DANDYS Y CÍNICOS
¡Arráaancate, hip, compaaadre!
Luego de una semana del primer debate presidencial, sucedido el domingo, 7 de abril, lo que quedó claro es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es el compadre casi cuarentón inoportuno y borrachín que no deja de sonreír hasta en los peores momentos. Máynez se ha perfilado, en esta última etapa de campaña, como el candidato del escándalo, que es un tanto guasón, un tanto ridículo, un tanto antihéroe, un tanto tiktokero, pero es apenas un rostro y muy borroso del nuevo machín mexicano.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Luego de una semana del primer debate presidencial, sucedido el domingo, 7 de abril, lo que quedó claro es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es el compadre casi cuarentón inoportuno y borrachín que no deja de sonreír hasta en los peores momentos. Máynez se ha perfilado, en esta última etapa de campaña, como el candidato del escándalo, que es un tanto guasón, un tanto ridículo, un tanto antihéroe, un tanto tiktokero, pero es apenas un rostro y muy borroso del nuevo machín mexicano.
No hace mucho, el zacatecano apareció en la portada de la TVyNovelas, precisamente por ese bochornoso capítulo en el que se encontraba con su compadre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el partido Tigres contra Pumas del sábado 3 de febrero, que se realizó en el Estadio Universitario de ese estado.
Entre cervezas y bulla, el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, retó al INE a ver si multaban a su compadre García por ese video y se burló de su ex compañero Manlio Fabio Beltrones diciéndole: «Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay papá, te la vas a pelar!”, pues resulta que Beltrones va como candidato por la senaduría de Sonora, por parte del PRI, la misma por la que Ernesto de Lucas Hopkins o Pato, como lo nombra Máynez quien se encontraba en ese palco, también está haciendo campaña, pero por Movimiento Ciudadano.
En esa portada de esta publicación dedicada al chisme nacional, están entre otros personajes de la farándula mexicana nada más y nada menos que la política y actriz Silvia Pinal, también se encuentra el impresentable actor, empresario y matón, Roberto Palazuelos. A él, lo acompaña un cintillo que dice: «Papi Palazuelos, ahora quiere ser senador. Obvio, por el partido de los Mirreyes», es decir por MC.

El escándalo aquí es que Palazuelos insista querer un cargo público, luego de lo que contó hace dos años en el programa de entrevistas del comunicador Yordy Rosado, de que mató a dos hombres. Esto produjo que se cayeran sus pretensiones de ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo por parte de MC. Ahora el Diamante Negro, como es conocido en el mundo del espectáculo, anda ya en campaña para senador por parte del partido donde le dan la espalda, supuestamente, a la vieja política.
Recuerda en el programa de Rosado, del 11 de octubre de 2020, que una vez que acudió a un estacionamiento localizado en la Ciudad de México, se armó un balacera y que mataron «a dos cabrones (…) todo mundo les dio a todos (…) Matamos al gordo, matamos a otro wey”. Palazuelos, relató, sin recato, que iba acompañado de un teniente del ejército y de un amigo de origen colombiano al que calificó como “mafiosón”, (Infobae, Tundieron a Roberto Palazuelos tras una vieja entrevista con Yordi Rosado: “Matamos a dos cabr*nes”, 7 de febrero de 2022).

Ya decía yo que era barato y misógino ese eslogan de dejar atrás a «la vieja política», sobre todo teniendo como contrincantes a dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero parece que ese es el tono que quiere Movimiento Ciudadano y no es de ahora, pues cómo olvidar aquel momento en que Samuel García, por allá de 2020, cuando todavía era senador emecista, en un video regañó por enseñar la pierna, a su esposa, la ahora afamada Mariana Rodríguez, candidata por ese partido para regidora de Monterrey.
José Antonio Monterrosas Figueiras
Las últimas situaciones de estridencia color naranja, provocaron que la senadora y ex candidata a la República en 2006 por el Partido Social Demócrata, Patricia Mercado, se retirara de la coordinación y vocería de la candidatura de Máynez. ¿Y cuáles fueron esas estridencias? Pues cuando el dueño de MC, Dante Delgado, presentó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como candidata al senado por la Ciudad de México.
Días después de ese anuncio, Patricia Mercado escribió en su cuenta de X que se retiraba de la campaña de Máynez. Así lo dijo: “El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos (…) A partir de hoy (20 de febrero) dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda». (Animal Político, «Patricia Mercado deja coordinación de campaña presidencial de MC tras postulación de Sandra Cuevas», 20 de febrero de 2024).

Ya decía yo que era barato y misógino ese eslogan de dejar atrás a «la vieja política», sobre todo teniendo como contrincantes a dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero parece que ese es el tono que quiere Movimiento Ciudadano y no es de ahora, pues cómo olvidar aquel momento en que Samuel García, por allá de 2020, cuando todavía era senador emecista, en un video regañó a su esposa, la ahora afamada Mariana Rodríguez, candidata por ese partido para regidora de Monterrey, por enseñar la pierna.
No es gratuito que Luis Donaldo Colosio Riojas, quien actualmente es candidato al Senado por Nuevo Léon, luego de ser alcalde de Monterrey por tres años, se haya bajado para ser el candidato a la presidencia, tampoco que el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya ido por el mismo camino. A finales de febrero, Alfaro dijo en una entrevista en el canal de Guadalajara, Quiero TV: “Yo no soy fosfo, fosfo. Yo no soy lo nuevo. Yo no soy ‘arráncate compadre’. Yo no soy nada de eso, yo soy un político serio, soy un político profesional y jamás voy a estar de acuerdo con esa noción de la política que la envilece, la banaliza. No puedo”. Bien saben que el que se lleva se aguanta, mejor retirarse.
También decía yo, luego de ver el debate del 7 de abril, que Jorge Álvarez Máynez era el Adrián Uribe de la política, pensé eso no sólo por su parecido físico, sino por sus malos chistes. La sorpresa fue que dos días después el mismo Adrián Uribe anunció que se lanzaba a la política, esto fue en video en el que se observa al comediante como pocas veces se le ve, hablando serio y casi suplicando el apoyo de sus seguidores ante este nuevo proyecto. “Lo voy a hacer por todos nosotros, porque tú y yo sabemos que México necesita más que un político, a un ser humano, alguien sensible, trabajador, que venga desde abajo. Y sobre todo, que sea honesto”, expresó.
Claro que por más serio que se ponga Uribe, esto parecía una tomadura de pelo del cómico reconocido por su personaje «El Vitor» -que honestamente es un fraude de personaje-. Ya luego aclaró que era la promoción de una película llamada El candidato honesto, que se estrena en agosto, donde interpreta a un candidato a la presidencia de México, «que a diferencia de muchos otros políticos -subraya- éste es honesto y no puede decir mentiras”.
La verdad es que me vi corto en mis comentarios, pues Máynez se ha vuelto un bufón embrutecido, que no lo tiene ni el programa de comedia El privilegio de mandar. La política claro que es también un show -no me doy golpes de pecho-, pero el candidato de MC parece una especie de Goku mexicano, saltando por todos lados y lanzando sentencias en sus redes sociales, ¿será que es fanático de Dragon Ball, como lo es su admirado Bukele? Ahora su canción anda muy sonada en Spotify, la bailan en las fiestas mientras toman licuachelas y chetos naranja.

«¡Máynez, Máynez, Máynez!», como tararean en su canción, es eso que bien expresa la analista política Carolina Hernández recientemente, que es «aliade» que nunca fue», pues recuerda entre otras cosas, en su videocolumna para Latinus, que además de ser «un meme que ríe», su partido ha incumplido durante cuatro años con la paridad de género, también recuerda que «en 2020, la diputada Karina Barrón presentó su renuncia aludiendo que no podía seguir en un lugar en el que no respetan a las mujeres, en el que existe falta de tolerancia y hay un trato desigual». Bueno, hasta la ex militante de MC Ana Castelán Valenzuela lo denunció por violencia sexual al aspirante a la presidencia de México.
Así que Máynez es la vieja política pero con nuevo rostro muy borroso de machín mexicano, que es lo de siempre, pero claro «esto no es una broma, va en serio», como podría advertir el candidato honesto de Adrián Uribe.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario