COBERTURA CÍNICA FIL GUADALAJARA

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Luego de la presencia de Xóchilt Gálvez, pre candidata del Frente PAN-PRI-PRD y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en la FIL Guadalajara 37, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha venido a ésta, dijo en su Mañanera que no va porque es «un cónclave de derecha». ¡Carajo! ¿y los periodistas buena ondita que lo estamos esperando, en dónde quedamos?

Yo digo que debería venir, aunque bueno ya es muy tarde, ya mero se va a su casa de retiro en Chiapas. Ésta era su última oportunidad, porque la siguiente ya no será presidente.

Nunca ha venido nuestro presidente, repito, pero qué tal sus libros como aquel de Hacia la economía moral, de editorial Planeta. Y es que para el presidente los libros o el cine son cosas burguesas y aspiracionistas, ambas le interesaron mucho al finado Raúl Padilla López, el fundador de la FIL de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Pero por acá anda Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, bien comido, bien bebido y bien fumado. Según Claudia Sheinbaum, la pre candidata del Morena y la corcholata de AMLO afirmó, desde su cuenta de Twitter, que fue invitada a la FIL para presentar el libro de Taibo (Los alegres muchachos de la lucha de clases), pero por temas de agenda no aceptó la invitación. ¿De ganar, Sheinbaum seguirá los pasos de López de no asistir a la feria de libros más importante del mundo en habla hispana?

Acá, cierto, el domingo le hiceron un megahomenaje a Raúl Padilla López y estuvieron Aguilar Camín y varios cercanos al ex rector de la Unidersidad de Guadalajara, además de Xóchitl Gálvez, quien asistió.

Nicolás Alvarado recuerda en el noticiario de Carlos Loret de Mola, de ayer, que «en 2017 se hizo una serie de diálogos con José Woldenberg con todos los candidatos a la presidencia de la República, el único que declinó la invitación fue Andrés Manuel López Obrador y nunca ha venido a la FIL el presidente (…) de todas maneras cada año se le refrenda la invitación».

¿Pero y los tres libros que marcaron a Xóchitl? Ya sabemos cuales, porque este lunes ella presentó un libro inspirado en su biografía y que es resultado de meses de una investigación por parte del autor, el doctor en Ciencias Políticas, Raciel Trejo, cuya idea tomo vida, después de ver la conferencia que Xóchitl Gálvez dio en la Plataforma TEDx en 2022.

Superó la prueba de los tres libros que marcaron su vida, pero olvidó el nombre del libro que presentaba, resulta que la periodista Patricia Flores Ozuna preguntó a Xóchitl: «¿cómo se llama tu libro?”, tomó el ejemplar que se encontraba en la mesa y vio la portada, entre risas mencionó su título: » “Soy cabrona y media”, (Ver nota de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/fil-guadalajara-los-tres-libros-favoritos-de-xochitl-galvez).

El retardado pre candaidato de Moviento Ciudadano, que nos tuvo 40 minuntos esperándolo la tarde el primier día de la FIL de Guadalajara, no olvidó el título del libro que marcó su vida y no dijo, como Peña Nieto, tres sino uno y confundió los autores. Se ve que lo estuvo ensayando, pero falló. Todos fallan, así es esto.

Que se entienden las filias y fobias del presidente Andrés Manuel López Obrador a la casta FIL de Guadalajara, pero pareciera más bien que no quiere venir, porque le da temor la crítica o lo que él llama «manchar la investidura presidencial», además de ser un evento donde se reúnen «los intelectuales orgánicos».

En el primer día de la feria, por ejemplo, pasé de la presentación del libro Hijos del neoliberalismo. La historia contemporánea de nuestro México saqueado, de la periodista Ana Lilia Pérez, quien estaba acompañada del columnista de La Jornada, Julio Hernández «Astillero», donde no quedan muy bien parados los sexenios panistas y priistas y luego me pasé a otro salón para escuchar a Elena Chávez, junto con el académico y columnista de El Financiero, Sergio Negrete Cárdenas, para la presentación del libro El gran corruptor, que es una reunión testimonios de corrupción en el gobierno actual.

Sí esta última estuvo desangelada, llenó la mitad de un salón de aproximadanmente 50 personas, mientras en el otro, en un salón más pequeño, hubo algunos que se quedaron afuera, pero en ambas presentaciones se dijeron cosas terribles de gobiernos del pasado y del presente.

Es la FIL de Guadalajara, donde sólo puedes encontrar un libro de Milei, y la que tuvo una denuncia de un autor de ultraderecha, porque dice que lo censuraron por sus temas homofóbicos y antiabortistas, etc, por eso hizo su evento aparte acá, acompañado de Agustín Laje, ese politólogo argentino que el año pasado presentó su libro La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha y parece que estuvo abarrotado eso.

Y cuáles son esos tres libros que marcaron a Xóchilt Gálvez, La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta y Demasiado amor, de Sara Sefchovich.

¿Y cuáles los de Sheinbaum? A como va dirá que los de Andrés Manuel López Obrador.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS