DANDYS Y CÍNICOS

La cita entonces ya estaba para ver a Juanga en Cineteca Nacional, la tarde de esa fecha llena de supersticiones y para muchos de mala suerte. Los de «Pelayoteca» tal vez desafiando eso de que en viernes 13 «ni te cases ni te embarques ni salgas a ninguna parte», no contaban con el poder de la lentejuela brillosa del intérprete del «Noa Noa» y «Así fue».

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Juanga en Cineteca Nacional, la noche del viernes 13 de septiembre. Foto retomada de del muro de Facebook de Conciertos México.

«Juanga está más vivo que nunca», se lee en una historia del Instagram la mañana de este sábado, 14 de septiembre, mientras vemos videos de miles de personas paradas frente a una gran pantalla al aire libre y están cantando «Abrázame muy fuerte» del icónico y máximo artista mexicano Juan Gabriel, fallecido hace ocho años.

Como pocas veces la Cineteca Nacional se desborda en asistencia para ver en su foro al aire libre una película, sin embargo en esta ocasión no fue eso sino el concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes con el que celebró sus 40 años de carrera musical, el 31 de agosto de 2013.

Hubo personas que se quedaron afuera, bloqueando la pequeña calle Xoco, que es la que divide a un panteón y la amplia Cineteca Nacional. Tuvieron que mirar colgados en las rejas y sobre las fotos en blanco y negro, colgadas en ellas, de personajes que poco importaron esa noche de viernes 13 de septiembre, porque lo realmente importante era cantar y grabar con el celular el momento en que canta «Así fue» el Divo de Juárez, quien para ese concierto llevaba un frac negro con cuello blanco y rojo y una corbata verde, acompañado de la española Isabel Pantoja de vestido blanco.

Apenas hace una semana, el 6 de septiembre, los de la Gira de Documentales Ambulante avisaban en sus redes sociales -al menos así fue que yo me enteré- de la proyección de este concierto que se realizaría en Cineteca, el viernes 13 de septiembre. Así lo dijeron: «Nuestros amix de Cineteca Nacional y Virgin Music MX nos invitan a revivir la grandeza de nuestro Divo de Juárez con el concierto “Juan Gabriel: mis 40 en Bellas Artes”».

La cita entonces ya estaba para ver al Rey de la Lentejuela en Cineteca Nacional, a las 19:30 horas, en esa fecha llena de supersticiones y para muchos de mala suerte. Los de Cineteca Nacional tal vez desafiando eso de que en viernes 13 «ni te cases ni te embarques ni salgas a ninguna parte», no se les cumplió porque no contaban con el poder del intérprete del «Noa Noa» y «Así fue».

En redes sociales se quejaron de que el audio no fue el mejor, tampoco la proyección, parece que subestimaron al personaje que es Juan Gabriel, ¿pensarían los de Cineteca que unos cuantos petates de esos carísimos con los que hace prácticamente 6 años se inauguró, cinematográficamente hablando, que la Residencia Oficial de Los Pinos ya pertenecía al pueblo bueno, con la proyección de la película Roma en sus jardines, sería suficientes para ver a Juanga en su emblemático concierto en Bellas Artes?



Queda la pregunta si el concierto pospuesto será en
Cineteca Nacional de Coyoacán o tal vez busquen llevarla un poquito lejos al
del Centro Nacional de las Artes o algo más lejecitos como la nueva Cineteca
Chapultepec -¿alguien sabe si está funcionando ya?- O intentarán echarla al
olvido y que nunca suceda. Porque ya aprovechando no estaría nada mal inaugurar
un Juanga Film Fest, pues Alberto Aguilera también incursionó en el mundo del
cine.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Y aunque estaba en planes que este sábado también se proyectara, la mañana de este sábado, 14 de septiembre, Cineteca Nacional reculó. En un aviso de última hora agradecen y ofrecen una disculpa: «Agradecemos el interés, así como la respuesta que generó la exhibición pública del concierto de Juan Gabriel. Para Cineteca Nacional es prioridad ofrecer exhibiciones con óptimas condiciones técnicas y de acceso, por lo que, la proyección del día de hoy se pospone para garantizar una mejor experiencia. ¡Gracias por su comprensión!».

Queda la pregunta si el concierto pospuesto será en Cineteca Nacional de Coyoacán o tal vez busquen llevarla un poquito lejos al del Centro Nacional de las Artes o algo más lejecitos como la nueva Cineteca Chapultepec -¿alguien sabe si está funcionando ya?- o intentarán echarla al olvido y que nunca suceda. Porque ya aprovechando no estaría nada mal inaugurar un Juanga Film Fest, pues Alberto Aguilera también incursionó en el mundo del cine.

«En su carrera -señala el periodista Fabián Polanco-, además de dejar una lista innumerable de temas musicales, algunos inéditos y otros tantos en la memoria del público mundial, colocándolo al nivel de otros grandes a nivel internacional, Juan Gabriel aprovechó todas las oportunidades que se le fueron dando para convertirse en una estrella, entre ellas el cine».

Finalmente, decir que si bien el concierto que vieron en Cineteca de Juan Gabriel en Bellas Artes es con el que celebró sus cuatro décadas de cantante, le anteceden varios conciertos realizados por Juanga entre 9 al 12 de mayo de 1990, cuando por primera vez el autor de canciones como «Amor eterno» y «Querida», pisó Bellas Artes, generando polémica y división de opiniones. Sin embargo, Víctor Flores Olea, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora transformado en Secretaría de Cultura, apoyó la presentación y anunció que las ganancias se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue dirigida por Enrique Patrón de Rueda. Todo esto fue, por cierto, en tiempos del sexenio del odiado Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988 a 1994.

Quedamos a la espera de esa segunda función de Juanga en «Pelayoteca» Nacional, ¿o a Alejandro Pelayo y Nelson Carro, director y programador de Cineteca Nacional, les vendrá guango -como dijo el escritor Nicolás Alvarado luego de la muerte de Juan Gabriel-? Que «no le gusta Juanga, lo que le viene guango». Y es que resulta que la muerte de Juan Gabriel secuestró una comida familiar de domingo a Alvarado y es que «no suele ocuparse de las noticias de farándula», pero en 2018 era director de Radio UNAM y este artículo en el que dijo que si bien tiene discos de Juan Gabriel en casa y sólo dos: el álbum doble del concierto en Bellas Artes de 1990, precisamente, y aclara que son propiedad de su mujer, además de conocer «apenas unas pocas de sus canciones que», confiesa el también gestor cultural «me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo».

Juanga en Cineteca el viernes, 13 de septiembre de 2024.

«Ello, sin embargo», explica, no lo lleva a «la ceguera cultural ni a la insensibilidad sociológica: sé bien que soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo. Y sé también que el valor icónico que lo hace tal, equiparable al de la Virgen de Guadalupe pero también al de Octavio Paz (no por lo que hizo sino por lo que representa en el imaginario nacional), le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura».

Así que estamos a la espera de saber cuándo volverá Juanga a Cineteca Nacional.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS