DANDYS Y CÍNICOS

A un año de ausencia de la periodista Cristina Pacheco, a un mes de la muerte de Silvia Pinal, a diez años de la última edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco y de la desaparación de los jóvenes de Ayotzinapa que seguimos sin saber dónde están.

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

No sabíamos que ese 2014 sería la última vez que viajaríamos a Acapulco para asistir a su festival de cine. Al FICA, como era conocido por sus siglas el Festival Internacional de Cine de Acapulco, fui  varias veces, aunque tengo la sospecha de que no me invitaron a algunas tras haber escrito notas incómodas, como aquella en que dije que había dos grandes cascadas en cada lado de la pantalla que se encontraba en el Auditorio del Estado y resulta que no eran cascadas sino unos chorros de agua que se filtraban por el techo al que le faltaba una buena impermeabilizada.

Eso no impidió ver muy buenas películas, como aquella de Kinky Boots, la historia de una familia que tenía una fábrica de zapatos y que con la muerte del padre fundador, su hijo vuelve al terruño para intentar reactivar ese negocio en bancarrota. En un accidente por la calle conoce a una drag queen negra enorme que le cambia la vida. Botas audaces para pies diferentes, como fue nombrada esta película en México, fue estrenada en el 2005 y yo la vi en el FICA.

Una década después de aquella vez en que hubo cascadas en el cine, a finales del mes de enero, estábamos en la novena edición de ese festival que intentaba revivir a un difunto cinematográfico: la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, la cual fue un glamuroso evento fílmico que se realizaba en ese gran y popular balneario de la costa del Pacífico mexicano, donde se podían ver a famosos directores como Robert Polanski o Roberto Rosellini, a actrices como Elizabeth Taylor, Isabella Pampanini, Paul Newman, Dolores del Río o Sharon Tate, además de actores y artistas mexicanos como María Félix, Roberto Cañedo, Ernesto Alonso, Jorge Rivero y Silvia Pinal, por mencionar algunos.1

Aunque Víctor Sotomayor, el afable director y fundador del Festival Internacional de Cine de Acapulco, ha dicho que quiere volver a organizarlo por su amor a Acapulco y al cine, lo cual no me queda duda de ello, la verdad de las cosas es que desde ese 2014 Guerrero no ha vuelto a ser el mismo –y eso es decir mucho- pues 8 meses después sucedió el terrible caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aunque todo puede ser posible ya que en una de esas se le ocurre revivirlo al presunto violador, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien este diciembre estrenó en Guerrero la película Tétano. El auto ganador y que ha sido dirigida por Rafael Aparicio y donde él es el héroe de la película y le hace un homenaje a su Mustang Mach 1 de 1973, llamado precisamente Tétano. Y es que no hay que olvidar que Salgado Macedonio, además de que su hija es gobernadora de ese estado hasta 2027, fue del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008, presidente municipal de Acapulco y más de una vez lo vimos llegando no en Tétano sino en una enorme motocicleta que no recuerdo si ya para ese entonces llevaba unos cuernos de toro. Creo que no he ido a otro festival de cine en México, en el que la prensa hayamos tenido que viajar custodiados por la policía, cuando íbamos de Acapulco a Taxco. Al parar en los baños públicos en la carretera, nos pidieron que fuéramos directamente a estos y que no tardáramos.   

En el FICA de ese año, fue donde comenzó mi amistad con la periodista mexico-argentina Mónica Maristain, aunque ya nos habíamos encontrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara años anteriores, fue en ese ambiente tropical donde comenzamos a ser amigos. Así que vimos juntos la película de Sylvestre Stallone Ajuste de cuentas, con el actor fortachón ahí presente.2 Maristain misma puso en aprietos a Verónica del Castillo –sí, la hermana de Kate del Castillo- tras no saber traducir la preguntas de la prensa y además de no saber cuál era el nombre del actor que personificó a Walter White, en la serie Breaking Bad. Obvio, Bryan Cranston.

“(Sylvestre Stallone) llegó a recibir el Jaguar de Plata, la máxima distinción que entrega el festival conocido por sus siglas, FICA, y ofreció una accidentada conferencia de prensa,  donde el tono lo marcó la presentadora Verónica del Castillo, incapaz de transmitir en forma precisa las preguntas que le hiciera al actor de Rocky y de Rambo a la prensa especializada”, escribió Mónica Maristain en una crónica publicada en el sitio Sin embargo, donde ella era editora de la sección de cultura y espectáculos.

“Tras 40 minutos en los que la mujer resultó un verdadero obstáculo en la comunicación con el protagonista de Grudge Match, la película junto a Robert de Niro que Stallone llegó a presentar a Acapulco”, señaló la periodista, “el comentario generalizado fue la imposición de algunas figuras de segunda y tercera fila que lleva a cabo Televisa, de gran predicamento en el Festival”.

Mónica escribió una gran crónica del FICA llamada “En su novena edición, El Festival de Cine de Acapulco se debate entre el ayer y el hoy con Stallone de testigo”.3 Destacó la también escritora un evento en la Quebrada de Acapulco, al cual recuerdo que ella no quería ir, pero yo le insistí que fuéramos y se subió al camión que nos llevaría desde el hotel donde estaba hospedada la prensa acreditada.

El FICA se batía entre tres fuerzas en aquel tiempo: la de su mismo director y fundador, siempre amable y receptivo Víctor Sotomayor; la de la empresa Televisa y la del viejo PRI gurmetizado. Eran los tiempos de la presidencia de Enrique Peña Nieto, eran mediados de su sexenio, con éste se quería revivir aquellos tiempos del “Hollywood in Acapulco”, sin embargo –y claro que no era para menos- el caso de los 43 de Ayotzinapa lapidó todo y diez años después sus familiares y México sigue esperando saber dónde están esos jóvenes.

Relata Maristain en tanto que: “En lo que se denomina “Un tributo a Elvis Presley”, el imitador Héctor Ortiz, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, y su grupo The Classics, conformado por 5 músicos y cinco coristas, ofrece un concierto con los éxitos del intérprete estadounidense”.

“Como fondo”, continúa, “los clavadistas acapulqueños se disponen a dar una función a los presentes. No pudo venir el hombre que hizo de doble en el filme de Presley: está ciego de tanto tirarse al mar. A cambio”, subraya, “vino la actriz Elsa Cárdenas, una anciana adorable que cuenta a quien quiera escucharla lo buen tipo que era Elvis”.

Un día después de ese homenaje a un falso Elvis, llegó al FICA la actriz Silvia Pinal, para recibir un homenaje y la medalla Agustín Lara por sus méritos artísticos de manos de la viuda del compositor y albacea de su obra, Yolanda Santacruz Gasca, así como la escultura Jaguar de Plata.

En la conferencia de prensa la musa de Luis Buñuel y “la no diva” del Cine Mexicano, según palabras del periodista Fabián Polanco hace unas semanas, esto porque Silvia Pinal en realidad siempre fue cercana a la gente, y quien por cierto fue el encargado de la prensa en el festival en ese ocasión, le contó a los periodistas sobre el libro autobiográfico que escribía, su aventuras en el Acapulco de los años sesenta y su actuación en su última película Tercera llamada, que también pudimos ver ahí y que fue el último largometraje de ficción donde Silvia Pinal participó y todo fue por culpa de su perrita por la que terminó interpretando a la delegada de la ANDA. Casos de la vida real.

En esa rueda de prensa, Silvia Pinal estaba acompañada de la periodista de espectáculos Maxine Woodside; el político priista y fundador de la Reseña Mundial de Cine de Acapulco, en tiempos de Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Velasco y el director del FICA, Víctor Sotomayor. Además de la cordial discusión entre Maxine y Miguel Alemán sobre si Elvis Presley estuvo o no el puerto para filmar Fun in Acapulco, estrenada en 1963, resulta que un día antes, el 26 de enero de 2014, el poeta José Emilio Pacheco había fallecido, entonces casi al final de la conferencia me atreví a preguntarle algo que Mónica quería saber, pero prefirió no hacerlo. La pregunta fue si la actriz había conocido a José Emilio Pacheco.

Silvia Pinal, que durante toda la charla con los periodistas le falló el oído, esta pregunta no pudo ser la excepción. Al tratar de traducirle las preguntas de los reporteros la conductora del programa de chismes “Todo para la mujer”, la Diva no Diva respondió preguntando sorprendida: «¿quién es el señor Pacheco?» Woodside, le intentó explica que era el esposo de la periodista Cristina Pacheco y que había fallecido ayer. Pinal, que curiosamente vestía de negro, no supo decir algo concreto y Miguel Alemán como tratando de sacarla del hoyo oscuro en que se metió, dijo que él sí lo conoció porque fueron compañeros de generación en la universidad.

El extravío de la actriz de películas como El Ángel Exterminador, terminó siendo utilizado para una cápsula de la desmadrosa reportera Rulos, quien informaba con gracia para el programa de televisión de Fernanda Tapia, “El almohadazo”, donde al final aparecen además de la Pinal preguntando sobre: «¿quién es el señor Pacheco?», una imagen cenital, de varios fotógrafos dentro de un jacuzzi en el área de las albercas del hotel, con los trajes de baño abajo para mostrar sus nalgatorios unidos a la cámara que capturaba ese momento. Lástima que bajaron de youtube esa cápsula,4 que no tiene desperdicio.

Video de http://www.cinent.com

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este 2024, que comenzó prácticamente con la muerte de Silvia Pinal, el 28 de noviembre, la cual no fue mencionada en la inauguración de la FIL, aunque a la par hubiera un homenaje en Bellas Artes a la actriz, y que fuera invitado España a la feria, la tierra de Luis Buñuel, terminó con un homenaje a Cristina Pacheco el 8 de diciembre, cuando entregaron el premio a Periodismo Cultural Fernando Benítez a la reportera de La Jornada, Merry MacMasters. La esposa de aquel señor Pacheco, eso sí, llegó a entrevistar a Silvia Pinal para su legendario programa de entrevistas transmitido en el Canal Once cada viernes en la noche. Otro caso de la vida real.

  1. Reseña Mundial de Cine de Acapulco (1era parte) https://hablabiendeaca.com/noticias/leyendas/resena-mundial-de-cine-de-acapulco-1era-parte#:~:text=Del%2025%20al%2017%20de%20diciembre%20de,M%C3%A9xico%20un%20a%C3%B1o%20anterior%2C%20de%20forma%20compartida. ↩︎
  2. Sylvester Stallone inaugurará el Festival de Cine de Acapulco con la proyección de «Grudge Match» https://www.sinembargo.mx/878425/syvester-stallone-inaugurara-el-festival-de-cine-de-acapulco-entre-el-24-y-el-31-de-enero/ ↩︎
  3. En su novena edición, El Festival de Cine de Acapulco se debate entre el ayer y el hoy con Stallone de testigo
    https://www.sinembargo.mx/890602/en-su-novena-edicion-el-festival-de-cine-de-acapulco-volvio-a-debatirse-entre-el-ayer-y-el-hoy-con-stallone-de-testigo/ ↩︎
  4. La cápsula del programa El Almohadazo de Fernanda Tapia, donde la reportera Cristi Escobar, mejor conocida como Rulos, informa sobre ese momento en el que Silvia Pinal se pregunta sobre «¿quién es el señor Pacheco?», ya no está dispoible. ¿Por qué se bajó el video? Misterios del señor. https://www.youtube.com/watch?v=eaVCbF2TXBg ↩︎

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS