REPORTE CÍNICO
Su último mensaje en Instagram fue dedicado al Papa Francisco
Falleció Pepe Mujica, el presidente uruguayo que legalizó el aborto, la marihuana y el matrimonio igualitario. Su último mensaje en Instagram fue dedicado al Papa Francisco el 21 de abril, día que murió el pontífice católico.
Por la Redacción Cínica

La tarde de este martes, 13 de mayo, la noticia de la muerte de Pepe Mujica, a causa de un cáncer en el esófago, sacudió al mundo político, artístico y social. Claro que ya era previsible, pues el 29 de abril de 2024, él mismo había anunciado que adolecía de esta enfermedad terminal. «Me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, señaló.
A partir de ahí, Mujica ya sabía que sus días estaban contados. En cualquier momento el desenlace se podía dar, finalmente en enero dejó todo tratamiento y se entregó a su última etapa de vida, en la que ya sólo quería beber agua. En su última entrevista que sostuvo el pasado 2 de mayo, a la periodista Ana María Mizrahi, le expresó: «Estoy a 20 días de los 90. Y bueno, voy tirando. Pero soy consciente de que estoy en la despedida. Gasté mi vida en tratar de ayudar al Uruguay, no tuve mucha suerte, pero… Por lo menos votaron muy bien».

José Alberto Mujica Cordano, mejor conocido como «El Pepe», quien el próximo 20 de mayo cumpliría 90 años -aunque según el periodista Miguel Ángel Campodónico en su libro Mujica, dice que en realidad cumpliría 91 años, ya que lo inscribieron un año más tarde, por lo que en los documentos oficiales figuró siempre con un dígito menos al número de su edad real- además de ser un presidente de Uruguay sui generis, también fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Esto le llevó a ser baleado, lo cual afectó a sus pulmones y perdió el bazo, fue torturado y lo tuvieron en cautiverio durante más de una década.
La carrera política de este hombre que fue además agricultor, pasó de ser senador y ministro, de ser miembro del Partido Nacional, luego del Movimiento de Participación Popular, y al final del Frente Amplio. Todo esto lo llevó a ser presidente número 40 del Uruguay, del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015, donde luchó por las libertades de las personas y sus derechos, tal como legalizar la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario.
El 1 de marzo de 2015 al despedirse de la Presidencia Pepe Mujica dijo lo siguiente, que ahora sabe distinto: «Querido pueblo, gracias. No dudes que si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, y donde esté estaré por ti, contigo, porque es la forma superior de estar con la vida”.

El 1 de marzo de 2015 al despedirse de la Presidencia Pepe Mujica dijo lo siguiente, que ahora sabe distinto: «Querido pueblo, gracias. No dudes que si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar a tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. No me voy, estoy llegando, me iré con el último aliento, y donde esté estaré por ti, contigo, porque es la forma superior de estar con la vida”.
El mes de abril hubo dos momentos relevantes para Pepe Mujica; el primero fue la carta que envió a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Tegucigalpa, el 8 y 9 de abril. Esta fue dirigida a los presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia temporal del bloque regional por un año. En su mensaje destacó la urgencia de mantener viva la llama de la integración regional y, a sus 90 años, hizo un llamado a no perder el esfuerzo colectivo por un continente unido y solidario, a pesar de las diferencias. «La verdadera fuerza está en nuestra capacidad de caminar juntos», resumió.
El segundo momento fue cuando supo de la muerte del Papa Francisco, sucedida el pasado 21 de abril. Mujica expresó en Instagram, el último mensaje que publicaría en su cuenta de esta red social, el cual es acompañado por una foto donde se encuentran ambos, de perfil, mirándose a los ojos, como apunto de abrazarse: «Francisco no pasó por la vida como un neutral -explicó Mujica-, sino como un hombre religioso comprometido con su manera de pensar y de sentir. Honor y jamás olvido a este señor Papa, a un amigo que ha tenido por encima de todo una formidable causa humana para vivir», finalizó. Hay que advertir que en diciembre pasado, Mujica esperaba poder viajar a Roma para mantener un encuentro personal con Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano, algo que no pudo hacer por recomendación médicas.
Finalmente, decir que Mujica fue reconocido por ser un hombre de vida austera, que vivía en su chacra en Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo, también por expresar sus pensamientos y reflexiones de manera profunda y sencilla, sobre lo que realmente vale en la vida más allá de lo económico, por su icónico vocho celeste y su perrita de tres patas Manuela, ya fallecida, y que ambos quedaron inmortalizados en el documental realizado por Emir Kusturika, en 2018, quien al preguntarle el cineasta yugoslavo si se arrepentía de algo, respondió al lado de su compañera Lucía Topolansky, que se conocieron en esos tiempos de la guerrilla, que de lo único que se arrepentía era de no haber tenido un hijo.
Tres días de luto en Uruguay por Pepe Mujica, quien tendrá un proceso fúnebre en Montevideo este 14 de mayo, para que al día siguiente sus restos sean cremados y vuelvan a su chacra en Rincón del Cerro.
C







Deja un comentario