REPORTE CÍNICO

Rodado durante 52 días en 2021 y narrado por Ofelia Medina y el Sub Comandante Marcos, este viaje documental de 93 minutos llamado La Montaña, es el testigo audiovisual del trayecto que emprendió una delegación del EZLN a bordo del Stahlratte, un barco centenario, conformado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, quienes le extendieron la invitación al cronista Diego Enrique Osorno. El resultado lo condensa un película que esta semana se estrena en México.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras y la Redacción Cínica

La Montaña, el documental que se filmó durante la pandemia.

A inicios de este 2024 se cumplieron 30 años del levantamiento Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y apenas el 21 de agosto el Sub Comandante Marcos reapareció, a través de una misiva digital dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le puso una tunda que por supuesto no gustó a su feligresía que piensa que el país nació en 2018.

Apuntó el guerrillero en el sitio Enlace Zapatista al todavía presidente de México que: “Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”.

En este contexto, Diego Enrique Osorno cronista, autor de libros como «Oaxaca sitiada», «La guerra de los Zetas» y «Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo», con una carrera además como cineasta con películas con historias relacionadas a los ámbitos de la política, los medios de comunicación y la cultura popular, en filmes como «El alcalde», «Vaquero de mediodía», la serie «1994» para Netflix, «El Show» sobre la muerte de Paco Stanley, entre otros, ahora atraviesa el océano fílmico nacional con un documental que en el 2023 formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), Hola México Film Festival, DocsMX, entre otros y que ahora llega a cines de México.

El documental llamado La Montaña, el cual es producido por Detective, Exile Content Studio y Expansión Films y fotografiado por la talentosa María Secco, según la información de IQ Icunacury Acosta & Co, explora la realidad contemporánea del EZLN, a través de siete de sus integrantes que invitaron a Osorno a viajar por el océano Atlántico. En este el espectador verá la historia de un grupo de mayas que emprenden un viaje por alta mar, en aquellos tiempos de pandemia. El documental es un compendio de reflexiones sobre la autonomía, la toma de decisiones, el capitalismo, el neoliberalismo y una resistencia que ha logrado sobrevivir a lo largo de diversas generaciones.

«Junto a la cinefotógrafa María Secco subí al velero alemán de manufactura holandesa que navegó las agitadas aguas transoceánicas durante 52 días, en los cuales filmamos en condiciones técnicas muy peculiares la vida cotidiana de la embarcación, así como también conversaciones y charlas grupales entre la tripulación del Stahlratte y los montañistas marítimos del Escuadrón 4-2-1 que antes de este viaje nunca habían navegado ni conocían el mar».

DIEGO ENRIQUE OSORNO

Si ayer fueron sus papás o abuelos, hoy son Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Felipe, Bernal y Marijose los que portan un pasamontañas para cubrir sus rostros y enfrentar el día bajo el estandarte Zapatista, para que mañana y en adelante, sean nuevas generaciones. Es así que entre puestas de sol, lluvias inesperadas o puertos desconocidos, la tripulación de La Montaña, principalmente conformada por una mezcla de nacionalidades, va de un lado del mundo al otro mientras debaten sobre alternativas de no-guerra, las costumbres de la formación militar y un recuento histórico sobre la vida como miembro del EZLN.

Rodado durante 52 días en 2021, este viaje documental de 93 minutos es el testigo audiovisual del trayecto que emprendió una delegación del EZLN a bordo del Stahlratte, un barco centenario. Temerarios, pero con rumbo fijo, el Escuadrón  4-2-1 integrado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria, invitaron al periodista de investigación y director, Diego Enrique Osorno.

Diego Enrique Osorno, María Secco y los montañista marítimos del Escuadrón 4-2-1 que antes de este viaje nunca habían navegado ni conocían el mar.

Este documental con narraciones de Ofelia Medina y del Subcomandante Marcos, no sólo presenta un desafío a la perspectiva colonialista tradicional sino que la reconstruye al invertir su sentido, de manera física al tener como meta la llegada a Europa y de forma ideológica, al plantear el acercamiento de la cultura indígena con la resistencia cultural europea.

Así es la historia de esta montaña rebelde que se mueve, que no conoce fronteras y que logró saltar al agua en busca de la libertad con Diego Enrique Osorno quien acompaña a este grupo multigeneracional del EZLN en el inicio de una travesía que contempla llegar a los cinco continentes para intentar evidenciar un principio básico: no vivimos en mundos diferentes, sólo vivimos bajo miradas distintas. La Montaña, pues, se estrena en cines el jueves 5 de septiembre.

Recién dijo Osorno en su cuenta de Twitter, mientras esperaba que la tarde del sábado 31 de agosto el documental tuviera una proyección especial de Pre-Estreno en la Casa de los Pueblos y Comunidades indígenas, Samir Flores, que es un espacio de resistencia de la comunidad otomí residente en la CDMX, tras surcar más de 150 funciones y puertos de mares, festivales, comunidades, universidades y colectividades de distintas latitudes, que la película desembarcará este septiembre en la Cineteca Nacional de las Artes y otras salas culturales de Ciudad de México, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Morelia, Tijuana, Veracruz, Puebla y Monterrey. «Desde la soberbia o la perversidad -apunta Osorno-, se disemina la insidia de que el EZLN es cosa del pasado, pero este documental navega la historia zapatista a través de las nuevas generaciones de un movimiento vivo que hoy continúa su lucha por una tierra libre y digna en la atribulada geografía de Chiapas y otros mares».

El documental que también es un libro, que inició en 2018 con entrevistas en las montañas del sureste mexicano y se consolido en el viaje por el Atlántico

Esta travesía fílmica también está reunida en el libro En la montaña1 en el que Osorno cuenta su experiencia con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. En este texto, el escritor mezcla la crónica y la reflexión personal que arranca en 2021 en esta invitación que recibió por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para ser parte de la tripulación del barco La Montaña y donde su función fue ser un testigo externo que dejara registro de los hechos que ocurrirían durante esa travesía.

Pero lejos de quedarse en documentar la hoja de ruta de este barco zapatista, Osorno toma este viaje como punto de partida para detallar con más precisión qué fue y qué representa este movimiento en el panorama político y social actual, y hacer un repaso a la historia del zapatismo, a través de la crónica, los testimonios y con un ejercicio de reflexión, no solo desde el periodismo sino también desde un punto de vista mucho más íntimo y personal.

Aunque pareciera que el viaje por el Altlántico con los zapatistas es el punto de partida para el libro, podríamos decir que éste más bien ya tenía un pasado, tal como lo explica en su cuenta de Facebook Diego Enrique, que su crónica fue concebida en 2018, tras una serie de entrevistas iniciales en las montañas del sureste mexicano y tiempo atrás, a fuego lento, venía gestándose con investigación e inmersión paciente.

  1. En la montaña, de Diego Enrique Osorno
    https://www.anagrama-ed.es/libro/cronicas/premio-cronica/9788433924209/CR_135 ↩︎
  2. Periodista regio gana Premio Anagrama por crónica del EZLN
    https://www.info7.mx/nuevoleon/periodista-regio-gana-premio-anagrama-por-cronica-del-ezln/3358366443 ↩︎

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS