REPORTE CÍNICO
Son once películas las que conforman la Sección Competitiva de Documental Iberoamericano 2025
Son once películas en esta ocasión y entre ellas está el polémico documental Tardes de soledad, del cineasta catalán Albert Serra, ganadora del la Concha de Oro en la pasada edición del Festival Internacioanl de Cine de San Sebastian y es sobre el torero peruano Andrés Roca Rey.
Por la Redacción Cínica












La edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ya tiene lista su Selección Oficial de las producciones cinematográficas que participarán en la Sección Competitiva de Largometraje Iberoamericano Documental.
Son once películas en esta ocasión y entre ellas está el polémico documental Tardes de soledad, del cineasta catalán Albert Serra, con la que ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que es sobre el torero peruano Andrés Roca Rey.
Y hablando de Perú y España, en ésta misma sección se encuentra un documental sobre el intento de llevar al quechua la película de El Rey León por parte de un hombre que se dedica al doblaje de voces o la historia de un músico de flamenco que le pone el ojo Antón Álvarez, mejor conocido en el mundo de la música como C. Tangana, y se llama Yerai Cortés.
Esta sección es reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), por lo que el documental ganador podrá ser considerado para la nominación al Oscar del próximo año.
Cabe destacar que para esta categoría, según la información compartida por el FICG, se consideraron largometrajes documentales producidos por países de Latinoamérica, España y Portugal.
Los premios que se otorgarán en el último día de esta edición del Festival que se realizará del 6 al 14 de junio, consiste en una estatuilla Mayahuel y 200 mil pesos mexicanos otorgados a la compañía productora mayoritaria para el Mejor Documental Iberoamericano, también se dará estatuilla Mayahuel a Mejor Dirección y Mejor Fotografía.
Esta sección además es reconocida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), por lo que el documental ganador podría ser considerado para la nominación al Oscar del próximo año.
Vistas a los once documentales que conforman esta Sección Oficial Documental del FICG 40
I
El primer documental es La sabana y la montaña (Portugal-Uruguay, 2024), de Paulo Carneiro, quien es un portugués treintañero que registra la historia de la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, donde descubren que la empresa británica, Savannah Resources, planea construir la mayor mina de litio a cielo abierto de Europa a escasos metros de sus hogares. Ante esta amenaza inminente, el pueblo decide organizarse y expulsar a la empresa de sus tierras.

«La propuesta de Paulo Carneiro -se lee en la nota del periodista y crítico de cine Diego Batlle del sitio Otroscines– es que los habitantes del lugar “actúen”, se interpreten a sí mismos, y reconstruyan su lucha contra la explotación en esa zona que ha sido declarada en 2018 como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas en un relato que arranca en el inicio del otoño y continuará durante las diferentes estaciones».
«¿Cuánto tiene, entonces, de documental y de ficcón A savana e a montanha? -se pregunta el mismo crítico- poco importa a esta altura porque este híbrido rodado en fílmico y sin mostrar jamás a los “villanos” de la compañía minera expone el día a día de una comunidad dedicada a tareas agrarias, a la cría de caballos y ovejas en un bello entorno y cuya tranquila existencia se ve conmovida cuando se anuncia la inversión foránea (con el aval de la clase política nacional) en la región».
II
El segundo documental es El atardecer de los grillos (Argentina, 2025), del cineasta argentino Gonzalo Almeida, quien sigue a un grupo de adolescentes de un barrio suburbano en Argentina, cerca de un campo de golf, donde se escabullen para encontrar pelotas perdidas para vender, soñando con convertirse en golfistas. Mientras esperan una oportunidad para jugar, comparten sus deseos y debaten sobre el futuro, las guerras y los viajes en el tiempo.

Almeida ha dicho que le gusta encontrar historias bajo la modalidad de la observación y que suele prestarle especial interés a temas referidos de los derechos humanos. «En mi película El Vaticano (2020), retrato a dos personas en situación de calle, viviendo en un edificio abandonado, sin electricidad, gas ni agua. En un espacio agreste, y ante una sociedad que decide ignorarlos».
En éste su segundo largometraje, advierte el cineasta, «observamos la realidad de adolescentes con sus inquietudes y miedos acerca del futuro, en un barrio que amenaza con terminar cada sueño propuesto, donde deberán tomar una decisión y encontrar una estrategia posible para empezar a cambiar las cosas».
III.
El tercer documental es Cais (Brasil, 2024), de la brasileña Safira Moreira, y en él, Angélica Safira, dos meses después del fallecimiento de su madre, viaja en busca del rastro de su progenitora en otros paisajes. En una ruta fluvial, el filme recorre ciudades bañadas por los ríos Paraguaçu y Alegre, para sumergirse en nuevas perspectivas sobre la memoria, el tiempo, el nacimiento, la vida y la muerte. Cais, por cierto, significa en portugués muelle.
IV.
El cuarto documental es Copan (Brasil-Francia, 2025), de la cineasta, fotógrafa y artista visual originaria Carine Wallauer, sucede en el corazón de São Paulo, la ciudad donde ella nació hace 37 años, y donde se encuentra Copan, una estructura de concreto diseñada por Oscar Niemeyer, con suaves formas de una gran ola y más de cinco mil residentes.

Éste es un edificio que es el microcosmos perfecto para observar cómo se lleva la política en Brasil. A medida que cada movimiento político es observado por Carine, directora del filme y residente de Copan, el documental muestra cómo las elecciones personales de cada individuo impactan en la política, así como también ocurre el camino inverso: demostrando que las decisiones colectivas llevadas por los líderes políticos impactan directamente en nuestras relaciones individuales.
V.
El quinto documental se llama Croma (Argentina-Alemania-Austria, 2025), de Manuel Abramovich, un director y productor originario de Buenos Aires, que en un estudio verde croma, un grupo de personas hace preguntas y se reúne para imaginar otras formas de estar juntos. En este espacio verde, la norma queda suspendida. Un proyecto sobre los personajes que interpretamos para presentarnos a los demás. Una invitación a reescribir los guiones de nuestras vidas.
VI.
El sexto documental es La guitarra flamenca de Yerai Cortés (España, 2024), de Antón Álvarez, mejor conocido en el mundo de la música como C. Tangana, quien por cierto hace un año la película de apertura del FICG fue una sobre este rapero español, en el que Santos Bacana, Rogelio González y Cristina Trenas registran todo lo ocurrido antes y durante la gira mundial «Sin cantar ni afinar de C. Tangana», enmarcada por el exitoso disco El Madrileño.

Aquí Álvarez, relata la historia de Yerai Cortés, quien es una estrella emergente del flamenco español. Resulta que Antón lo conoció en una fiesta, donde Cortés tocaba la guitarra para Montse Cortés bajo los satélites Starlight. Conocido por su estilo refinado y único, la vida de Cortés está marcada por un oscuro secreto familiar y una tristeza que anhela compartir con el mundo.
VII.
El séptimo documental es Eco de luz (Ecuador-Alemania, 2024), de Misha Vallejo Prut, quien es un fotógrafo documental y se sumerge en su historia familiar, usando la cámara de su abuelo para recrear precisamente un álbum de familia, intentando con ello conectar con un hombre que nunca conoció.

Al enfrentarse a la ausencia de figuras paternas, Misha recupera espacios que una vez fueron prohibidos para su familia y a través de su lente emergen secretos, así como violencia, aunque la fluidez de la memoria ofrece una oportunidad de redención. Para la crítica de cine Olivia Popp, del sitio Cineuropa, éste es uno de los documentales personales del 2024, con mejores imágenes.
VIII.
El octavo documetal es Oro negro (Portugal,2024), de Takashi Sugimoto, que sucede en una zona rural del sur de la India, donde la poderosa deidad hindú Balaji ejerce una fuerte influencia sobre Saraswathi. Como muchas mujeres de su pueblo, peina el largo cabello oscuro de sus hijas pequeñas en un ritual diario. El exceso de pelo adquiere valor monetario cuando los narikurava, una tribu marginada que se dedica a la caza de aves, visitan las aldeas para recogerlo a cambio de artículos domésticos.

El Oro Negro, que es el cabello humano, un día Saraswathi lo decide ofrecer a la deidad Balaji en un templo, para cumplir un deseo y de nuevo, alguien en algún lugar del mundo se beneficie de su acto espiritual.
IX.
El noveno documental es Paraíso (Brasil, 2024) y es de la guioniosta y directora originaria de Rio de Janeiro, Ana Rieper. En éste, que es su tercer documental, Rieper habla sobre los legados de la condición colonial de Brasil en la vida cotidiana actual.

A partir de una narrativa musical y del uso de material de archivo, la película propone un viaje inquieto a través de las relaciones forjadas por la posesión de la tierra y de las personas. La narración de textos sobre la vida familiar en la época colonial se combina con las experiencias de personajes que comentan y actualizan estas relaciones en el presente. Una sinfonía popular sobre la violencia, la resistencia, la fuerza y el afecto.
X.

El décimo documental es Runa Simi (2025), de Augusto Zegarra Pineda. Antes de hablar de la trama de esta película, hay que decir que runa simi, significa en quechua «lengua de la gente»; donde «runa» se traduce como «pueblo» o «persona» y «simi» como «lengua».
Esta «lengua de la gente», que se habla especialmente en el sur de Perú, es por la que existe esta película con ese nombre, pues aquí el documentalista peruano, cuenta la historia de un joven activista y actor de doblaje de Cusco, Perú, que está intentando salvar su lengua indígena de la extinción.
Siendo su sueño poder doblar la pelicula El rey león al quechua, la lengua de los incas, intentará convencer a The Walt Disney Company que se lo permitan. Es este viaje lo que lo llevará a replantearse su papel como padre y activista, con su hijo de ocho años como su compañero esencial en esta aventura.
XI.
El décimo primero documental y último, es el polémico Tardes de soledad (España, Francia, Portugal, 2024), del escritor y director de cine catalán Albert Serra, con el que ganó la Concha de Oro en la edición 72 del Festival de San Sebastián.
Éste es un retrato de Andrés Roca Rey, una estrella taurina en activo, que nos permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal, por respeto a la tradición y como un desafío estético. Este desafío crea una belleza efímera mediante la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje.

Para el crítico de cine Ricardo Rosado «Tardes de soledad logra completar sus más de dos horas sin una respuesta claramente objetiva, convenciendo a aquellos que defienden como arte contemporáneo el salvaje espectáculo de sangre que expone el documental y al tiempo que arma de razones a sus detractores en un ejercicio tan sincero como bello en lo macabro».
Agrega el también periodista en su nota del sitio Fotogramas que: «Albert Serra ha venido a epatar al público, no a suavizar el espectáculo. Ambas facciones tienen motivos para entender en su bando un documental que exprime sin reparos el sufrimiento del animal en la plaza, la insoportablemente tóxica virilidad de sus protagonistas y la bufonesca sombra que persigue sin remedio a la pompa y boato que acompaña al ritual, logrando así lo que para Serra es una victoria total».
C
*Con información del FICG y otras fuentes.







Deja un comentario