La noche de este 30 de mayo fue desalojado el icónico Multiforo Alicia por un soprendente comboy militares, mientras el músico vasco Fermín Murguruza tocada. “Os pedimos que salgáis sin atender a la provocación para que no haya violencia, porque están dispuestos a machacarnos”, expresó. 

Por La Redacción Cinica y José Antonio Monterrosas Figueiras

El icónico y renovado Multiforo Alicia, fundado en 1995 por Ignacio Pineda, que nació como un sitio contracultural en la Ciudad de México, fue desalojado la noche de este viernes 30 de mayo con la presencia de militares que rodearon el lugar ubicado en su nuevo sitio desde hace un año, Eligio Ancona, en Santa María La Ribera, en la Alcaldía Cuauhtémoc que antes era un templo, mientras tocada el músico vasco Fermín Murguruza.

Nacho, como conocen a Ignacio Pineda que es parte del Multiforo Alicia, narró su versión de los hechos sucedidos desde un video de la cuenta de Facebook de ese espacio, explicando que fue alrededor de la 5 de la tarde que un inspector de la Alcaldía Cuauhtémoc -sin dar su nombre del funcionario Nacho- se acercó al sitio para preguntarle que qué era el Multiforo Alicia, que a qué se dedicaban y que no tenían un plan de trabajo de protección civil para el concierto de esa noche, el cual se tendría que haber tenido desde hace diez días, al rato explicó Nacho llegó el Jefe de Policía de la Alcaldía quien subrayó que lo trató en un tono despectivo, remarcando que no le gustaba el lugar para luego irse.

Para las seis de la tarde el Multiforo Alicia abrió sus puertas y para el diez para la siete se subió al escenario Fermín Murguruza. Nacho Pineda explicó que tuvieron un acceso de alrededor de 400 personas y que a las ocho de la noche estando en la entrada del Multiforo vio cómo llegaba un comboy con muchas unidades de la Guardia Nacional, «sorprendente el despliegue policiaco» enfatizó, para luego el Jefe de Policía de la Alcaldía le ordenara que parara el concierto de inmediato porque iban a ingresar. Nacho le pidió de favor que no, que él se encargaba de eso. Así lo hizo y el mismo Murguruza agregó: “Os pedimos que salgáis sin atender a la provocación para que no haya violencia, porque están dispuestos a machacarnos”. 

Murguruza es anarquista, pero es más provasco que otra cosa.

¿Debería sorprendernos tanto esto cuando es común que haya lugares que las autoridades lo cierran por situaciones similares? Lo que claro que escandaliza es ver la presencia de militares, aunque si indagamos un poco la Guardia Nacional llega no a bares sino a casas a detener fiestas por escuchar corridos tumbados o detiene autos por traer los vidrios polarizados, pidiéndoles incluso dinero.

Por supuesto, que la elección de este domingo del Poder Judicial, que es algo inédito y muy politizado, es elemento que genera sospechas, tal como nos lo comentó una conocedora del Foro Alicia que nos pidió que no citáramos su nombre. «Pareciera una maniobra política, tanto los pinchazos en el metro, lo horroroso de los asesinatos de los allegados de Brugada y ahora esto, que realmente mandar hasta Ejército». Para ella eso es obra de la alcaldía, «porque si hay una delegación difícil es la Cuauhtémoc y ni siquiera se menciona que Murguruza es anarquista, pero es más provasco que otra cosa», explicó. «Ya ni cuando van a cerrar un lugar por tráfico humano o porque hay fentanilo. Sí fue muy exagerado, y además sí está muy extraño porque es la licencia uno de un foro cultural que dio Sheinbaum porque Nacho está vendido al PRD y ahora a Morena», finalizó.

Pero el clásico, todos se han deslindado. Nadie hizo nada. Todos dicen yo no fui, fueron ellos. Los militares se mandan solos. La Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Isela Rodríguez, en un comunicado oficial, reprueba estas acciones y se safa de estas acciones; por su lado el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, hizo lo mismo, señalando que ni están de acuerdo ni validan estas acciones e instruye al Secretario de Seguridad Pablo Vázquez que proceda las investigaciones y sancione a quien resulte responsabe de dicho acto; finalmente, la alcaldeza de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también se deslindó a través de un video, subrayando que no fue informada, que no se mandó ningún inspector y que no participó en ese operativo, porque además no tiene mando sobre el Ejército. (¿Otra vez en la playa o el gym, Alessandra?).

Si bien todo esto es un escándalo innecesario y torpe, no hay que olvidar que hay Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2019, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, señalaba en su artículo 5 que «el objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios».

Esta ley además tuvo una extensión de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, aprobada el 4 de octubre de 2022 por el Senado de la República, modificando el Artículo Quinto Transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional.

Que le toque al Foro Alicia, tal vez, ya no debería sorprendernos tanto, ¿o sí? Qué claro, por fortuna esto no fue un baño de sangre, pero todo estaba puesto, todo, para que así lo fuera.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS