DANDYS Y CÍNICOS

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro. Y si bien hay muchos libros que leer, el de Ceci Flores, Crónica de la desesperación, de la Editorial Fondo Blanco, es fundamental comenzar su lectura ya. Aquí una conversación con ella, sucedida en la pasada FIL de Guadalajara en la que invita a que «lo compren, lo estudien, lo escudriñen», también un recuento sobre lo vivido en estos últimos meses por parte de quien encabeza el Colectivo de Madres Buscadoras en Sonora al querer entregar «la pala de mando» al presidente Andrés Manuel López Obrador. Menos «Gracias» y más lecturas que abran los ojos a la más dura realidad.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Apenas el sábado, 20 de abril, se presentó en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, en la Ciudad de México, el libro de Madre buscadora. Crónica de la desesperación, de la editorial Fondo Blanco, pero el último día de noviembre de 2023, también se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 37, fue ahí donde pude conversar con Ceci Patricia Flores Armenta, la fundadora del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora y autora de este libro que todos tenemos que leer. Esto fue en la sala de prensa de la FIL. Decir que había un operativo de seguridad para cuidar a Ceci, tanto dentro ese espacio, como afuera de la Expo Guadalajara, pues no hay día que ella no tenga amenazas de muerte y más en un estado como Jalisco, donde el tema de personas desaparecidas es realmente una tragedia. Pero antes de esa conversación, comentemos lo que ha sucedido con Ceci Flores en estos primeros cuatro meses del 2024.

«La pala de mando» para hacerse cargo de los desaparecidos

El 18 de marzo pasado, Ceci Flores fue a Palacio Nacional para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador “la pala de mando”, esto en alusión al bastón de mando que le entregó a inicios de septiembre de 2023 el presidente a la candidata del Morena, Claudia Sheinbaum. “Con la intención de entregarle esta pala al Presidente –expresó la creadora del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora- como él le entregó el bastón de mando a Sheinbaum para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar a él también esta pala con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también haga su trabajo. Esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos”. A Ceci Flores, sin embargo, no le abrieron la puerta de Palacio Nacional donde estuvo protestando desde las siete de la mañana, adentro al terminanar su Mañanera el presidente, a la pregunta de la prensa sobre todo esto, sólo se limitó responder: “​Pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”.

Al día siguiente ella regresó vestida de beisbolista, para a ver si así la recibía el mandatario, pero de nuevo hizo caso omiso. “Tuve que regresar el día de hoy (el 19 de marzo) porque el presidente ayer dijo que el día de hoy iba a hablar sobre el tema de la pala, que quería que se la dejara, pero el día de hoy no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende”, dijo.

Pero tal parece que la única pala que le gusta a AMLO, es esa con la que hace grandes hoyos en el jardín de “su Palacio”, como si fueran históricos desafíos para sembrar una ceiba tropical, tal como lo advierte en un twitter, el 3 de marzo de 2020. La otras palas, las de las víctimas que tienen familiares desaparecidos, como Ceci Flores, que le quieren entregar, pues no hay ni «un por favor», por delante, ni «un disculpe usted» por detrás, más bien mejor hacerse el sordo y continuar como si no existieran. ¡Ah!, pero ya encontraron, ya sacaron sus palas los defensores del presidente, pues resulta que Ceci Flores se tomó una foto con Xóchitl Gálvez el año pasado, cuando fue a la entrega de la constancia como la coordinadora del Frente Amplio por México a la política en la glorieta del Ángel de la Independencia, a inicios de septiembre de 2023, y por eso vendió su causa Ceci Flores. Por favor, nomás es de darle dos vueltas al tema para entender que Ceci Flores es una mujer dialogante, porque lo que le interesa es saber dónde están sus hijos. ¡Encontrarlos!

Pasa que Xóchitl Gálvez ha sido la única candidata presidencial que le ha respondido hasta este abril de 2024. ¿Oportunismo de Xóchitl Gálvez? Yo no lo sé, lo que sí sé es que el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador, le prometió a Ceci Flores que atendería el caso de las personas desaparecidas en México, pero ahora siendo presidente no le abrió ni la puerta de Palacio Nacional y ella se tomó la foto con AMLO en otro tiempo. Y es que no hay que olvidar que en mayo de 2022, según la ONU, México alcanzó la cifra de más de 100 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas. Así que el 24 de marzo pasado, Ceci Flores compartió de nuevo la foto donde aparece con Andrés Manuel López Obrador. “Regresemos el tiempo -advierte la activista-. Yo no olvido sus palabras, López Obrador: “vamos a encontrarlos”; no sabe lo que significa para una madre que busca a sus hijos que el hombre más poderoso de México prometa eso ¿Qué fue diferente? Usted lo dijo, el poder cambia; aún le quedan unos meses”, concluyó.

Por su parte, la candidata del Morena, Claudia Sheinbaum, asumió un actitud similar a la del presidente en esos días en que Ceci Flores quiso entregar la pala a AMLO. La absoluta indolencia. “Lo de las madres buscadoras… ahí en la encuesta de Reforma dice que es mejor hacer propuestas que criticar -asume la candidata-. Y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas, esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar”, expresó. 

¿La respuesta? Carajo, tan contundente como conciliadora por parte de Ceci Flores a Claudia Sheinbaum: “acompáñenos a una búsqueda, le prometo nadie hablará de política, sólo vaya a sentir lo que es escarbar con miedo y esperanza, sienta ese México que está escondido, y si tenemos suerte, sentirá lo hermoso que es reunir a una familia, aunque sea para arroparlo por última vez. Le cambiará todo lo que hoy cree, se lo aseguro, las madres buscadoras primero somos madres.”

Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejara de leer su libro Gracias en la Mañanera y le dedicara tiempo no sólo a recibir a Ceci Flores, sino a leer su libro para que se sensibilice, pero lo dudo. De nada.

El libro de Ceci Flores en la FIL Guadalajara del 2023

No olvido aquello que escribí en la nota final de mi cobertura del evento de libros en la capital tapatía, llamada: “FIL Guadalajara, entre libro censurado y mensaje de paz de Ceci Flores” y no lo olvido porque, una vez más, Ceci Flores hizo un llamado de paz. Aquí va:

“La noche del 1 de diciembre (de 2023), se presentó el libro Madres buscadoras. Crónica de la desesperación, ahí estuvieron un grupo de madres buscadoras, el abogado Carlos A. Sánchez; Adrián LeBarón, quien ha sufrido de la violencia; la madre buscadora Ceci Flores; las periodistas Amalia Escobar y Lizette Cisneros, quienes trabajaron en la realización de este libro. Desde ahí Ceci Flores mandó un mensaje de paz que me da escalofríos, acompañada de las representantes de las Madres buscadoras en Jalisco, Virginia Ponce y Híndira Navarro. Dice la activista:

‘Estamos aquí para hacer un llamado de paz a los cárteles, a las autoridades, a las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos. Cuando nosotros hacemos un llamado de paz es para que no nos desaparezcan. Si ellos con su muerte pagaron su deuda, pues déjenlos en algún lugar, donde nosotras les podamos encontrar y les podamos dar un lugar digno donde descansar. Este llamado de paz es para todas las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos, especialmente a estos cárteles que constantemente nos han dejado con los brazos vacíos’».

Conversación con Ceci Flores en la FIL Guadalajara

Ceci Flores, previo a la presentación de su libro Crónica de la desesperación, en la FIL Guadalajara 37. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

-¿Llegaste hoy a Guadalajara…?

-Sí, llegué esta madrugada.

-¿Qué tal la Feria…?

-Un poco de nervios, porque no me imaginé que iba a pasar esto nunca, que íbamos a escribir un libro y pues estamos nerviosos pero muy emocionados también, por cómo vaya a reaccionar la ciudadanía en la compra del libro, cómo vaya a estar la situación con las autoridades, que sabemos que no somos de su agrado, pero que esperamos que todo salga bien, con toda la fe, como siempre.

-¿Cuéntame sobre este libro, qué estás contando ahí, cuál es tu intención en esta crónica…?

-Pues mira, el libro tiene la historia de las madres buscadoras, mi historia, el por qué estoy aquí, por qué tuve la necesidad de hacer ese libro, de plasmar la historia, de que quedara escrita, en un libro de vida, porque a lo mejor es el primero o a lo mejor es el último, no sabemos, pero pues está muy interesante para que la gente lo compre, lo estudie, lo escudriñe y más que nada, ojalá y que las personas que nos dejaron con los brazos vacíos, sin nuestros hijos, también lo compren, lo adquieran y vean el dolor que dejaron en una familia y en miles de familias en el país, la ausencia tan grande con la desaparición de nuestros hijos y pues esperemos sensibilizarnos, esperemos la sensibilidad de la ciudadanía, de las autoridades y de las personas que nos dejaron con los brazos vacíos.

-¿Desde dónde empiezas tú a contar la historia y hasta dónde llegas…?

-De la primer pérdida que tuve de mi primer hijo desaparecido el 30 de octubre del 2015, en los Mochis, Sinaloa. Ahí lo que empiezo a escribir, cómo fue mi vida, después de haber perdido a mi hijo, cómo se me acabó la vida, cómo perdí la vida, cómo perdí mi familia, cómo perdí mi matrimonio, mi casa, todo. Empecé a tener pérdidas muy lamentables después de haber perdido mi primer hijo y después perdí dos hijos que gracias a Dios, pues mi hijo pude recuperarlo con vida, mi hijo menor tenía 16 años al momento de que el cártel se lo llevó, porque iban por mi hijo Marco Antonio y mi hijo mayor, pero lamentablemente mi hijo en ese momento se encontraba con él y también fue víctima de desaparición y pues a la lucha que yo hice inmediatamente, no me quedé en mi casa a llorar, yo salí corriendo tras los delincuentes.

El 4 de mayo del 2019, ellos desaparecen, a mí el 10 de mayo me hablan para decirme que me van a entregar mi regalo de Día de las Madres y pues es mi hijo. Lo dejan en un monte muy terrible, pero pues el amor por mis hijos era muy grande y pues no, ni siquiera lo pensé un segundo cuando me dijeron ‘aquí te los vamos a dejar’, yo salí corriendo a ese lugar y pude recuperar a mi hijo, pero al no volver Marco Antonio no pude parar la búsqueda y aquí seguimos todavía.

-Cómo escribes tú el libro… Cómo empiezas a recuperar todo esto…

-Recordando todas las vivencias que hemos tenido, del primer momento que empecé la búsqueda hasta el momento cuando fui encañonada por criminales, por estar buscando a mis desaparecidos. Cómo he sido perseguida por las autoridades, cómo he sido criminalizada por las autoridades y todo eso está escrito en el libro.

-¿Lo fuiste apuntando en un cuaderno…?

Sí, fue por grabaciones. Fui contando mí historia.

-¿Sola?, ¿había alguien que te apoyara?

-No había alguien que me apoyara, que eso de primer momento acompañándome en esta lucha es una periodista, muy querida por mí, pues que me ha apoyado muchísimo para que este libro sea, a Lizette Cisneros, que ella fue la que me invitó para escribir el libro y a Amalia Escobar, que ella fue la que me ayudó a hacer la redacción del libro. Ella conoce mi historia, el primer momento, porque fue de las primeras periodistas que me acompañó en esta lucha y ella sabe todo de las madres buscadoras.

-¿Tú, hace un par de meses estuviste en el primer momento de la campaña de Xóchitl Gálvez estuviste al lado de ella, actualmente, en qué punto estás digamos en cuanto a estas situación de las campañas…?

-Yo comenté desde un principio que a donde me invitaran yo iba a ir, que yo no tenía ninguna preferencia por ningún partido, mi asociación no es política. No quiero politizar lo que me ha costado tanto dolor y lágrimas, pero si alguien nos invita, para que nuestra voz sea escuchada, vamos a acudir. El presidente no nos ha escuchado porque no quiere, no nos ha invitado porque no quiere, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Samuel García, ellos no nos han invitado porque no quieren, porque todos han acudido a Sonora y la única que se acercó desde el primer momento fue Xóchitl Gálvez, por lo cual, donde nos invitaran nosotras íbamos a acudir, pero yo lo dije desde un principio, mi colectivo no está politizado, sino que nosotros estamos con necesidades de ser escuchadas y que nos inviten para escucharnos, nosotras íbamos a acudir con ellas.

-¿Notas que hay un interés por, digamos, tratar el tema de desaparición…?

-Mira, a lo mejor es pura propaganda por la política que tienen, porque hasta el momento pues no han tomado las cosas tan en serio, como nosotros quisiéramos, no hemos tenido el apoyo como nosotros quisiéramos, solamente promesas, que ya tenemos mucha por parte del presidente desde que entró y que después de cinco años no las ha cumplido, así que pues por eso nosotros estamos igual de decepcionadas como estamos del presidente, porque para promesas no, queremos hechos, no palabras.

El libro tiene la historia de las madres buscadoras, mi historia, el por qué estoy aquí, por qué tuve la necesidad de hacer ese libro, de plasmar la historia, de que quedara escrita, en un libro de vida, porque a lo mejor es el primero o a lo mejor es el último, no sabemos, pero pues está muy interesante para que la gente lo compre, lo estudie, lo escudriñe y más que nada, ojalá y que las personas que nos dejaron con los brazos vacíos, sin nuestros hijos, también lo compren, lo adquieran y vean el dolor que dejaron en una familia y en miles de familias en el país, la ausencia tan grande con la desaparición de nuestros hijos y pues esperemos sensibilizarnos, esperemos la sensibilidad de la ciudadanía, de las autoridades y de las personas que nos dejaron con los brazos vacíos.

Ceci Flores

-Y ahora todo este tema de que han rasurado las cifras en este tema.  Encinas…

– Encinas, de verdad quedó muy mal con las víctimas, nunca cumplió las promesas. Yo tengo muy mal sabor de boca con el tema del Alejandro Encinas (ex Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración), Karla Quintana (ex encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda) Enrique Irazoque (ex titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas), de verdad les quedó grande a los tres, les ha quedado demasiado grande el puesto que tenían, entonces si les dieron un puesto más grande, igual les va a seguir quedando muy grande, porque mientras que no tengan sensibilidad, no tengan empatía, sean pues como opositores de nuestra lucha, no van a servir de nada donde estén, entonces una persona con sensibilidad, aunque tenga un rango tan grande, pues puede estar mejor que ellos así que ya no sabemos en quién confiar, ni en quién desconfiar, ya lo único que nos queda es seguir nuestra lucha, con nuestros propios medios y con el apoyo de la sociedad, que es lo que nos han apoyado para que esta lucha no acabe, las donaciones voluntarias de la sociedad o de las propias víctimas, de lo que podemos recopilar de nuestro trabajo es lo que nos ayuda a avanzar y a seguir aquí, pero por parte del gobierno no tenemos el apoyo de nada, solamente en Sonora, es el único gobierno que apoya, el gobierno de Alfonso Durazo, es el único que nos ha apoyado en la búsqueda.

-¿Y por qué tú consideras que es así…?

-Porque ha sido más sensible a la causa que otros gobernadores.

-¿Y con el presidente Andrés Manuel López Obrador has tenido comunicación…?

-Estamos cansadas de pedirle una reunión, que nos escuche, que nos atienda, que él vea personalmente el tema, porque el presidente dice que tenemos todo el apoyo, pero él ni nos ha apoyado nunca, a lo mejor manda que alguien nos apoye, pero si no nos apoya, no puede decir que tenemos todo el apoyo, cuando tenemos tantas carencias, aquí no tenemos ni carro de búsqueda, perdón, Jalisco es el lugar que tiene el primer lugar en el tema de desaparición en el mundo, no en el país, en el mundo y es en donde no tenemos ningún apoyo por parte del gobierno.

No hay camioneta, las madres tiene que salir a buscar con su propio medios, rentando taxi, rentando carros y batallando para buscar a sus desaparecidos y dónde está el gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro), indolente, ausente, apático, insensible, burocrático, con tanta impunidad en el tema de los desaparecidos y lo peor, en el tema de los huérfanos, ahora haciendo leyes que perjudican la búsqueda desaparecidos.

-¿Qué encuentras tú, escribiendo esta crónica, porque el proceso, supongo, que has pasado por varios pasos, por varios momentos, para poder llegar a lograr el libro…?

 -Sí, hemos pasado por momentos muy difíciles, pero para nosotros es una esperanza que la gente, como te comentaba ahorita, la gente que nos dejó con los brazos vacíos lea el libro, lo lea y lo escudriñe y que se le quede algo en su corazón de todo lo que hay ahí, el dolor con el que hemos tenido que caminar, la ausencia con la que tenemos que vivir y la indolencia por parte de las autoridades con la que tenemos que batallar todos los días.

-¿Qué esperas tú para el siguiente año electoral (2024), para este momento…?

-Mira, yo espero con todo el favor de Dios y con toda la fe, con la que he vivo todos los días que mis hijos ya aparezcan, para que esta lucha, por mi parte, termine. Yo no voy a decir que voy a dejar solas a las madres, pero por lo menos tengo que vivir mi duelo, tengo que empezar a recuperar lo que perdí, mi familia, mi espacio, mi casa. Entonces, yo pienso que es el momento cuando encuentre a mis hijos, de empezar a vivir mi vida, que perdí al perder a mis hijos.

-¿Hay alguna palabra, alguna frase, que tú tengas presente de este libro que mañana (1 de diciembre de 2023) se presenta…?

-Pues mira la palabra más fuerte que tenemos es que la búsqueda no puede parar, la búsqueda tiene que seguir, la búsqueda es por amor a nuestros desaparecidos y por amor a ellos estamos aquí.

-¿Hay algo que tú quisieras expresar que a lo mejor faltó…?

-Mira, lo que yo quisiera expresar siempre y que a ustedes los medios se les olvida, es que detrás de un desaparecido no solamente queda una madre muerte en vida, dónde quedaron sus hijos y es un tema que nadie toca lamentablemente siempre comentamos, yo espero que ustedes los medios digan todo lo que me tengan que preguntar y a todos les digo, ‘pero no se les olvide nunca que detrás de un desaparecido no solamente hay una madre muerta en vida, hay unos hijos que quedaron con una ausencia terrible, que quedaron dañados psicológicamente por la ausencia del papá’, muchos niños que por su edad no les podemos decir ‘es que tu papá está desaparecido’, porque es una palabra que ni nosotros los adultos entendemos, el por qué desaparecerlo, después de darle la muerte, después de quitarle la vida, porque desaparecerlos, si ellos con su muerte pagaron su deuda.

Entonces por qué desaparecerlos, porque al desaparecerlos a ellos desaparecen una familia completa, dejan huérfanos con muchas preguntas y que nosotros como familia, como abuela, la mamá como mamá no les puede responder. porque ni nosotros entendemos el por qué desaparecerlo, cuál es la intención de desaparecer, los cuales no sabemos, pues no entiendes, entonces, qué les puedo decir a mis nietos cuando me preguntan dónde está su papá, que ‘está trabajando’, que ‘no ha podido venir’, que ‘no puede salir’, o sea, ya no hayamos qué inventar, por eso no quiero que mis hijos ya aparezcan.

Yo solo tengo un hijo que tiene hijos, pero ya no hallo qué inventarles a mis nietos, ya están grandes, mi hijo ya va cumplir cinco años de desaparecido y mi nieto va a cumplir trece años, entonces, qué excusa le puedo seguir dando a mi nieto de trece años, cuando su papá tiene cinco años de que no aparece y cuando era un papá muy amoroso con sus hijos que él, todo lo que hacía era para sus hijos. Mi hijo hacía cosas ilícitas, pero todo era para sus hijos, los hijos tenían lo que querían, en cuanto lo pedían y ahora no tienen ni lo mínimo, tienen muchas carencias. Entonces eso es algo que no le puedo explicar a mis hijos, porque yo les quisiera apoyar más, pero no, yo no les puedo dar la vida que les daba su papá.

-¿Fuera del país han tenido apoyos…?

-No. Tenemos apoyos monetarios de diferentes familias, pero solamente de la sociedad civil, pero de organizaciones no tenemos apoyo por parte de nadie, solamente el gobierno del estado de Sonora, pero solamente en Sonora tenemos el apoyo para búsqueda de personas desaparecidas, pero fuera de Sonora, hay mucho desaparecido y por qué los gobiernos de otros estados no apoyan a las familias, por qué no apoyan el tema de las familias, de los huérfanos. Alfonso Durazo está apoyando a las familias, está dando apoyo para que las familias tengan un negocio propio y puedan de ahí solventar los gastos de la familia.

Está ayudando con becas a los niños, a los hijos de los desaparecidos, a los niños que tienen muchas necesidades, está ayudando en la búsqueda. Entonces quisiéramos que eso fuera en otros estados, pero lamentablemente aquí no hay manera, ni cómo sensibilizar a este hombre,  no sé quién puso este gobernador tan insensible, tan apático, tan burocrático, con tanta impunidad en ese estado. Enrique Alfaro es el gobernador más insensible que conozco en el país y no entendemos por qué, porque él también tiene hijos, también tiene mamá o sea, qué haría si desapareciera un hijo, qué haría él si tuviera un hijo o dos hijos desaparecidos o en el lugar de la señora Guadalupe, ella tiene aquí en Jalisco cinco hijos desaparecidos.

Y por más que le ha pedido apoyo gobernador jamás lo ha tenido, o sea, es demasiado sin sensibilidad en el tema desaparecidos, por qué tiene alguna participación, hizo algo en ese tema que le impida él hacer esa búsqueda, hacer dar ese apoyo a las madres, camionetas que tienen donde quiera tiradas, por qué no darles a las madres esas camionetas para que busquen a los desaparecidos, no, nada por parte de él, algo bueno, positivo, en la búsqueda de personas desaparecidas. Lamentablemente, porque su responsabilidad como gobierno es dar el apoyo en el hogar.

Mira, lo que yo quisiera expresar siempre y que a ustedes los medios se les olvida, es que detrás de un desaparecido no solamente queda una madre muerte en vida, dónde quedaron sus hijos y es un tema que nadie toca lamentablemente siempre comentamos, yo espero que ustedes los medios digan todo lo que me tengan que preguntar y a todos les digo, pero no se les olvide nunca que detrás de un desaparecido no solamente hay una madre muerta en vida, hay unos hijos que quedaron con una ausencia terrible, que quedaron dañados psicológicamente por la ausencia del papá, muchos niños que por su edad no les podemos decir ‘es que tu papá está desaparecido’,

Ceci Flores

-Te agradezco mucho tus palabras…

-Pues yo les agradezco mucho a ustedes, a los medios, porque sin ustedes qué hiciéramos nosotros, ustedes son nuestra voz para que esto se difunda y se sepa y que la gente visibilice lo que está pasando, que de verdad se sensibilice ante esta situación que vivimos.

-Sí porque yo creo que hay muchas personas que igual prefieren guardar silencio…

-Cuánto desaparecido hay en Jalisco, tiene primer lugar en el tema de desaparición forzada en el mundo, no en el país, en el mundo. Primer lugar en el tema de desaparición forzada y primer lugar en el tema de insensibilidad por parte de las autoridades. Entonces, qué podemos esperar si no lo hacemos nosotras las familias, hay 17 mil, que solamente son por las autoridades, pero las cifras ocultas, invisibles, que por miedo la familia no reporta. Entonces, dónde están esas familias de desaparecidas, cuando los grupos de búsqueda, yo tengo el grupo más grande, y hay 500 familias y dónde están las 16 mil familias que faltan, o sea el miedo abarca la familia.

-¿Qué se tendría que hacer…?

-Tratar de sensibilizarlos, hacer una campaña de sensibilización, pero pues tenemos que sensibilizar a las autoridades, para que ellos pongan la muestra, a los colectivos de búsqueda, a la Comisión de búsqueda del Estado arrímense, aquí estamos para apoyar, pero no lo hacen, la Comisión es lo peorcito que hay también en la búsqueda, pues no hay desaparecidas.  

Antes estábamos muy bien cuando estaba Francelia (Hernández), pero el gobernador quitó a Francelia puso a Víctor (Hugo Ávila Barrientos) y Víctor nos cancela en el último día de búsqueda, Víctor ese es el que sabe dónde, nunca tengo buena comunicación con él, comunicación constante con él, porque cuando empezamos a venir, en cuanto él entró nos canceló las búsquedas y siempre tiene un pretexto para no salir a buscar, entonces no tengo buena comunicación con él, porque si no nos apoya para que lo queremos. Aquí lo que necesitamos es apoyo, solidaridad, empatía, sensibilidad. Burocracia y la impunidad la hemos vivido desde que empezamos.

-¿Han habido interés de escritores, de cineastas o gente…?

-Sí, tenemos apoyo de productores, cineastas, escritores, como Lizette Cisneros, bueno, ella me ayudó para que me escribieran mi libro y pues la verdad, sí tenemos gente que empatiza con lo nuestro, pero sin el apoyo del gobierno hasta nos da temor a hacer algo. Yo estoy aquí con temor, con miedo, he tenido escoltas, tuve que pedir seguridad permanente, armada, porque pues tengo miedo como que yo me llevo hablando de Alfaro, me llevo exponiéndose, no es hablar mal, estamos visibilizando lo que vivimos. Dicen que cada quien dice como le van a la feria, entonces yo digo como me ha ido en la feria y yo siempre hablo con la verdad. Yo nunca ando vanagloriando a alguien que no está haciendo nada por la causa.

 -Mañana (1 de diciembre de2023) se presenta tu libro, ¿qué esperas tú…?

-Pues espero lo mejor, siempre yo todo lo que hago esperando lo mejor y espero lo mejor de la ciudadanía, que de verdad sensibilicen, que de verdad apoyen, que compren un libro, que en la compra de un libro apoyan a los huérfanos y apoyan a la búsqueda de desaparecidos.

-¿Tienes preparada algo en particular para esta presentación…?

-No, solamente la ponencia y esperemos que sea lo mejor, con compañía de LeBarón, estará la familia LeBarón conmigo, que han sido mucho apoyo para nosotras en esta lucha y pues Lizette Cisneros y la que me ayudó a la redacción del libro, Amalia Escobar, una periodista de Sonora, de Hermosillo, y pues ella viene acompañarme. Yo espero lo mejor estoy muy nerviosa, porque no sé lo que va a pasar, pero tengo mucha fe en que todo va a salir bien, muy bien.

-Pues te agradezco muchísimo…

-No, a tus órdenes y yo les agradezco mucho de que estén aquí conmigo, de que estén ayudando a visibilizar y pues para nosotros es muy importante que la gente escuche, que vea y que pues adquiera su libro.

-¿Dónde se pueden comunicar contigo, hay alguna manera…?

-Sí, mi número de teléfono es 66 23 41 56 16 y la página de Madre buscadora de Sonora, Madre buscadora de Jalisco.

 -Muy bien, pues muchas gracias.

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro, este es un buen pretexto para comprar este libro, aunque mañana también puede serlo y lo pueden pedir en este link: https://www.fondoblancoeditorial.com/downloads/madre-buscadora-cronica-de-la-desesperacion/ Toda mi solidaridad y admiración a Ceci Flores.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS