COBERTURA CÍNICA FIL GUADALAJARA

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Programado que Samuel García, pre candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano, estuviera a las cuatro de la tarde, en el Salón 6, para hablar de su libro en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, los asistentes muy acalorados, pues el aire apenas soplaba en ese salón donde caben alrededor de 100 personas, eran las 4:30 y el equipo del candidato continuaba pensando en la complicadísima tarea de dónde se iba a sentar el ex gobernador de Nuevo León.

Finalmente, luego de cerca de 40 minutos, Samuel García llegó masticando chicle, para ser presentado por una de sus ex colaboradoras en el gobierno de Nuevo León, quien se echó una pregunta para Samuel como de diez minutos. García se sorprendió que le dijeran quienes introdujeron su discurso, que venía más como académico, doctor, que como político.

Ahí, acompañado del rector de la UdG, Ricardo Villanueva, y el ex presidente municipal de Guadalajara, ahora pre candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, sin ofrecer algún tipo de disculpa por llegar tarde, comenzó con su explicación acompañado de una serie de diapositivas con las que defendió que el país en lugar de pelearse entre izquierda y derecha, habría que enfocarse en que México es una Federación, que más que un país centralizado y con un tlatoani en Palacio Nacional, debería ser un país con mayor poder en cada una de las entidades federativas.

El pre candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, dijo que para que no le preguntara la prensa, como lo hicieron con Enrique Peña Nieto, en 2011, sobre los tres libros que lo marcaron, mencionó un libro -solo uno- llamado «El Federalista» de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, un libro de ensayos de finales de ¿1800?

Samuel García, de traje, corbata naranja y tenis negros, bebió y bebió agua, se disculpó por ello explicando que venía de cabalgar con el pre candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, por las calles de Tlajomulco de Zúñiga.

Al final se regaló el libro a los asistentes, no hubo preguntas del público, tampoco conferencia prensa y un grupo de seguidores esperaban ansiosos ver a «Samy» afuera del salón, para que les autografiara su libro que seguro quedará abandonado en algún rincón de las casas. ¿Y cómo se llama el libro? Federalismo mexicano, aunque podría haberse llamado «Ni izquierda, ni derecha, sino puro nearshoring, papá» o «Ni abrazos ni balazos, sino todo lo contrario». “Teslabañaste” Samuel.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS