REPORTE CÍNICO

Emiliana, una gatita negra nacida en Barcelona, que tiene casi 15 años de vida se encuentra llena de muchas aventuras: mudanzas, un divorcio, un cambio de país, descubrir familia y amigos nuevos, animales que no sabía que existían. Tiene un chip para poder viajar, un pasaporte, le teme a los truenos, adora las whiskas y ama a su familia reconstituida. Emiliana es feliz pero sueña con volver a su natal España.

Por Redacción Cínica

Alberto Zuñiga con su gatija Emiliana.

El 20 de febrero es el Día del Gato, ¿la razón? Resulta que Chelsea Clinton, la hija del expresidente de los Estados Unidos,  Bill Clinton, tenía un gatito que los fotógrafos lo capturaban con su lente, cada vez que iban a la Casa Blanca, lo que lo volvió muy famoso

Fue en esta misma fecha pero de 2009 que Socks, el nombre de ese felino, tuvo que ser sacrificado para que dejara de sufrir de un cáncer que padecía. La conmoción en la gente fue tan grande que ese día se decidió que fuera el Día Internacional del Gato. Sin embargo, hay otras dos fechas en las que también se le celebra.

Es así que estas bestiecillas maulladoras, hace que nuestras vidas cotidianas cambien, para bien y para mal, pues hay que alimentarlos, cuidarlos y quererlos. Ellos mientras tanto viven su vida ronroneando y haciendo bolitas las cobijas, así como rasgando sillones y rompiendo cables si se les antoja

Otras situaciones más complicadas son cuando se tiene que mudar de casa y más cuando la casa queda en otro continente, pues todo se vuelve mucho más complejo, porque hay que pagar vacunas, espacio, y luego poder llegar a un sitio donde acepten mascotas y aprender a vivir las costumbres del nuevo sitio o de una nueva cultura.

Es así que surge esta historia Emiliana Gat-aleana, realizada por el cineasta mexicano Alberto Zúñiga (Morelia, 1980), en la que cuenta la historia de esa gatita negra nacida en Barcelona, que tiene casi 15 años de vida y que ella misma la narra.

Su vida se encuentra llena de aventuras, como mudanzas, un divorcio, un cambio de país, descubrir familia y amigos nuevos, animales que no sabía que existían. Tiene un chip para poder viajar, un pasaporte, le teme a los truenos, adora las whiskas y ama a su familia reconstituida. Emiliana es feliz pero sueña con volver a su natal España, ¿logrará dejar México y alcanzar su sueño?

De eso va esta historia que en 2019 iba a ser un cortometraje originalmente, pero luego, la historia de Emiliena se volvió un largometraje de 70 minutos, sobre la vida de esta gatita negra, que ahora es la “gatija” de Alberto Zúñiga y su pareja, Vicky Rago.

«Emiliana» ya tendrá su estreno en México y será en Tepoztlán

Alberto Zúñiga, Viky Rago, (padre y madre de Emiliana) y la artista Miriam Sans, directora de arte y quien da voz en la película a esa gatita viajera, durante el Festival Internacional de Cine de Girona 2023.

Esta película animada tuvo su Premier Mundial en la edición 35 del Festival de Cinema de Girona, España, que se realizó del 7 al 12 de noviembre de 2023. Ahora, este 2024, tendrá su estreno en México y será en Tepoztlán.

“Después de casi cuatro años de mucho pero muchoooo trabajo, pronto, muy pronto estrenaremos Emiliana Gat-alana”, así lo anunció a principios de este mes de febrero, Alberto Zúñiga, quien es también director de la productora Sinestesia.

Su primera proyección en en México será en Fauna Tepoztlán Anima Festival, en el estado de Morelos. Será la función de clausura de esta edición y además la película podrá verse en línea del 14 al 17 de marzo.

La pregunta es: ¿Estará Emiliana ahí presente o la conoceremos solo en la pantalla?

El videojuego de esta oscura y linda minina

“Hice un pequeñito videojuego para niñ@s con estética retro 8 bit para la entrega final de una materia de mi maestría en Film Studies (“Imaginarios del videojuego”, impartida por el gran Dr. Mario Barranco) en ESCAC Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya», contó el pasado 9 de febrero Alberto Zúñiga desde sus redes sociales. Así que hay un videojuego de esta orcura y linda minina.

Alberto, que ahora es un hombre de cuarenta años, advierte que creció jugando Atari y luego en la adolescencia Nintendo, pero se jubiló de los videojuegos. Ahora volvió a esto, cuando en una de sus materias de la maestría, donde analizan el paralelismo de estos con el cine, “pummmmm», expresa emocionado, «me voló la cabeza”. Como trabajo final Alberto se propuso hacer un videojuego, con todo y música de su autoría. En el siguiente link pueden jugarlo: https://betursus.itch.io/emiliana-gat-alana ¡Qué se diviertan!


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS