COBERTURA CÍNICA PARÍS OLÍMPICO 2024

Llegaron las barriales Olimpiadas de París. Snoop Dogg fumando un gran porro olímpico, Salma Hayek echando maromas en el Palacio de Versalles y un partido de futbol entre Marruecos y Argentina insólito. Todo esto y más, previo a la espectacular inauguración a cargo del director artístico Thomas Jolly, quien recuerda que en francés, la palabra escenario, scène, suena exactamente igual que el nombre del río que atraviesa París. El Sena.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

El río Sena. Foto: Paris 2024.

Como cada cuatro años, las Olimpiadas regresan a nuestras vidas. En mi caso fue algo curioso, pues esta misma semana, entre papeles que cayeron de una repisa en casa, me encontré tirada en el suelo una postal de Soraya Jiménez, donde se ve ella cargando sobre sus brazos una barra con dos discos rojos inmensos, cada uno de 25 kilos.

La imagen probablemente sea de ese 18 de septiembre de 2000, cuando Soraya hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Sidney, Australia, logrando el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados, siendo además ésta la primera medalla de oro para México desde Los Angeles de 1984, ciudad donde, por cierto, volverá esa justa deportiva de alto rendimiento para 2028.

Soraya Jiménez, levantamiento de pesas. Foto: José Antonio Monterrosas Figueiras.

Por cierto, que uno de los portadores de la antorcha olímpica en la inauguración en París, Francia, este viernes, 26 de julio, será el rapero californiano Snoop Dogg, que irá por las calles de Saint-Denis, un suburbio popular al norte de París, étnicamente diverso, que alberga el Estadio Olímpico y el Centro Acuático en el que espero verlo con un gran porro de mariguana en una mano y la antorcha del otro. Ahí mismo estarán la actriz y modelo francesa Laetitia Casta, el rapero francés MC Solaar y el excampeón de salto con garrocha ucraniano Serguéi Bubka.

Ésta será la primera Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos que se va a celebrar fuera de un estadio, por lo que la capital francesa se transformará en un estadio y un teatro, mientras el tradicional desfile de los atletas se realiza en 94 barcos por el río Sena a lo largo de 6 kilómetros, pasando por los lugares más emblemáticos de esta «Ciudad de la luz», como la conocen coloquialmente.

Cuenta Catherine Porter en su muy completa nota publicada en The New York Times, que «en francés, la palabra escenario, scène, suena exactamente igual que el nombre del río que atraviesa París. El Sena. Esa fue una de las primeras cosas que le gustaron al director Thomas Jolly de la idea de crear una ceremonia inaugural que flotara por el corazón de París».

«Si Jolly lo consigue», explica Porter, «será la primera vez que una ceremonia inaugural se despliegue fuera de los confines seguros de un estadio. El Sena no ha visto una celebración semejante desde hace 285 años, cuando el rey Luis XV celebró la boda de su hija con el príncipe de España».

Y bueno, sólo el futbol puede generar estas pasiones tan bajas en tan elevada justa olímpica que promueve siempre la amistad y el respeto entre las naciones durante 19 días, desarrollada en 329 eventos en 762 sesiones entre el 24 de julio y el 11 de agosto.

José Antonio Monterrosas Figueiras
Salma Hayek portó la antorcha olímpica en el Palacio de Versalles. Foto: AFP

Aunque las competiciones ya comenzaron hace dos días, por un lado el rugby tan querido en Francia, que desde 1906, la Federación Francesa de Rugby (FFR) lo organiza y le apodan Les Bleus, y por el otro lado, el futbol tan global y multicultural, que sucedía claro, mientras Salma Hayek echaba maromas y cargaba el fuego de la antorcha olímpica en el Palacio de Versalles, a unos 20 kilómetros al oeste de París (https://cnnespanol.cnn.com/video/antorcha-juegos-olimpicos-flama-salma-hayek-showbiz/). La noticia previo a la inauguración fue éste último, el futbol, el partido entre Marruecos y Argentina. “Fue un partido insólito, con un final dramático y caótico, en el inicio de las competiciones de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024”, se lee en una nota de la BBC News Mundo.

Y es que marroquís derrotaron a los argentinos 2 a 1, luego de que el gol del empate sucedido en el minuto 105 por parte de la formación Albiceleste, en los 15 minutos de compensación, fuera anulado por el VAR, pero una hora después de supuestamente finalizado el partido sucedido en el Estadio Geoffroy-Guichard.

El caótico partido entre Marruecos y Argentina en París 2024.

Lo peor es que esa anotación tachada fue la que desató la furia de la afición en su mayoría de Marruecos, que provocó que aventaran botellas, petardos y que algunos aficionados irrumpieran en la cancha, jajaja. «Son los Juegos Olímpicos, no es un torneo de barrio», denunció Javier Mascherano, director técnico de la Selección Argentina a quien, como el mismo Lionel Messi, le pareció un robo y «el circo más grande de su vida» pues «se frenó siete veces el partido por ingreso de gente. Yo no quiero que me beneficien pero tampoco tomarnos el pelo como pasó hoy», apuntó Mascherano.

Y bueno, sólo el futbol puede generar estas pasiones tan bajas en tan elevada justa olímpica, que promueve siempre la amistad y el respeto entre las naciones durante 19 días, desarrollada en 329 eventos en 762 sesiones entre el 24 de julio y el 11 de agosto.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS