COBERTURA CÍNICA FICG 39

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Ausencio Cruz anda de nuevo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el año pasado lo encontré por acá también y me dio tal emoción que le dije -con un mezcal ya encima- que tendría que haber un documental sobre él pero… ¿y si yo me embarco en ese proyecto?, me pregunté. Nos volvemos a encontrar de nuevo en esta edición del FICG, le digo que vayamos con calma, pues hay que ver tiempos y dineros, Ausencio no tiene problema en ello,  ya veremos dijo el ciego.

El comediante viene porque actuó en una película sobre Un mexicano en la luna, que forma parte de la sección Hecho en Jalisco. Esta es una comedia donde está involucrado Comala y Neil Armstrong.

La trayectoria del recordado por su papel de Margarito en un programa de los años ochenta en Imevisión, lo que ahora es TV Azteca, va desde el teatro al cine. Ha hecho además el papel de Paco Stanley y también el de el joven maravilla en esa película ya de culto llamada Batman y Droguín, donde sale al lado de Víctor Trujillo, quien en lugar de ser el payaso Tenebrozo es Batman.

El comediante viene porque actuó en una película sobre Un mexicano en la luna, que forma parte de la sección Hecho en Jalisco. Esta es una comedia donde está involucrado Comala y Neil Armstrong.

¿Dónde dejaste a Víctor, Ausencio? «Está besándose con Loret de Mola», me dice con una carcajada al final.  ¿Y a Margarito?, le pregunto. «Está en Tlaxcala”. Agrega que él tiene una hipótesis, que los actores viven según el género que practican, los que hacen drama flotan y los que hacen comedia “vivimos de otra manera”.

Así como me lo dice Quetzalli de la Concha, representante de la Editorial Planeta que se encuentra en el FICG, por un  Pitching Literario, en el que proponen a un grupo de productores de cine algunas novelas de ese sello para llevarlas al cine y para ello se planta en un pequeño escenario y hace un increíble stand up. “La vida es una comedia, (que) no importa que tanto drama pueda haber ahí implícito (…), además en México nos encanta hablar de las cosas duras y crudas con humor”, apunta.

Podría acotar Ausencio Cruz, finalmente, que la comedia es una cosa muy seria.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS