FILMEWEB

Ya llegó el mes del Pride y Fabián Polanco recuerda a Alfred Hitchcock y su gran atracción por los actores gays, ¿pero a caso el director de películas como Los Pájaros y Psicosis, fue un homosexual de clóset?

Por Fabián de la Cruz Polanco

Herbert Marshall y Esme Percy en Murder.

Varios expertos en la filmografía del realizador británico de Los pájaros y Psicosis, Alfred Hitchcock (Londres, Inglaterra, 13 de agosto de 1899; Los Ángeles, California 29 de abril de 1980), aseguran que era un gran conocedor de la naturaleza humana, que no creía en el ser humano como tal, viéndolo como un pecador hecho a imagen y semejanza. No obstante, por lo menos de forma pública aceptó incursión en el ambiente gay por el que se sentía atraído.

Hitchcock experimentaba una atracción hacia los temas gay, teniendo el misma incursión en varias de sus cintas con personajes y situaciones alusivas a la diversidad sexual, muchas de ellas disfrazadas para evitar los estragos de la censura que existía en la industria cinematográfica norteamericana en ese tiempo.

El realizador tenía una enorme atracción hacia los actores gay, a quienes contrataba casi de inmediato si encajaban con los personajes de sus cintas. Además, era común que los llamara para que platicaran con él acerca de sus romances y cómo los llevaban a cabo. Esta obsesión quedó plasmada en la cinta Murder, en donde el villano, además de contorsionista, era travesti.

Otras de las cintas dirigidas por Alfred Hitchcock cuyos personajes eran o tenían connotaciones homosexuales, son: Psicosis, Perverso, Sospecha, El fugitivo, Pacto siniestro, Rebeca y La soga en la cual, por cierto, se creó el cliché de que todos los gays eran guapos, bellos e inteligentes.

Fabián de la Cruz Polanco

Otras de las cintas dirigidas por Alfred Hitchcock cuyos personajes eran o tenían connotaciones homosexuales, son: Psicosis, Perverso, Sospecha, El fugitivo, Pacto siniestro, Rebeca y La soga en la cual, por cierto, se creó el cliché de que todos los gays eran guapos, bellos e inteligentes.

Durante su periodo como director en Estados Unidos, sus películas tuvieron más apertura en el extranjero debido a las enormes cargas de censura que tenían, prohibiendo que los personajes se besaran apasionadamente, compartieran una cama y mucho menos que tuvieran tendencias homosexuales.

El público gay acudía a las salas de cine donde se proyectaban sus cintas e incluso, se ha llegado a decir que sus películas tenían cierta carga de homofobia, llegando a pensarse que él era un gay de clóset.

El realizador tenía una enorme atracción hacia los actores gay, a quienes contrataba casi de inmediato si encajaban con los personajes de sus cintas.

Se ha mencionado también que el director tenía cierta misoginia, esto debido a la mala relación que tenía con sus actrices, siendo pocas las que lograron tener buena relación con él; y si esto ocurría, era porque ellas eran más dominantes que él.

Para todos Alfred Hitchcock es un personaje fascinante, y a pocos les importa saber que poseía una cantidad considerable de fetiches, entre ellos la incursión de actrices rubias en sus elencos, el desprecio que sentía hacia ciertos actores y la filia de pagar a parejas para tener relaciones sexuales frente a él.

Cabe mencionar que la actriz mexicana Pina Pellicer, a quien recordamos en títulos como Macario y Días de otoño, fue uno de sus descubrimientos dándole la oportunidad de aparecer en la serie Alfred Hitchcock Presenta.

Fabián Polanco inició su carrera profesional en 1992, desarrollándose en el periodismo de espectáculos, cinematográfico, teatral e interés general; además de desempeñarse en la producción ejecutiva de radio, teatro y cine; y también como coordinador de prensa.

El Heraldo de México (Familia Alarcón); Playboy México; Boys Mx; Todes; Cine Toma (Revista mexicana de cine); Radio Fórmula; Televisa Radio; Infonor Saltillo, Coahuila; Radio 13; y Ocesa Entretenimiento División Teatro han sido algunas empresas y medio de comunicación en los que laboró; también fue investigador y editor de contenidos para medios de comunicación del Noveno Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA); y director adjunto del Festival Internacional de Cine Gay Exhibido en la UNAM. Además de haber sido gerente de prensa y publirrelacionista de todas sus ediciones.

Es autor del proyecto editorial Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México), publicado en 2011; 2012; y 2018. Además de Cine Mexicano del 70… La década prodigiosa. Todos publicados de manera independiente por el sello SamSara Editorial; y participó en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

En 2006 creó junto con Mauricio Peña el proyecto editorial digital Filmeweb y desde hace 19 años dirige la empresa Fabián Polanco Prensa dedicada a la coordinación de prensa y RRPP en proyectos de cine, streaming, teatro, música y editoriales de producción independiente, para público convencional; y LGBTIQ+.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS