COBERTURA CÍNICA FIL GUADALAJARA
Por José Antonio Monterrosas Figueiras
J. Jesús Lemus regresó a la FIL Guadalajara para presentar su libro Los días de la ira, de cómo está siendo asesinado el periodismo en México (Editorial Terracota). Es una presentación importante para el periodista, no sólo porque ha hecho investigaciones muy incómodas a personajes tan oscuros como García Luna o Hertz Manero, sino porque esta historia se empezó a escribir en un desayuno que tuvo Lemus con Javier Valdez, un año antes de su asesinato, el 15 de mayo de 2017.
Ese encuentro fue precisamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ahí Valdez le dijo a Lemus que habría que escribir un libro sobre la labor de los periodistas -hablar tanto luces como sombras-, le contó que recién había leído el libro de Las uvas de la ira, de John Steinbeck, que es «una narración dramática de una familia de granjeros de Oklahoma que, huyendo de la sequía y el acoso de los bancos, decide buscar una nueva vida en California. El trayecto es de penurias, hambre y hostilidad. Ni siquiera las advertencias de los que regresaban de aquel viaje, pobres y desengañados, o las muertes que había costado la aventura para algunos, hicieron que la familia desistiera».

Valdez, a quien Lemus no veía hace tiempo, ese día, en Guadalajara, le expresó que: «Nosotros los periodistas, somos como esa familia; no desistimos de nuestra misión a pesar de tanta violencia y muerte que hace sexenios nos acosa».
Lemus no volvió a ver al autor de libros como Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia. Esa mañana, en el desayuno, en el ahora Hotel Barceló de Guadalajara, agregó algo más y es una frase que ahora el autor de este libro la recuerda en la introducción de su nuevo libro de una gracia muy oscura: «siempre hay una bala que tiene tu nombre».
C







Deja un comentario