DANDYS Y CÍNICOS

Bajo la dirección concertadora de Sergio Ramírez Cárdenas y la puesta en escena de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara revivirá esta historia cuya trama gira en torno a las complicadas relaciones amorosas y las luchas emocionales de sus protagonistas.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Orlando el furioso. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

Suele suceder que cuando a alguien le dicen «cáele a ver ópera», varios pueden pensar que es algo anticuado y aburrido, pero no lo es, al menos para mí no lo es así, sobre todo cuando le antecede un viaje apretujado en un camión que va por el Periférico de Guadalajara y que al salir de éste hay un ruido de los autos que produce un extraño vacío en los oídos.

Llegar al monumental Conjunto Santander de Artes Escénicas y meterse a la Sala 2 para ver este espectáculo artístico, hace que uno recupere la cordura y la tranquilidad, más cuando previo a ello, ahí mismo, puedes beberte una cerveza.

A mí me pasa que cuando veo una ópera, me siento como en una película del danés Lars von Trier –Melancolía, Anticristo o Dogville-, esa sensación de que uno está frente a una obra de arte total, como la definiría Richard Wagner, pero que no deja de tener algo de prosaico y vulgar, porque muchas hablan de las pasiones humanas.

Orlando en la sala 2 del Conjunto Santander. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

Por ejemplo, ese diálogo en esta historia Orlando, cuya trama gira en torno a las relaciones amorosas y la lucha de poder, que dice: «Entre nieblas profundas, se pierde nuestra mente, tiene como guía a un dios ciego», me hace pensar que lo celestial tiene algo que ver con lo mundano.

Fue así que esta semana tuve la oportunidad de ver su ensayo general, la cual fue estrenada, por primera vez, en Londres, en 1733 y que cuenta con un libreto anónimo basado en el poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, y que ahora será revivida por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR), en este segundo fin de semana del mes de diciembre, con la que concluirá su temporada 2023.

Esta obra está conformada por tres actos, participan las destacadas solistas mexicanas Cassandra Zoé Velasco, mezzosoprano en el papel de “Orlando”; Anabel de la Mora, soprano, como “Angélica”; Mayela Lou, mezzosoprano que da vida a «Medoro»; Natalia de la Torre, soprano con el personaje de “Dorinda” y Rodrigo Urrutia, bajo-barítono que interpreta a «Zoroastro» y está bajo la dirección concertadora de Sergio Ramírez Cárdenas y la puesta en escena de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.

Sólo habrá oportunidad de verla este viernes 8 de diciembre de 2023, 20:00 horas, o el domingo 10 de diciembre de 2023, 17:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco.

Anabel de la Mora, la soprano que encarna a “Angélica”. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

Cabe agregar que a través de estas funciones de Orlando, la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara unen esfuerzos en el programa “Haciendo Ópera con sentido social”, una iniciativa por el fomento a la creación y difusión de este género musical y la dignificación de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Un porcentaje de cada boleto vendido, que van de 150 a 400 pesos, se destinará al equipamiento de espacios lúdicos en la nueva sede, actualmente en construcción, del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, un área que se encarga de la atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, tanto en hospitalización como consulta externa.

La causa también recibe donativos directos, que son gestionados a través de la Fundación Universidad de Guadalajara en https://donativo-fundacion.udg.mx/projects/view/18/Haciendo-Opera-con-sentido-social-Orlando-2023.

Orlando, advierten los que saben, es una de las mejores creaciones en el repertorio del alemán Georg Friedich Handel (23 de febrero de 1685-14 de abril de 1759). Perdérsela sería un error, pues no siempre se tiene esa oportunidad.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS