel o en DC Cómics.
«You are Superhero, cabrona!»
C







Deja un comentario