DANDYS Y CÍNICOS

¿Así que habrá fiestón loco en Cineteca? ¿Ya habrá una estatua de Santo y Blue Demon en Cineteca Chapultepec? ¿La presentación del libro de Tinieblas, de Raúl Criollo? ¿Al fin Alejandro Pelayo, director de Cineteca, y su programador estrella, Nelson Carro, se reconciliarán con el cine de luchas homenajeando al «Gigante Sabio», leyenda viviente de la lucha y del cine de luchas en el recinto de Xoco?

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Tinieblas y Aluxe.

Esta semana en la terraza de la Cineteca Nacional «México» -ya saben que para sus administradores de esa institución, el resto del país es el margen con cine para la perrada- se dio una conferencia de prensa encabezada por el doctor Alejandro Pelayo.

Ahí, se dijo que el pasado mes de agosto Cineteca Nacional «México» inauguró la Cineteca Nacional «de las Artes» -esa que está al lado de la tradicional cantina La Generala, afuera del metro General Anaya en Tlalpan-, en la que según la misma institución se registró alrededor de 104 mil espectadores desde su apertura.

En la conferencia de prensa sobre el Balance Anual 2023 de Cineteca, realizada el mediodía del 13 de diciembre, se dijo que que la Cineteca Nacional de las Artes recibió a 103 mil 835 espectadores en funciones de cine, ofreciendo a la audiencia 220 películas, entre estrenos y clásicos. Se destacó que para dar más espacios de exhibición al cine mexicano, 143 de las películas exhibidas son mexicanas. ¡Gracias, Cineteca Nacional por tanta generosidad!

Se señaló que entre los filmes con mayor audiencia destaca el clásico Veneno para las Hadas (México, 1986), de Carlos Enrique Taboada, la cual se convirtió en la película más vista con 8 mil 753 asistentes». 

La Ballena, lo más visto en Cineteca Nacional México.

De esta película le siguien El asesino, de David Fincher; Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar; El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuella; Broker. Intercambiando vidas, de Hirokazu Kore-eda; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese; Museo, de Alonso Ruizpalacios; La mujer del puerto, de Arturo Ripstein; Los jóvenes amantes, de Carine Tardieu y Confesiones, de Carlos Carrera.

En cuanto a Cineteca Nacional México -la ubicada a unas cuadras de Coyoacán-, se contabilizaron de 1 de enero al 11 de diciembre de 2023 cerca de 900 mil espectadores en funciones de cine, un aumento del 15.38% respecto al año anterior, ofreciendo a sus audiencias 190 estrenos y reestrenos, de los cuales 56 fueron mexicanos, 36 iberoamericanos, 87 exclusivos (en pantallas del recinto o del circuito cultural) y 16 reestrenos.

El estreno internacional con más audiencia en 2023 fue La ballena, de Darren Aronofsky con 33 mil 950 espectadores: Asteroid City, de Wes Anderson – 30 mil 192 asistentes; Oppenheimer, de Christopher Nolan – 22 mil 906 asistentes; Enferma de mí, de Kristoffer Borgli – 18 mil 065 asistentes; Beau tiene miedo, de Ari Aster – 17 mil 035 asistentes; La decisión de partir, de Park Chan-wook – 16 mil 845 asistentes; Tár, de Todd Field – 15 mil 621 asistentes; Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese – 15 mil 056 asistentes y contando, pues sigue exhibiéndose; Extraña forma de vida, de Pedro Almodóvar – 13 mil 187 asistentes y El triángulo de la tristeza, de Ruben Ostlund – 13 mil 004 asistentes

En cuanto a las películas mexicanas está Heroico, de David Zonana, que lidera la lista con 10 mil 874 asistentes; le siguen Huesera, de Michelle Garza – 9 mil 555 asistentes; ¡Qué viva México!, de Luis Estrada – 8 mil 930 asistentes; Temporada de huracanes, de Elisa Miller – 6 mil 146 asistentes -y contando-; Tótem, de Lila Avilés – 5 mil 031 asistentes -que también sigue en cartelera-; Los plebes, de Eduardo Giralt, Emmanuel Massu –  3 mil 948 asistentes; Ruido, de Natalia Beristáin – 3 mil 800 asistentes; La mujer del puerto, de Arturo Ripstein – 3 mil 583 asistentes; Hijo de monarcas, de Alexis Gambis – 3 mil 238 asistentes y Sundown, de Michel Franco – 3 mil 091 asistentes.

Entre ambas sedes, este 2023 reportan 1 millón de espectadores aproximadamente.

Veneno para las hadas, película más visto en la otra Bati-Cineteca

Como parte de los servicios que ofrece la Cineteca Nacional, ha contabilizado a mil 324 usuarios en el Centro de documentación y 4 mil 270 usuarios visitaron la Videoteca Digital, lo que representa un aumento del 51.68% respecto al 2022.

En el caso del Foro al Aire Libre, con corte al 7 de diciembre de 2023, se contabiliza un aproximado de 13 mil 608 asistentes a funciones cinematográficas gratuitas.

Durante el 2023, el Laboratorio de Restauración Digital llevo a cabo la revisión y estabilización física de aproximadamente 434 títulos de materiales pertenecientes al Acervo Fílmico de Cineteca; mientras que, del programa Archivo Memoria, se estabilizaron y digitalizaron 375 rollos en pequeños formatos. Además, se restauraron integralmente dos películas mexicanas:  Amor a la vuelta de la esquina (1985), de Alberto Cortés; y La mujer de Benjamín (1991), de Carlos Carrera.

Presentación del libro Tinieblas, de Raúl Criollo, el pasado miércoles en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, ¿y cuándo en Cineteca, apá?. Foto: Facebook de Raúl Criollo.

En cuanto a la Cineteca de Chapultepec, que se va a inaugurar el siguiente año, todavía no les queda claro qué programación habrá -cómo pude ser-. ¿Veremos a Claudia Sheinbaum y a su hijo cineasta, quien le hizo su documental, inaugurando el recinto con Alejandro Pelayo versión transexenal?

Cabe agregar que en 2024, la Cineteca Nacional conmemorará su 50 aniversario, por lo que las celebraciones sucederán durante todo el año a través de ciclos, retrospectivas, exposiciones y más. Tan solo en el primer trimestre del año se presentarán un par retrospectivas: en enero a Fernando de Fuentes y en marzo a Nicholas Ray, además del reestreno de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick por mencionar algunos.

¿Así que habrá fiestón loco en Cineteca? ¿Habrá una estatua de Santo y Blue Demon en Cineteca Chapultepec? ¿La presentación del libro de Tinieblas, de Raúl Criollo, que se presentó esta semana en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica? ¿Al fin Alejandro Pelayo, director de Cineteca, y su programador estrella, Nelson Carro, se reconciliarán con el cine de luchas que tanto odian homenajeando al «Gigante Sabio», leyenda viviente de la lucha y del cine de luchas?

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS