COBERTURA CÍNICA DE LA FIL GUADALAJARA

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Es el segundo sábado de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara el cual estuvo atiborrado de monos, monitos y moneros. Fue previo al homenaje de caricatura La Catrina otorgado al dibujante oaxaqueño Darío Castillejos, en ese mismo salón, donde se encontraban Tute, Nani, Patricio Ortiz y Turcios, moderados por Cucamonga.

En esa charla de «Libros, monos y editoriales» entre el público había varios conejos de peluche abrazados por un grupo de jóvenes. «Son un homenaje a Jorge Fregoso» , me comentó Fernanda Mora, joven estudiante de la carrera de diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Fregoso, fue doctor en arquitectura, además pintor, escultor, diseñador, ilustrador, dibujante, escritor, músico y también monero.

A Fernanda lo acompañan sus amigos del centro universitario, María García, Fernanda Mora, Ulisa Torres, Gustavo Boyer. Todos muy jóvenes, todos cargando uno de aquellos conejos blancos con vestimentas coloridas. Les pido que me dejen fotografiarlos.

Afuera del Auditorio Juan Rulfo están las mesas donde hay otros caricaturistas vendiendo sus libros, me acerco a ellos. Son Augusto Mora y Bobadilla. Por 20 pesos me llevo una historieta que fue ganadora del Segundo Premio de Cómic convocado por el Memorial del 68. La historia de una adolescente muda llamada Pauline y que forma parte de un grupo de jóvenes del 68. No duda su autor en dedicármelo y hacer un dibujo de la chica del cuento ilustrado.

Al mismo tiempo, frente al auditorio, se encontraba Trino con el Güiri Güiri por el libro de «Crónicas Marcianas» y todo es risa y alegría. Un amigo editor sin embargo me dice que siguen haciendo los mismos chistes de los años ochenta del siglo pasado.

Minutos después el artista plástico, nacido en la Ciudad de Oaxaca, México en 1974 y que actualmente es presidente de Cartonclub S.A. de C.V. “El Club De la caricatura Latina”, que es colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca, la revista Foreign Affairs Latinoamérica y su trabajo ha sido publicado en diarios como Le Monde, La Temps, The Nation y The New York Times así como en diversas agencias de medios por internet fue reconocido con La Catrina. Es, como se dijo párrafos arriba, Darío Castillejos y La Catrina es el premio que otorga la FIL de Guadalajara a los moneros y moneras.

Darío expresa algunas palabra con el corazón en la mano, tal vez unas de ellas son que si él no hubiera sido caricaturista, soñaría todos los días con serlo. Al rato esos jóvenes que llevan abrazados esos 400 conejos brotan del público, mientras una voz expresa que este es un homenaje al maestro Jorge Fregoso. Todo es muy emotivo y el auditorio revienta en aplausos.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS