CINISMO MEMORABLE

Este domingo 18 de agosto, falleció Alain Delon. En 1997, el reconocido actor francés, visitó Cuernavaca por su actuación en la película El día y la noche, de Bernard-Henri Lévy. José Miguel Rueda, quien era director del Cine Morelos, recuerda ese momento de cuando el cineasta y el actor iban ahí para revisar rushes que se proyectaban en la pantalla grande.

Por José Miguel Rueda

Alain Delon en «El día y la noche» (Francia, 1997).

En 1997, por gestión de Luciana Cabarga, directora de la Comisión de Filmaciones de Morelos, se filmó El día y la noche (Le jour et la nuit) dirigida por Bernard-Henri Lévy y protagonizada, por supuesto, por Alain Delon, Lauren Bacall, Arielle Dombasle y Francisco Rabal.1

En múltiples ocasiones al terminar la última función en el Cine Morelos (que se encuentra en el centro de Cuernavaca), como director de ese recinto tuve el honor de recibir a Bernard-Henri Lévy y a Alain Delon para revisar rushes que se proyectaban en la pantalla grande. La sala era para ellos, un par de asistentes, el proyeccionista y para mí, por mi carácter de anfitrión. Con el pretexto de estar atento a lo que pudiera necesitarse, me sentaba cerca de ellos para tratar de entender lo que discutían sobre las tomas de ese dia.

Cuando terminó la conferencia se sirvió un desayuno y en algún momento, Alain Delon se acercó a saludarme y a agradecerme con humor mi paciencia nocturna y las palomitas de maiz que todas las noches les tenía preparadas.

José Miguel Rueda

Ese trabajo se volvió una especie de rutina por varias noches, razón por la cual tanto el director de la película, como nuestro protagonista, hoy fallecido después de una larga lucha en defensa de su derecho a morir, me saludaban ya con la familiaridad de la constancia.

La rueda de prensa que anunció el término de la filmación se realizó en el Hotel Sumiya y hasta ese momento pude ver en persona a Lauren Bacal, impresionantemente bella y con una personalidad que provocaba silencios para verla caminar a donde fuera.

Cuando terminó la conferencia se sirvió un desayuno y en algún momento, Alain Delon, se acercó a saludarme y a agradecerme con humor mi paciencia nocturna y las palomitas de maiz que todas las noches les tenía preparadas.

  1. El día y la noche es la historia de Alexandre, un escritor que va perdiendo su inspiración. Vive recluido en una casa ruinosa en México. Laura, joven actriz que sueña con encarnar en la pantalla a la heroína de su primera novela, llega una mañana de París, llena de esperanzas, preparada a seducirlo y despreocupada con el destino que la acecha. https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-14885/ ↩︎

José Miguel Rueda de la Peña nació en la Ciudad de México en 1965 y reside en el estado de Morelos. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, con especialidad en Lenguajes Audiovisuales. Como productor y gestor cultural, su trabajo profesional ha transcurrido por diferentes ámbitos: las artes gráficas, proyectos comunitarios, trabajos editoriales, divulgación, generación de contenidos, producción artística, así como programación, producción y exhibición cinematográfica.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS