FIM GUADALAJARA

Quiero acercarme a Mon Laferte para hacerle algunas preguntas. Entonces aparecen dos montañas gigantescas que impiden que esto suceda. ¿Cómo se le hace para poder conversar un par de minutos con una artista visual?

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Conferencia de prensa sobre la exposición Recolectoras en el Musa. Foto del tardado por siempre José Antonio Monterrosas Figueiras

Quiero hacerle un par de preguntas a Mon Laferte y no me pasan el micrófono, aunque lo solicité con tiempo y me dijeron que sí, me argumentaron luego que no se pudo porque llegué tarde, pero ahí estuve escuchando a todas las panelistas, a Javiera Parra, a la misma Mon Laferte, y esperando que llegara la sesión de preguntas y respuestas. Me metí como pude al salón 6 del MUSA, el Museo de Artes de Guadalajara, porque estaba atiborrado de gente en la entrada, aunque adentro había lugares y claro llegué quince minutos tarde, bien merecido me lo tengo, ¿verdad?

Al terminar la conferencia de prensa por la exposición llamada Recolectoras, conformada en parte por obra del Museo Violeta Parra de Chile, en el que se incluyen la técnica textil arpilleras, pinturas, fotografías y documentales de la cantante, quien se suicidó el 5 de febrero de 1967, a la edad de 49 años; y por el otro, con una selección de pinturas de Mon Laferte, que recuerdan los autorretratos de Frida Kahlo, quiero acercarme a la cantante para hacerle esas preguntas que no pude hacerle -por llegar tarde- y entonces un par de hombres robustos, que parecen dos montañas gigantescas, impiden que esto suceda.

La intérprete de “Plata ta tá” y “Falta de querer” se fue del MUSA por la puerta de atrás pasando el mediodía. Solicité entrevista con ella y me dijeron que no las habría, que ella dijo que era conferencia de prensa o entrevistas. ¿Cómo le hacemos entonces para conversar con una cantante que admira a Violeta Parra en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara y que hace un par de días acaba de decir que su primera visita a un museo fue a los 30 años y ahora tiene 41? No lo sé y es muy frustrante no lo lograr hacerle ni una sola.

Mon Laferte ¿incómoda o con frío en la conferencia de prensa? Foto del periodista más lento del mundo.

A Mon Laferte le preguntan sobre el video que subió a sus redes hace seis días, la reportera no da mucho contexto respecto aquel en el que la cantante se cuestiona a sí misma: “¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista?”, supongo que todos los que ahí estuvimos esa mañana sabemos de éste, el cual es una reacción a la incomodidad que produjo en 557 artistas chilenos (entre ellos periodista, fotógrafos, músicos, pintores, etc), cuando su exposición en el Jardín Cultural de Valparaíso se extiendió mucho más tiempo de lo pactado, entonces esos 557 artistas reclamaron en una carta; por un lado, el desplazamiento de artistas previamente programados que redujeron sus plazos de exhibición de sus obras, que para ellos es un trato desigual y que “no solo precariza a los artistas visuales, sino que también evidencia una gestión que prioriza la conveniencia política y mediática por sobre el compromiso real con el arte y la cultura”; y por el otro, demandaron que el Centro Cultural Parque Cultural de Valparaíso “garantice el respeto irrestricto a los compromisos adquiridos con los artistas, evitando que la programación cultural sea manipulada por intereses externos ajenos a su propósito original (ya que) la cultura no puede ser manejada bajo lógicas de espectáculo o conveniencia política. Exigimos -subrayaron- transparencia, respeto y dignidad para quienes hacemos del arte nuestra vida y nuestra lucha”. En el video donde se oye la dulce voz de Mon, mientras van pasando sus pinturas, se pregunta si para ser artista «¿naces, te haces, lo compras?»

Ella volvió a decir acá en Guadalajara que se siente una intrusa y remarcó que no tuvo estudios, pero que Violeta Parra fue una inspiración desde adolescente pues le gustaba lo punk que era, su espíritu rebelde y a quien suele leerla cuando tiene un bloqueo creativo, “voy y leo a Violeta, porque lo que necesito es ir a ese lugar rebelde que encuentra en su poesía”.

José Antonio Monterrosas Figueiras

Ella volvió a decir acá en Guadalajara que se siente una intrusa y remarcó que no tuvo estudios, pero que Violeta Parra fue una inspiración desde adolescente pues le gustaba lo punk que era, su espíritu rebelde y a quien suele leerla cuando tiene un bloqueo creativo, “voy y leo a Violeta, porque lo que necesito es ir a ese lugar rebelde que encuentra en su poesía”. Recuerda esa frase que decía la también cantante y artista de que hay que sentarse en el piano y destruir la métrica. Mon Laferte constantemente mantiene su rostro agachado, parece que tiene frío producto del aire acondicionado. Durante la rueda de prensa además se alegra de que ahora es una mujer rubia.

En la misma conferencia se refieren a lo que significa que la obra de Violeta Parra y la de Mon Laferte estén en un museo juntas, notan similitudes en su manera de ser, libres y explosivas. Parece algo que realmente hay que celebrarlo sobre todo siendo una feria dedicada a la música, ¿no? Y claro, Mon Laferte, no sólo es una intrusa, sino un vaso comunicante, no sólo siendo una cantante pop, una mujer del espectáculo, que tal vez de no ser por ello, difícilmente estaría exponiendo sus autorretratos en un museo de una universidad, como la Universidad de Guadalajara, por los argumentos que contó en ese video que compartió en sus redes el viernes pasado, en el que cuenta su vida llena de ultrajes, donde pintar era la manera de desahogar tanto dolor.

Las portadas de los discos de Violeta Parra y Mon Laferte. Foto del impuntual antiperiodista José Antonio Monterrosas Figueiras

También Laferte es un vaso comunicante entre Chile, su país de nacimiento, y México, país donde vive. De hecho esta es la primera vez que se exhibe esta exposición donde podemos ver las portadas de los discos de ambas cantantes. Es cierto, tiene razón, y al menos a mí eso me parece muy interesante, sobre esta discusión entre quiénes detenta el arte y quénes el espectáculo. Es probable que de no ser por espacios como la FIM, difícilmente se exhibiría exposiciones así como la que este martes se inauguró acá en Guadalajara, a la cual no fui porque la vi luego de la conferencia de prensa y seguro que iba a llegar tarde.

Este miércoles, 26 de febrero, en el primer día de la Feria Internacional de la Música en su décima edición, habrá un homenaje a Violeta Parra en el Conjunto de Artes Escénicas. Si hay la oportunidad de hablar con Laferte le haré ese par de preguntas que creo valía la pena saber qué piensa y me las guardaré para ese momento, pero bueno, siempre llego tarde a todo y la cantante tendrá dos montañas en frente que impiderán que la gente se acerque a ella, además ya sabemos que no dará entrevistas, parece ser que aquí uno es el intruso. Es pertinente entonces la pregunta: ¿Cómo se le hace para poder conversar con la artista visual Mon Laferte un par de minutos?

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS