FIL GUADALAJARA 38
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Es costumbre que un día antes de que inicie la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la prensa acreditada pase por su gafete a Desfilia, el sitio que se transforma durante 9 días en la sala de prensa de esta inmensa feria. Este año no fue la excepción, y la tarde del viernes, 29 de noviembre, tocó recoger este documento que nos da acceso a todas las actividades de la FIL.
Luego de este trámite lo que sigue es estar presente en la conferencia de prensa del primer artista del país invitado, que en esta ocasión es España, y será Rodrigo Cuevas junto con el grupo mexicano Los Cojolites, quienes darán apertura al Foro FIL. Cabe aclarar que hice mi mejor esfuerzo por llegar puntual, pero no lo logré.


Una vez que sucede esto, programado a las 4 de la tarde, lo que queda es entrar a la Expo Guadalajara para dar un recorrido por los stands de la editoriales los cuales están montando a toda velocidad, porque en unas cuantas horas esto comienza. En esa primera impresión es común encontrar a editores, periodistas y mucha gente trabajando, ahora como detalle particular, con casco industrial, para proteger la cabeza de algún accidente. La realidad es que muchos no lo traen -yo tampoco lo traigo- y se convierte en adorno entre los libros que van acomodando en los anaqueles, que parece más bien una instalación de arte contemporáneo.
En mi recorrido particular, mientras hago un en vivo desde mi cuenta de Instagram, para esta revista, en el que noto la presencia en carteles de la compañía audiovisual Mubi como el de la imagen enorme de Demi Moore en su personaje de la película La Sustancia, de los anuncios de Tik Tok que esta FIL parece consolidar su presencia, de imágenes con la publicidad de la próxima serie en Netflix Cien años de soledad, la obra tan leída del Gabo que este sábado, a las 19:00 horas, en la salón 6, habrá una conferencia con Natalia Santa y Camila Brugés, guionistas de la serie, y Daniel Marquínez, Director de Proyectos Especiales de Fundación Gabo, quienes profundizarán en el proceso de la primera adaptación audiovisual de la novela y su gran escala de producción, me voy encontrando a mi paso a la editora Lizeth Cisneros, de Fondo Blanco, a Luis Lo, agente literario de Gedisa y NED, así como a Tomás Granados, editor de Grano de sal, a Verónica Masa Bustamante, dueña de la Librotea, a Gabriel Pano, fotógrafo de El Universal y a Alejandro Meza, que coordina las actividades musicales del Foro FIL y quien además me entrega el primer libro que recibo en esta FIL, que es de un autor peruano llamado Enrique Planas que entrevistaré -una de tantas- en un par de días por su novela Orquídeas del paraíso.







Este sábado inicia la FIL Guadalajara número 38, por más que planees, las cosas sucederán de otro modo. Apenas un día antes la muerte de las últimas grandes divas del cine mexicano de su época de oro, cimbró a México y a España. Silvia Pinal, la actriz que estuvo en tres películas fundamentales de la filmografía de Luis Buñuel murió a los 93 años este jueves, 28 de noviembre.
Mientras esto sucede en la Ciudad de México y que su despedida será un momento excepcional y memorable en este cierre del 2024, en Guadalajara correran los primeros minutos de su feria de libros, la más importante en habla hispana y que trae de invitado a España, hace 20 años que no lo era, ahora toca de nuevo que así lo sea, me entusiasma la posibilidad de ver y escuchar a la autora del libro El infinito en un junco este sábado a las 4 de la tarde, quien dará la apertura al salón literario en el Auditorio Juan Rulfo presentando la versión Ilustrada de ese monumental libro que traigo en mi mochila pensando que pudiera encontrarla andando entre los pasillos a Vallejo, la realidad es que lo llevé como una especie de amuleto de la buena suerte para esta FIL de Guadalajara donde hace hambre y todo es urgente, pero ya no hay vuelta de hoja.
C







Deja un comentario