REPORTE CÍNICO

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer la Selección Oficial de películas en competencia por el Premio de Cine Socioambiental, la cual está conformada por cinco películas. ¿Cuáles son éstas?

Por la Redacción Cínica

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) dio a conocer la Selección Oficial de películas en competencia por el Premio de Cine Socioambiental, la cual está conformada por cinco películas.

Los títulos participantes en su tercera edición, que serán proyectados durante el FICG 40, el cual se realizará del 6 al 14 de junio, según señalan en el comunicado del FICG lanzado a prensa este jueves, 24 de abril, reúne “narrativas que buscan generar un diálogo y cambio de conciencia en los espectadores, sobre la relación entre el medio ambiente y la sociedad”.

¿Cuáles son las cinco películas seleccionadas para esta tercera edición?

I

La primera es La memoria de las mariposas (Perú-Portugal, 2025), que es una película-ensayo, con la que debutó como largometrajista la peruana Tatiana Fuentes Sadowski. Con ella obtuvo en el Festival de Berlín 75, una Mención especial documental.

Esta película emerge de las sombras del boom del caucho, con las historias olvidadas de Omarino y Aredomi que son desenterradas en un viaje sensorial que entrelaza la historia personal de la cineasta con los archivos amazónicos de principios del siglo XX.

La película, que duró ocho años en dar a la luz, se desarrolla como un ritual cinematográfico, explorando los límites de la investigación y la especulación, al tiempo que reflexiona sobre el poder, la memoria, las reparaciones y el profundo diálogo entre los vivos y los muertos.

II.

Entre cortos y largometrajes, así como series para la televisión, la eslovena de 47 años, Petra Seliškar, presentará el filme The Mountain Won’t Move (Macedonia-Francia, 2025) en Guadalajara.

La directora y productora conocida por los documentales Babice revolucije (2006), My world is upside down (2016) y Body (2023), cuenta en su más reciente película, una historia que sucede en lo alto de una montaña en Macedonia del Norte, en medio de un rebaño de 600 ovejas vigiladas por enormes perros, donde se alza un refugio.

La risa de los niños se escapan del precario refugio y forman una hermandad, con edades de entre los ocho y los veinte años que cuando no están trabajando duro, juegan y hablan sobre el sentido de la vida. La pregunta que surge en este documental es si de verdad les depara un futuro.

III.

Seeds.

Seeds, la tercera película de esta sección, ganó en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado, es la Ópera Prima de la nacida en Estados Unidos, Brittany Shyne.

Ésta es un retrato de los agricultores centenarios del sur de los Estados Unidos. Con imágenes líricas en blanco y negro, esta película meditativa examina el declive de los campesinos negros generacionales y la importancia de poseer tierras.

IV.

La cuarta película es The shepherd and the bear (EUA-Reino Unido-Francia, 2024), la primera película de cineasta Max Keegan, la cual está ambientada en los majestuosos Pirineos franceses, la película explora el conflicto provocado por la reintroducción de osos pardos en una comunidad pastoril tradicional.

Esta película sigue a un pastor anciano que lucha por encontrar un sucesor mientras los osos depredan su rebaño, y a un adolescente obsesionado con rastrearlos.

Con una cinematografía impresionante y una narrativa envolvente. El Pastor y el Oso es un cuento popular moderno sobre la tradición, la comunidad y la relación de la humanidad con un mundo natural en desaparición.

V.

Finalmente la quinta pelicula es Only on Earth (Dinamarca-España, 2025), el segundo largometraje de la directora y artista danesa Robin Petré. sucede en el sur de Galicia, la cual es una de las zonas más propensas a incendios forestales en Europa. Allí, los caballos salvajes, que han vagado por las montañas durante siglos, ayudan a prevenir incendios al controlar la maleza inflamable, aunque su población está disminuyendo.

La película ofrece un viaje inmersivo al verano más caluroso registrado, con incendios que arden sin control. San, un bombero que analiza incendios; Eva, una veterinaria que cuida caballos; y Pedro, un niño de diez años que sueña con ser vaquero, guían esta historia. Solo en la Tierra explora el frágil equilibrio entre humanos, animales y el mundo natural que compartimos.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS