REPORTE CÍNICO
¿Y los elegidos en cuento y novela son?
Ventosa-Arrufat y Fundación Poniatowska presenta en la FIL Guadalajara los libros ganadores de su Cuarto Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento, los cuales son publicados por la Universidad Autónoma de Puebla.
Por la Redacción Cínica
Ventosa-Arrufat y Fundación Poniatowska presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los libros ganadores de su Cuarto Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento, los cuales son publicados por la Universidad Autónoma de Puebla.
Fue el pasado miercoles, 27 de noviembre, en las instalaciones de la Fundación, que se encuentra en la Ciudad de México, donde anunciaron a los elegidos. En la categoría de novela, las galardonadas fueron Antolina Ortiz Moore, cuyo trabajo Azul Humo recibió el primer lugar, y Magali Velasco Vargas, que se ganó la mención honorífica con su texto Cocodrilos.

Los ganadores del concurso de cuento incluyeron a David Betancourt, Ana García Iglesias, José Martínez Torres, Cristina Merelli, Patricia Olvera, Gabriel Rodríguez, Diego Santana Caunedo, Santiago Vizcaíno, Thania Zepol y Alejandro Villagrán, cuyos trabajos aparecerán en la colección Parece que volaran, nunca los alcanzo.
El evento contó con la participación de Elena Poniatowska, Felipe Haro Poniatowski, Jorge Ortega (representante de la Sociedad Civil Ventosa-Arrufat) y el editor Basilio Rodríguez Cañada.

Los participantes recalcaron la importancia de este tipo de iniciativas y enfatizaron la calidad de los productos recibidos en el concurso, que se lleva a cabo anualmente desde 2020, y, como apuntó Haro Poniatowski, ha crecido sustancialmente: de 250 obras recibidas en su primer año, a más de 1000 en 2024.
Por su parte, Ortega recalcó que el jurado estuvo compuesto de personas de distintas partes del mundo, enfatizando la naturaleza internacional y colaborativa del certamen.
La Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Dirección General de Publicaciones, será la encargada de publicar los trabajos ganadores en México, que serán presentados durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Basilio Rodríguez Cañada, originario de España, destacó la importancia de seguir con este tipo de iniciativas “loables y necesarias”, sobre todo en el contexto de crisis que hoy vivimos en muchos lugares del planeta. Describió a los escritores como los “notarios de su tiempo”; los encargados de registrar experiencias actuales para la posteridad.
Además, recalcó que el medio cultural es percibido como uno principalmente individualista cuando, en realidad, está lleno de este tipo de iniciativas comunitarias que promueven el trabajo en conjunto. También reconoció que la extensión del plazo para participar en el concurso retrasó la edición de los libros ganadores, pero prometió que están en proceso y pronto estarán listos para ser distribuidos.

En una breve intervención, Elena Poniatowska evocó algunos de estos mismos puntos, lo importante de escribir por las repercusiones que este tipo de obras pueden tener en nuestra realidad contemporánea.
Felicitó a los ganadores y participantes del concurso por saber expresarse en el formato escrito, pues es una manera de decir cosas que a veces no pueden ser dichas en voz alta. Esto, por supuesto, recordó al propósito de ambas organizaciones de utilizar la cultura para atraer atención a comunidades y experiencias marginadas y darles oportunidad de narrar sus propias historias.
C
*Con información de Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.







Deja un comentario