CINISMO HISTÓRICO

El 15 de septiembre de hace una década, estrenamos la película Los Rupestres que hace un homenaje a estos verdaderos íconos del rock de nuestro país. Éste es un grito para que México y el mundo conozcan el valor musical de este grupo de músicos mexicanos y de cómo sus trayectorias artísticas se entrelazan en torno a un movimiento cultural genuino, singular, polémico y completamente hecho en casa.

Por Alberto Zúñiga Rodríquez

El 15 de septiembre de hace una década, estrenamos película Los Rupestres que hace un homenaje a estos verdaderos íconos del rock de nuestro país (Nina Galindo, Fausto Arrellín, Rockdrigo González, Roberto Ponce, Alejandro de la Garza, Eblen Macari, Roberto González, Rafael Catana, Carlos Arellano y Armando Rosas).

Este es un grito para que México y el mundo conozcan el valor musical de este grupo de músicos mexicanos y de cómo sus trayectorias artísticas se entrelazan en torno a un movimiento cultural genuino, singular, polémico y completamente hecho en casa.

Rockdrigo González a casi 39 años de su muerte, sucedida el 19 de septiembre de 1985.

Su camino empezó con pie derecho y con un premio que nos otorgó el muy querido Cyprus International Film Festival – Golden Aphrodite CYIFF. Desde entonces, año con año, no ha dejado de proyectarse en diferentes foros, cines, muestras, salas, cineclubs, canales de televisión nacional y local, puestos de piratería -incluso en Facebook donde algun@s listill@s le han puesto su logotipo encima-, centros culturales, universidades, instituciones educativas en general, museos y en múltiples dispositivos que acceden a YouTube donde se aloja gratuitamente desde hace muchos años.

En su andar, en esta primera década, nos hemos despedido de gente muy querida que se nos ha adelantado en el camino, como uno de sus protagonistas, el muy querido Máster Roberto González. Y entonces esta película adquiere un valor histórico añadido con un componente emocional grande.

Alberto Zúñiga Rodríquez

Ha pasado y pisado los 5 continentes y ha llegado a miles y miles de personas… Esto último lo menciono porque esta película no tuvo presupuesto para su distribución (CERO) y la producción se hizo con más esfuerzo y amor que dinero.

En su andar, en esta primera década, nos hemos despedido de gente muy querida que se nos ha adelantado en el camino, como uno de sus protagonistas, el muy querido Máster Roberto González. Y entonces esta película adquiere un valor histórico añadido con un componente emocional grande.

Roberto González (Alvarado, Veracruz; 24 de septiembre de 1952-Ciudad de México, 20 de mayo de 2021).

Era necesaria para la historia de nuestro rock nacional, nuestro querido producer Jorge Pantoja. Y por supuesto, gracias a tod@s l@s implicad@s que participaron como parte del gran equipo que la hizo posible y quienes aportaron su material y testimonios (la lista es muy grande y no quisiera omitir a nadie).

Gracias siempre querid@s Nina Galindo, Fausto Arrellin, Armando Rosas, Eblen Macari Graniel, Roberto E Ponce, Carlos Arellano, Rafael Catana y en especial a quien la ideó, produjo y pensó que una película como ésta.

Les abrazo desde este lado del charco.

Alberto Zúñiga Rodríguez es cineasta y un obrero fílmico nacido en el rancho de las balas perdidas -fílmicas- Morelia, Michoacán. Ha dirigido los largometrajes Rupestre (2014), En la periferia (2016) y Emiliana Gat-alana (2023). Vive en Barcelona desde el 2022 donde conduce y produce el cinepódcast Tónica Replicante.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS