REPORTE CÍNICO

El homenaje a Rita Guerrero tendrá la exhibición de un documental sobre su vida, la presencia de invitados especiales y la activación de una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama, enfermedad por la que falleció el 11 de marzo de 2011.

Por la Redacción Cínica

En el marco de la conmemoración del #8M Día Internacional de las Mujeres y del decimocuarto aniversario luctuoso de Rita Guerrero (1964-2011), Cineteca Nacional México, la estación de radio Reactor 105.7 y el Centro de Salud Xoco -que se encuentra frente este recinto cinematográfico en la Ciudad de México-, rendirán homenaje a la cantante mexicana fallecida el 11 de marzo de 2011, producto de un cáncer de mama.

Rita Guerrero, nacida en Guadalajara, el 22 de mayo de 1964, y que migró a la Ciudad de México donde estudió teatro, fue reconocida por ser la voz potente y singular de la agrupación Santa Sabina, la cual estaba integrada en su primera alineación por Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, quienes antes de 1988 eran una agrupación de jazz llamada Los Psicotrópicos. Cuando Rita sale de Santa Sabina, en 2005, se concentra en el Ensamble Galileo, el cual estuvo dedicado a la música antigua Virreynal, de los siglos XV, XVI y XVII, donde abordaron géneros como sefardí, barroco y renacentista.

En el comunicado en conjunto de Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura Federal se señala que la interprete de canciones como «Azul casi morado», «El Ángel», «Estando aquí no estoy» y «Chicles» estuvo siempre permeada de compromiso social: «Usando el cuerpo como extensión narrativa de su activismo político y la poesía como dispositivo de resistencia, alzó la voz en pro del medio ambiente, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+», también olvidan mencionar que defendió la causa del EZLN.

La proyección de Rita, el documental (México, 2018), tendrá la presencia de invitados especiales, la cual no han revelado quiénes serán. Dentro de este homenaje a Rita, se reconocerá la lucha en vida de la artista a través de la activación una campaña de concientización para la prevención del cáncer a cargo del Centro de Salud Xoco.

«Su batalla contra el cáncer de mama, que culminó con su partida en marzo del 2011, resignificó la inmortalidad de sus luchas personales, artísticas y colectivas (por lo que) hoy su legado trasciende las fronteras del arte y es un recordatorio permanente de valentía», agregan.

Para recoradarla se exhibirá el documental Rita, el documental, una película de Arturo Díaz Santana, estrenada el 9 de marzo de 2018, en la que reúne testimonios, material de archivo inédito y reflexiones en torno a la icónica figura del rock nacional. «Este documental no solo celebra a una artista excepcional, sino que invita a reflexionar sobre el poder del arte para transformar y sanar», señalan.

La proyección de Rita, el documental (México, 2018), tendrá la presencia de invitados especiales, la cual no han revelado quiénes serán. Dentro de este homenaje a Rita, se reconocerá la lucha en vida de la artista a través de la activación una campaña de concientización para la prevención del cáncer a cargo del Centro de Salud Xoco.

La cita es el próximo martes 11 de marzo a las 19:30 horas en el Foro Al Aire Libre de la Cineteca Nacional México. Esta actividad será gratuita y no requiere registro previo. 


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS