DANDYS Y CÍNICOS

Resulta que platiqué con el documentalista Alberto Zúñiga sobre contracultura, me preguntó para Podcast Hipermedia, si ésta existe y si la revista Los Cínicos, la cual edito, es contracultural. Por acá les dejo esa conversación que tuvimos una madrugada en estos últimos días de enero 2024, porque Alberto vive en Barcelona y yo en Guadalajara, a ver qué les parece.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras y Alberto Zúñiga

¿Existe la contracultura en nuestros días? Sí, no… ¿por qué?

Sí, siempre ha existido aunque es una zona un tanto resbaladiza.

¿Qué manifestaciones contraculturales actuales conoces? 

Caminar cuando puedes andar en bici, andar en bici cuando puedes andar en auto, hacer grafittis pintados en las bardas más jodidas, cantar un rap en alguna plaza pública, los teléfonos públicos que ya no tienen uso más que para basurero o tal vez un meme sin tanto garigoleo.

¿Dónde encontramos expresada hoy la contracultura? 

Tal vez en libros cartoneros, paredes bajo los puentes, galerías juveniles, azoteas caseras, cines comunales o fanzines como blogs.

¿Crees que esté muerta la contracultura? 

No.

¿Crees que siga viva la contracultura? 

Sí.

De tus respuestas anteriores, sí o no, ¿por qué lo dices?  

Siempre habrá expresiones contraculturales, que intenten encontrar otros sitios que los comunes para expresarse, pero también pueden darse en esos mismo lugares comunes, estar rodeadas de voces hegemónicas, es ahí, incluso, donde creo contrastan más.

Aunque el término me parece chocante, porque pude dejar un halo de cierta arrogancia al que se autodefine como contracultural o que hace contracultura, creo que a la contracultura sencillamente la podría entender como una expresión de contrapeso a la cultura hegemónica, que con argumentos de la contra de una visión común y superficial de la cultura.

JOSÉ ANTONIO MONTERROSAS FIGUEIRAS

¿Qué significa para ti la contracultura o cómo la entiendes? 

Aunque el término me parece chocante, porque puede dejar un halo de cierta arrogancia al que se autodefine como contracultural o que hace contracultura, creo que a la contracultura sencillamente la podría entender como una expresión de contrapeso a la cultura hegemónica, con argumentos contrarios a una visión común y superficial de la cultura.

Si es así, existe la contracultura y no, no siempre tiene que estar ligada al alcohol y las drogas o a los lugares oscuros y llenos de perdición, puede ser una mirada aguda o a una pluma irónica desde el sitio más limpio y bien iluminado.

Generalmente el contracultural, el más contracultural de todos, no se reconoce como contracultural, por lo que la contracultura también puede ser una gran piedra amarrada al tobillo, que te puede acabar hundiendo en tu reflejo. Es un gran error tomárserla tan en serio o confundirla con el descuido y la falta de pensamiento.

Reconocerse como contracultural creo que es el primer indicio de que se ha dejado ser contracultural.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS