COBERTURA CÍNICA DEL FICG 39

Por José Antonio Monterrosas Figueiras y la Trappeadora Redacción Cínica

Cinco días después de la elección presidencial que vivimos en México, en la que Claudia Sheinbaum triunfó arrolladoramente para ser la primera presidenta de México frente a Xóchitl Gálvez -que ya podemos decir que el spot del FICG no es Sheinbaum y Gálvez bailando y jaloneándose, sino probablemente la presidenta electa de la Coalición Morena-PT-PVEM, danzando enérgicamente consigo misma, ja ja ja-, comenzó este viernes la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con la rechifla aguerrida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cuando habló en un video, y el aplauso efusivo a Álex de la Iglesia cuando se le entregó el Mayahuel Homenaje Internacional.

«Es para mí un honor indescriptible y un privilegio estar aquí porque quiero especialmente a México y quiero muchísimo a Guadalajara, estuve aquí hace 25 años y disfruté enormemente de la ciudad, recuerdo un amigo, un chico que había visto mis películas y era de aquí, de Guadalajara. Me llevó a la lucha libre y nos emborrachamos con tequila y me la pasé muy bien con él», explicó el cineasta español.

«Tengo mucho que aprender de gente que vive como mis películas. Aquí se vive como mis películas, se vive con pasión, se vive con ganas y con ilusión, cosa que en otros sitios igual se ha perdido, pero aquí yo lo siento, siento que este lugar es como mi cine o como me gustaría que fuera mi cine, un lugar donde hay vida, muchísimas gracias Guadalajara, muchísimas gracias Jalisco, gracias por ser como sois y por disfrutar del cine», finalizó.

Luego vino la exhibición del documental Esta ambición desmedida, un documental en el que se registra todo lo ocurrido antes y durante la gira mundial, enmarcada por el exitoso disco El Madrileño, realizado por Santos Bacana, Rogelio González & Cristina Trenas.

La mañana de este día, el rapero también estuvo en territorio Peso Pluma, en Zapopan, Jalisco, para conversar con la prensa, en la sala Guillermo del Toro, de la Cineteca de Guadalajara.

«Es para mí un honor indescriptible y un privilegio estar aquí porque quiero especialmente a México y quiero muchísimo a Guadalajara, estuve aquí hace 25 años y disfruté enormemente de la ciudad, recuerdo un amigo, un chico que había visto mis películas y era de aquí, de Guadalajara. Me llevó a la lucha libre y nos emborrachamos con tequila y me la pasé muy bien con él», explicó el cineasta español.

Álex de la Iglesia

En el otro lado de la ciudad, al mediodía, en el Lobby del Teatro Degollado, en el Centro Histórico de Guadalajara, se reunieron Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco; Armando Casas Pérez, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Inna Payán, Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Esteban Estrada Ramírez, Director General de la Agencia de Entretenimiento de Jalisco; Carlos David Wolfenstein González Rubio, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones y el rechiflado Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para dar algunos anuncios sobre la ceremonia del Ariel a realizarse el próximo 7 de septiembre, que por segunda vez, se llevará acabo en la ciudad de Guadalajara.

Este año, explicó Armando Casas, -como ya me lo había dicho un día antes de esta conferencia, en un entrevista que tuve con él, durante la inauguración de la exposición Nazarín, Manuel Álvarez Bravo-Luis Buñuel, en el MUSA- el tema del vestuario en el cine mexicano será eje.

También anunció que le darán el Ariel de Oro «a tres mujeres emblemáticas». Ellas son Brigitte Broch, «es la maestra de los directores de arte en México, es la gran diseñadora de producción, la que de hecho trajo el concepto de diseño de producción a México», afirma Casas, y es recordada por trabajar en películas como Amores perros, de Alejandro González Iñárritu y Cronos, de Guillermo del Toro. La otra mujer que será reconocida con el Ariel de Oro, es Busi Cortés, «una pionera del cine (…) que se ha destacado por su visión artística, por su compromiso al presentar historias de mujeres en la pantalla y por su dedicación a la docencia”, resumió. Finalmente, la tercera mujer que recibirá el Ariel de Oro, será para la actriz y cantante Angélica María, que en 1953 ganó el Ariel, en una categoría a revelación infantil. La transmisión del Ariel 66 será en TNT y en Max.

Adiós elecciones, bienvenido festival de cine.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS