DANDYS Y CÍNICOS
Estado de silencio y Después de las armas
El pasado 7 de mayo fue la conferencia de prensa de la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizará del 7 al 15 de junio. Ahí mismo se estrenó el cineminuto que pasará en todas las funciones antes de que inicien las películas. El autor de esta nota pensó que las dos muñecas de madera que bailan en éste podrían ser las dos candidatas a la presidencia de México, que el próximo 2 de junio se sabrá quién será la próxima presidenta de México. ¿Será que tiene mucha imaginación?
Por José Antonio Monterrosas Figueiras
En la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sucedida el pasado martes, 7 de mayo, además de enterarnos de algunos detalles sobre las actividades que sucederán en su edición 39 a partir del próximo 7 de junio y hasta el 15 del mismo mes -que a mi parecer sin la noticia de Álex de la Iglesia como invitado internacional esto sería muy distinto-, pudimos ver su cineminuto.
Éste es sobre dos muñecas de madera con algunos adornos en la cabeza. Ellas bailan por el aire y también como que se jalonean, mientras suena un piano parsimonioso. Decía yo, en este mismo espacio, que se parecen a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas a la presidencia de México que si todo va bien, sabremos quién será la presidenta electa para suceder a Andrés Manuel López Obrador en el cargo de 2024 a 2030 esa misma noche. Que más que decir que este arroz ya se coció, en realidad lo importante es saber de qué manera fue que se coció.
Para cuando suceda esto, habrán pasado cinco días de este momento crucial para los siguientes seis años del país. El Festival podría ser un espacio de discusión, fuera y dentro de la pantalla, al respecto o el de aquí no pasó nada y todos a seguir viendo películas que es lo que sigue.
Aunque por acá estará, por ejemplo, Diego Luna, que me parece es muy temprano para que le den un Mayahuel de Plata, pero así será, y seguro tendrá mucho que decir sobre la situación política del país -como siempre ha sido-, o de nuevo, fingir que no pasa nada, pero será moderador del panel sobre el documental Estado de silencio (2024), de Santiago Maza, del cual él es productor, y aborda el tema de los asesinatos de periodistas en México en los últimos 20 años. Luna además participará en la presentación de un libro relacionado con su trayectoria artística.
Otro documental que se estrenará en el FICG, relacionado con temas políticos en México, y es producido por la periodista Denise Maerker -que para esas fechas ya habrá cerrado su ciclo en su noticiario de radio Atando Cabos que duró 23 años en Radio Fórmula y el 4 de junio es su última emisión- y que es dirigido por Héctor Laso, se llama Después de las armas, que es un proyecto original de N+ Docs y que en 75 minutos -dice el comunicado de este largometraje- «explora los riesgos y sacrificios que cinco ex integrantes del EZLN (…) Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel (que) hablan sobre las motivaciones del movimiento armado mientras reflexionan sobre las transformaciones que les dejó la lucha armada y la herencia que este aprendizaje deja para las generaciones futuras».
Así que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara estará corriendo a inicios del mes de junio en el Conjunto de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, y ahí estaremos dando su cobertura. Por lo que respecta al cineminuto, luego de que lo viéramos en la conferencia de prensa, éste se subió a las cuentas oficiales del FICG, tanto de Instagram como Facebook, y luego lo bajaron. En youtube ni sus luces, aunque lo podíamos ver en la transmisión de la conferencia de prensa que se encuentra en este famoso sitio web de videos, ya mencionado. (Los del FICG aclararon a este periodista que fue porque le faltaban los logos del festival).
El momento que vive México, es interesante pues parece que al fin tendremos una presidenta en el poder, además de que esta disputa ha sido entre dos mujeres, por más que insistan en darle un lugar a Máynez. Y no, no es un triunfo de la Cuarta Transformación, sino de la Cuarta Ola Feminista, que ha recorrido el mundo en estos últimos tiempos.
José Antonio Monterrosas Figueiras

Para el día siguiente, 8 de mayo, finalmente el FICG liberó el video en youtube, pero antes lanzaron un comunicado sobre el cineminuto que lleva el nombre de «Conoce a fondo el FICG Minuto de la edición 39». Bueno pos no, no es Claudia Sheinbaum y ni Xóchitl Gálvez, ¿o podría estar inspirado? Ja ja ja. Su creador, Gastón Carballal, dice que esta pieza audiovisual titulada Entre ecos, «explora cómo el cine y la vida real se reflejan y dialogan entre sí» pues «parece que cada escena de nuestra animación nos invita a reflexionar sobre cómo el arte puede representar a la vida, y viceversa».
Dice además que «el título nos prepara para un viaje donde veremos aspectos de la vida cotidiana en cada toma» y que además nos sugiere observar «cómo estas historias y sus personajes no solo se cruzan e interactúan, sino que también se funden y transforman mutuamente”. “La vida misma es así, no es perfecta», expresa, pues «un cuerpo no es simétrico en la vida real”.
Respecto al trabajo técnico éste es un intento de stop motion pero digital» y afirma Carballal que “el resultado es un viaje en el que la ficción y la realidad se están buscando para complementarse, es el viaje de nuestra actriz principal buscando a su alma gemela y nuestro hilo conductor es el cartel del festival”.
Llegado aquí, le cuento todo esto a mi estimado amigo y colega Sergio Hidalgo, sobre si él ve lo mismo que yo en ese cineminuto, respecto a las candidatas a la presidencia de México y no tarda en responderme que vaya que tengo imaginación, je je je.
El momento que vive México, es interesante pues parece que al fin tendremos una presidenta en el poder, además de que esta disputa ha sido entre dos mujeres, por más que insistan en darle un lugar a Máynez. Y no, no es un triunfo de la Cuarta Transformación, sino de la Cuarta Ola Feminista, que ha recorrido el mundo en estos últimos tiempos.
Si relaciono ese cineminuto con la elección presidencial es porque creo que ésta se ha bailado distinto, así como se ve en ese trabajo de animación de esta edición de FICG, aunque seguimos siendo una sociedad súper machista, salpicada de mucha violencia y ahora en un proceso militarista, con un patriarca además que dice ser el presidente más feminista de la historia, bueno, no lo es, eh.
Y no es Claudia tampoco Xóchitl las que bailan en ese cineminuto, pero sin duda nos habla de un momento distinto que vivimos. Recuerdo que en el 2012 el cartel del FICG 27 era rostro de una mujer, que parecía estar sometida por las manos de un hombre, con un mano sostiene un chile verde apunto de frotarlo en la superficie del globo ocular de aquella chica. El rostro maquillado de esa fémina es de sorpresa —¿o de sufrimiento?— y el slogan que le da significado a todo esto: “Te haremos llorar de gusto”.
Cuando vi ese cartel y su video escribí en la Revista Replicante lo que leyeron en el párrafo anterior en una nota titulada: Happy end en el Festival de Cine de Guadalajara, reflexioné sobre la violencia de género que se vivía en Jalisco, apuntaba que: «Las problemáticas que vive actualmente esa hermosa ciudad del Bajío mexicano es comparable a otras ciudades como el Distrito Federal o Monterrey, pero llama la atención que, precisamente, durante la semana en que se realizó el festival (del 2 al 10 de marzo) los periódicos y medios de comunicación locales destacaban el aumento de la violencia contra mujeres en Jalisco, precisamente en el marco del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional».
Luego apunté que: «Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de homicidios de mujeres en esa entidad es “la más alta que se haya registrado durante la pasada década en la Entidad, y su última tendencia alcista tiene marcado su comienzo precisamente en el año 2007”, año en que el Gobierno Federal -el de Felipe Calderón- emprendió su lucha por la seguridad, la “espiral de violencia también atrapó a ellas”, dice una nota del diario El Informador del 8 de marzo».
Doce años después, es interesante ver que el cartel de FICG, es el de una mujer mexicana sin chile de árbol de por medio, el cual es realizado por la artista gráfica Tata Muciño, que radica en Guadalajara desde hace diecisiete años, y quien es tatuadora. “Reflexioné respecto a cómo representaría el cine mexicano en un tatuaje. Para mí la pieza central en este cartel, como en mucho de mi trabajo, fue la figura de la mujer mexicana”, advierte Tata.
Pero bueno ya sé que tengo mucha imaginación y que tengo exceso de neoliberalismo, conservadurismo y todo lo demás. Ni modo.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario