CINISMO MODERNO /SMILE ON THE DOG

En esta película Greta Gerwig pasó de ser bailarina a coreógrafa que es, entre otras cosas, como coreografiar actores. Es decir pasar de ser actriz a Barbie directora.

Por Fernando Ramírez Ruiz

Frances Ha (EUA, 2012) de Noah Baumbach, nos presenta una especie de épica del poder pagar una renta sin la ayuda de roomies -o de una pareja-. La historia comienza poniendo los asuntos inmobiliarios por arriba de la amistad y la amistad por arriba del amor.

A Frances (Greta Gerwig) su novio le pide que se vaya a vivir con él, pero ella se rehúsa a dejar a su roomie y mejor amiga Sophie con quien vive “como un par de lesbianas sólo que sin sexo”. Esa decisión hace que terminé la relación de Frances con su novio, pero a eso no le da importancia, es sólo para demostrar la fuerza de la amistad de las dos amigas. Ésta no es una historia romántica.

Poco después Sophie le comunica a Frances que encontró un departamento justo en la calle que más le gusta y que se va a mudar. Como es la zona más cara de la ciudad ella no se puede ir con Sophie. La amistad entonces se enfría.

A Frances (Greta Gerwig) su novio le pide que se vaya a vivir con él, pero ella se rehúsa a dejar a su roomie y mejor amiga Sophie con quien vive “como un par de lesbianas sólo que sin sexo”.

Fernando Ramírez Ruiz

Frances se va a vivir con un par de weyes y luego acaba en un dormitorio universitario. Tiene problemas económicos. Ella es una bailarina de 27 años y labora en una compañía de danza en donde le dicen que puede seguir trabajando, pero de secretaria o coreógrafa, ya no de bailarina.  Lo que, claro, nos recuerda, que Greta Gerwig va a pasar a ser la directora de Barbie, así el personaje pasa de bailarina a coreógrafa y la actriz a directora, que es entre otras cosas como coreografiar actores. 

Frances se rehúsa en un principio pero acaba aceptando, se reconcilia con su amiga y al final, gracias a que ha aceptado sus nuevas funciones y al ritmo de la davidbowiesca «Modern love», pone su nombre en el timbre de su nuevo departamento.

La alegría de tener un timbre a su nombre mata la importancia de la amistad, lo que sabemos es que Sophie estará viviendo en Tokyo con su novio, que es director de investigación de mercados asiáticos en Goldman Sachs, y también de sus sueños de ser bailarina, y ya ni hablar de su novio del que ya ni quien se acuerde. Dudo que ese amor por los bienes inmuebles haya sido lo que Bowie tenía en mente al componer “Modern love”.

*Versión cínica retomada del blog Smile on a dog.

Fernando Ramírez Ruiz estudió en la prepa de La Salle, de la Ciudad de México, al lado del hijo del presidente Miguel de la Madrid y en la secu Nuevo Continente se enamoró de Lucerito, tiempo después cruzó miradas y le dijo quiúbole a Yordi Rosado en la Universidad Intercontinental, de la que desertó de la carrera en Ciencias de la Comunicación. Ha conocido a Diego Luna, fue Stand in de Sasha Sokol y el Chivo Lubezki en una película. Está escribiendo el libro de memorias: «Quiúbole con mis encuentros con los famosos».


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS