DANDYS Y CÍNICOS
«Hay que trabajar con lo que se tenga a la mano»
El músico, crítico y ingeniero musical estadounidense, Steve Albini, que será recordado por haber trabajado con agrupaciones como Nirvana en su disco In Utero o Surfer Rosa de Pixies, apenas el 29 de febrero de este año, estuvo en la Feria Internacional de la Música, acá en Guadalajara. Aquí ese recuerdo.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El 7 de mayo, a la edad de 61 años, murió Steve Albini en su estudio de grabación, Electronic Audio, ubicado en Chicago, Estados Unidos. El músico, crítico y ingeniero musical estadounidense que será recordado por haber trabajado con agrupaciones como Nirvana en su disco In Utero o Sufer Rosa de Pixies, apenas el 29 de febrero de este año, estuvo en la Feria Internacional de la Música, acá en Guadalajara.
Rulo, ese locutor que yo escuchaba en la estación de la Ciudad de México, Radioactivo 98.5 FM, a finales de los años 90, conversó con él en la sala dos del Conjunto de Artes Escenicas de la Universidad de Guadalajara.
Ahí, ese hombre jovial que portaba un gorro en su cabeza, contó algunas anécdotas, tales como cuando un empresario poderoso le llamó para ver si podía hacerse cargo del sonido de un documental sobre Janis Joplin y su novia al contestar el teléfono -uno fijo pues eran los años noventa y no había celulares- pensando que era una broma colgó. Steve rápidamente le regresó la llamada, pero demasiado tarde, pues ya había contratado a alguien más.
Ahí mismo señaló que en esto de trabajar en el sonido «lo que es bueno para Motorhead es diferente para Sting».
Steve Albini
Esta historia la recordó porque cuando tuvo en el teléfono a los legendarios músicos de Led Zeppelin tampoco lo podía creer, luego fue productor de Robert Plant y Jimmy Page. «El observa a cada uno de los pájaros de la parvada», así definió a Page porque lograba escuchar cada uno de los instrumentos de una orquesta de manera nítida.
Ahí mismo señaló que en esto de trabajar en el sonido «lo que es bueno para Motorhead es diferente para Sting».

El sonido, dijo en su charla, no era lo más importante en estos tiempos en que escuchamos música en plataformas digitales. Lo realmente importante es lo que reconoces en ella y lo que significa. «Recreas esa emoción cuando escuchas esa canción», agregó Albini, quien prefería que le dijeran ingeniero de sonido que productor.
Albini se quedó con ganas de conversar más con los asistentes, pues no alcanzó con los 60 minutos que estuvo frente a un grupo de jóvenes ávidos de saber todo, sin embargo, uno de ellos, que no tenía micrófono y estaba cerca del escenario, se paró luego de que dijera Steve que le habían prometido que habría diálogo con la gente, así que voz en cuello preguntó algo que el ingeniero de música logró escuchar. La respuesta fue que hay que trabajar con lo que se tenga a la mano y es que él comenzó así, haciendo cosas para sus amigos músicos.
El nacido en Pasadena, California, tenía una banda llamada Shellac y anteriormente otras, Rapeman y Big Black, tenía programado lanzar su disco «To All Trains» para el 17 de mayo y luego participar en la edición del Primavera Sound que será del 29 de mayo al 2 de junio, pero eso tristemente ya no será así.
Qué tenga un viaje al más allá, lleno de mucho punk, Steve Albini.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario