DANDYS Y CÍNICOS
Ha llegado julio otra vez y no de maravilla
Deberían estos mediocres futbolistas mexicanos aprender de Julio Iglesias, por ejemplo, que además de ser estrella de la canción, ha sido astro del futbol y ahora a sus más de 80 años, por si fuera poco, inspiración de muchos memes que cada vez que llega el mes de julio y mucho antes, comienzan a dibujarnos una sonrisa.
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Ha llegado julio otra vez. En México se nos fue junio con un trago amargo de ver cómo la Selección Mexicana de futbol hizo de nuevo su gran ridículo en la Copa América, le ganó Venezuela y perdió frente a Ecuador. Eso sí, todos muy bien peinados y rasurados como si fueran a un desfile de modas y no a batirse la vida en la cancha, metiendo goles.
Deberían estos mediocres futbolistas mexicanos aprender de Julio Iglesias, por ejemplo, que además de ser estrella de la canción, ha sido astro del futbol y ahora a sus más de 80 años, por si fuera poco, inspiración de muchos memes que cada vez que llega el mes de julio y mucho antes, comienzan a dibujarnos una sonrisa con cada imagen que vemos con el intérprete de melodías como Manuela, De niña a mujer, Un canto a Galicia, Soy un truhan, soy un señor, Lo mejor de tu vida, entre otras, con frases que bordean el humor más básico y tonto, que le dan un lugar más a Julio Iglesias, de persona y personaje, ahora también de meme.
Ahí están los más grotescos -y funables- como el que dice: «Se está arrimando Julio», mientras vemos al cantante con voz ligera molaba –diría su biógrafo, Óscar García Blesa- abordo de un camión, donde va parado atrás de una mujer joven que lleva en su rostro una expresión de sospecha o incomodidad. Seguro para Iglesias éste sería uno de aquellos memes que lo harían enfurecer, en una charla para la revista Hola!, el hombre políglota rompió el silencio, advirtiendo que sí le parecen simpáticos «siempre que no sean ofensivos”.
Recuerda que de vez en vez, cuando algún amigo le manda uno, se muere de risa. «No sé quién empezó con eso, pero es una historia divertida. He visto cosas un poco desagradables que no me gustaron, pero eso pasa siempre”, advierte. Seguro esto del arrimón ha de ser uno de ellos, porque también ha sido exitoso en desbordante relación con las mujeres, que han estado con él en la intimidad. No por otra cosa muchos han dicho que Julio Iglesias además de haber tenido dos matrimonios, ocho –o nueve hijos-, también ha tenido 3 mil amores.
Este Rey Midas ha enfatizado que ha tenido más mujeres de las que se ha merecido y millones menos de las que todos creen, pero ahora no sólo es millonario en amores y en canciones sino en memes en el mes de julio.
Hay tantos memes sobre Julio Iglesias que su canción Me olvidé de vivir, ahora podría ser Meme olvidé de vivir, tal como lo veo en el video de un comediante español disfrazado del embajador musical de España para el mundo, pues desde hace años nos olvidamos de vivir el mes de julio por ver memes de Julio, en el mes de julio.
José Antonio Monterrosas Figueiras
«Está llegando Julio o es mi impresión», dice otro meme donde vemos una impresora en la que va saliendo una foto a colores con el rostro del que el mismísimo Bob Dylan, en un ascensor en São Paulo, le expresó: «Oye, Julio, a ver cuándo empiezas a grabar mis canciones, chico» o aquel otro en el que se puede leer: «Julio vendrá con mucha agua», en tanto vemos al gorrión español cargando sobre los hombros un par de garrafones con agua o aquel donde él es pintor a la Bob Ross, con el cabello afro, la camisa azul y una brocha frente al lienzo, acompañado con la frase de: «Julio no pinta bien». Éste último lo podría emparentar con aquel en el que lo vemos con melena de roquero, chamarra de cuero y la frase de: «Julio viene heavy».
Del séptimo mes del año, que se ha vuelto el mes de los memes de Julio Iglesias, viene otro que hace referencia al huracán Beryl que está previsto que llegue al territorio mexicano en estos primeros días de julio, lamentablemente con mucha fuerza, pero eso no evitó que naciera un meme con la frase de: «al parecer Julio llegará con el Huracán», entonces vemos al melodioso artista al lado del luchador mexicano, que saltó del cine al ring, el Huracán Ramírez.
Hay tantos memes sobre Julio Iglesias que su canción Me olvidé de vivir, ahora podría ser Meme olvidé de vivir, tal como lo veo en el video de un comediante español disfrazado del embajador musical de España para el mundo, pues desde hace años nos olvidamos de vivir el mes de julio por ver memes de Julio, en el mes de julio.

Por cierto, que en este domingo último de junio, apareció el meme que dice que «después de un plácido domingo viene julio», y vemos a los cantantes Julio Iglesias y Plácido Domingo frente a un micrófono, donde seguro cantaban la melodía napolitana de finales de 1800, O sole mío. Para la Selección Española así fue, pues tuvo un triunfó este domingo muy plácido, con un partido de futbol donde no sólo vemos cómo España le metió cuatro goles a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa, sino hasta un autogol que le regalaron al país ex soviético.
No fue así para México que mostró cómo llegó julio, sin el pase a la semifinal que hubiera sido frente a Argentina. Esto por el empate a ceros contra el Ecuador. Y pensar que seremos la sede, junto con Estados Unidos y Canadá, del próximo Mundial de futbol en el 2026, que además será del 11 de junio al 19 de julio. Así que al menos podremos esperar millones de memes de Julio Iglesias y otros del fracaso del Tricolor en su misma casa.
Ojalá viniera un julio diferente o de maravilla para entonces, pero lo dudo.
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario