COBERTURA CÍNICA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Postal cinematográfica de una clausura olímpica en París 2024 rumbo a Los Angeles 2028
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

La joven cantante francesa Zaho de Sagazan, fue quien le tocó iniciar con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en París 2024, cantando frente al globo dorado donde se encontraba la flama olímpica. Ésta fue «Sous le ciel de Paris» («Bajo el cielo de París») una dulce melodía de amor a la francesa, además de ser un himno romántico alegórico a París, compuesta por Hubert Giraud, escrita por Jean Dréjac y originalmente interpretada y grabada por Jean Bretonnière para la banda sonora de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier de 1951. Su particular versión interpretada por Edith Piaf (1954) y Yves Montand (1964) la convirtieron en uno de los clásicos emblemáticos de sus repertorios de la canción francesa y de las canciones sobre la Ciudad de las Luces.
Por cierto que a la veinteañera Zaho -¿por qué no cantó mejor con un micrófono de diadema?- la podemos recordar porque ella estuvo en la apertura de la edición del Festival Internacional de Cine de Cannes número 77, sucedía el pasado 14 de mayo, donde interpretó uno de los éxitos de David Bowie, «Modern love», elegida porque aparece en una escena icónica de la película francesa «Francés Ha» (EUA, 2012) protagonizada por Greta Gerwig y dirigida por Noah Bambauch, actual esposo de la actriz y directora. Y bueno, todo esto porque la realizadora de la famosa película Barbie (EUA, 2023) fue la presidenta del jurado en Cannes.
No va a faltar quien diga que por qué aparecieron de negro en el inicio de la ceremonia de fin de Los Juegos Olímpicos en París, seguro es que son del diablo esos cantos de Zaho de Sagazan y el coro que la acompañaba, ¿verdad?
Sí, es que eso fue un aquelarre de hecho, pero para que paren de sufrir con tanto color fúnebre, ya comenzó la olimpiada rumbo a Los Angeles 2028 con el mundo colorido de Hollywood, con un Tom Cruise descendiendo desde una orilla del techo del Stade de France, a la Misión Imposible, para retirar la bandera olímpica y llevarla hasta las playas californianas
José Antonio Monterrosa Figuieras

Sí, es que eso fue un aquelarre de hecho, pero para que paren de sufrir con tanto color fúnebre, ya comenzó la olimpiada rumbo a Los Angeles 2028 con el mundo colorido de Hollywood, con un Tom Cruise descendiendo desde una orilla del techo del Stade de France, a la Misión Imposible, para retirar la bandera olímpica y llevarla hasta las playas californianas, no sin antes ver el icónico cartel de Hollywood con los emblemáticos anillos olímpicos encima de la «doble o» de esas letras inmensas, para luego escuchar algunos clásicos de los Red Hot Chili Peppers, lo nuevo de Billie Eilish y al mejor embajador de los Angeles 2028 en Paris 2024, Snoop Dogg, rapeando su «The Next Episode», al lado de Dr. Dre.
Así comienza la Olimpiada rumbo a Los Angeles 2028, seguro con mucho cine, mucha música, mucho espectáculo y mucho deporte. Solo queda decir que ojalá pierda Donald Trump rumbo a la justa deportiva 2028, ¿o esa sí será una Misión Imposible?
C

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.







Deja un comentario