COBERTURA CÍNICA FICG 40
Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Concluyó la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde hubo 128 películas en exhibición y un interminable número de actividades relacionadas con el mundo del séptimo arte. En esta ceremonia de cierre María de Medeiros, actriz y cantante portuguesa recordada por su papel en Pulp Fiction, recibió el Premio País Invitado, que en esta ocasión fue Portugal. Este Mayahuel de Plata fue entregado de las manos de la directora del FICG, Estrella Araiza.
Hubo -casi- de todo en este cierre del FICG 40 que se realizó en una de las inmesas salas del Conjunto de Artes Escénicas en el poderoso municipio de Zapopan. En ella las menciones sobre la situación en Palestina no faltaron, no así mención alguna sobre la terrible situación que se vive en nuestro país con el tema los desaparecidos y lo sucedido a una hora de de aquí el pasado 5 de marzo en Teuchitlán, Jalisco, donde encontraron colectivos de madres buscadoras un rancho de exterminio humano, a manos del crimen organizado.

Entre los ganadores estuvo el triunfo de Tardes de soledad, del catalán Albert Serra, a Mejor documental Iberoamericano. Una película que muestra de manera un tanto repetitiva sobre como el reconocido torero peruano Andrés Roca Rey vence a los enormes toros que se le ponen en frente. Este filme sin duda polémico, hay que decir que las dos funciones que tuvo durante el FICG, una fue a las diez de la mañana en la Cineteca y que una joven que se pronunció contra la corridas de toros le bajaron el micrófno y la otra función fue en una sala VIP de Cinépolis, con unos cuantos lugares muy cómodos eso sí, pero que había que pagar 200 pesos por verla. Ahí algunos amantes de la tauromaquia salieron bufando como toros de corage, porque advirtieron que esa película no era mala sino malísima porque el cineasta ignorante de la Fiesta Brava no profunidizó en ese gran torero. Así que la película de Albert Serra, creo yo, algo tal vez hizo o muy bien o muy mal, ¿no? Da la impresión que el FICG no quería que realmente hiciera mucha polvareda esta película, aunque era previsible que fuera la ganadora porque ya venía triunfante con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Así que para hacerle honor a su nombre no hubo alguien que recogiera el reconocimiento, hubo sólo soledad en el escenario, como dijo el presentador en esta ceremonia.
En fin, pues difícil ver todo, estar en todo, más con tanta celebración y brindis de dimensiones cinematográficas, con tantos encuentros -y desencuentros-, con tanta trasnochada y tanta sala oscura, pero como dijo una de las ganadoras esta noche, recordando a García Lorca, mientras una mujer se levantaba corriendo de un asiento con una niña llorando en los brazos: «El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener muerta la esperanza (y la fiesta también)».
José Antonio Monterrosas Figueiras
Otro premio que vale la pena señalar aquí es el cortometraje mexicano de los hermanos Llavén, Irving Serrano y Victor Rejón, con el nombre Las voces del despeñadero, una película de 20 minutos en blanco y negro donde se ve como esos hombres y mujeres se convierten en aves que vuelan por los cielos -en cámara lenta- para clavarse en el mar inmenso de Acapulco. Ésta es una belleza de película, bien merecido para estos cineastas que tal vez no esperaban recibir algún reconocimiento por su película que como se oye decir en alguna parte de ese documental, su vida es como si fuera la de un torero, pues se la juegan en ese despeñadero.

El premio Mezcal fue para Llamarse Olimpia de Indira Cato, película que yo no vi pero que era evidente que obtendría la victoria, ya que es sobre el caso Olimpia Coral Melo que -según su sinopsis- Olímpica nunca buscó convertirse en ícono feminista y la humillación al ver su video íntimo viralizado la llevó a querer abandonar su propio nombre, que durante trece años luchó por impulsar una ley contra la violencia sexual digital en México. Ahora, mientras la Ley Olimpia se expande con fuerza por toda Latinoamérica, ella deberá reconciliarse con sus heridas y reapropiarse del nombre que la vergüenza le quiso arrebatar.
En fin, pues difícil ver todo, estar en todo, más con tanta celebración y brindis de dimensiones cinematográficas, con tantos encuentros -y desencuentros-, con tanta trasnochada y tanta sala oscura, pero como dijo una de las ganadoras esta noche, recordando a García Lorca, mientras una mujer se levantaba corriendo de un asiento con una niña llorando en los brazos: «El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener muerta la esperanza (y la fiesta también)».
Por cierto, la edición 41 que hubiera sido emblemática que quedara en el mes del Pride, que es el mes de junio, ahora será del 17 al 25 de abril, el maestro de ceremonias dijo, ya cuando solo quedaban unos cuantos para ver el corto ganador del Premio Hecho en Jalisco, La mosca en la pared, de Mar Novo, que «por motivos de fuerza mayor» el FICG se llevará acabo del 17 al 25 de abril, ¿será acaso porque se atraviesa el Mundial de Futbol, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026 y Guadalajara será sede? Llegaremos al Mundial de Futbol muy agotados, pero Save the date.
¡Salud!
Y los ganadores del FICG 40 son:
Premio Mezcal
Mejor película mexicana: Llamarse Olimpiade Indira Cato
Mención honorífica: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Mejor dirección: Doce lunas de Victoría Franco
Mejor fotografía: Doce lunas de Victoría Franco, fotografía de Sergio Armstrong
Mejor interpretación: Emiliano Zurita por Autos, mota y rocanrol de José Manuel Cravioto
Premio del público: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Largometraje Iberoamericano de Ficción
Mejor película iberoamericana de ficción: O último azul de Gabriel Mascaro
Mejor ópera prima: Molt Lluny de Gerard Oms
Mejor dirección: Sorda de Eva Libertad
Mejor guión: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert
Mejor fotografía: La mejor madre del mundo de Anna Muylaert, fotografía de Lílis Soares
Mejor interpretación: Shirley Cruz por La mejor madre del mundo de Anna Muylaert
Largometraje Iberoamericano Documental
Mejor documental iberoamericano: Tardes de soledad de Albert Serra
Mejor dirección: Eco de luz de Misha Vallejo Prut
Mejor fotografía: La guitarra flamenca de Yerai Cortés de Antón Álvarez, fotografía
de Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer
Premio Maguey
Mejor Película: Sabar Bonda de Rohan Parashuram Kanawade
Mención honorífica: Muy lejos de Gerard Oms
Maguey del jurado: Lesbian Space Princess de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
Maguey del jurado (mención honorífica): Un mundo para mí de Alejandro Zuno
Mejor interpretación: Denise Weinberg por O último azul de Gabriel MascaroLargometraje Internacional de Animación
Mejor largometraje de animación: Olivia & las nubes de Tomás Pichardo Espaillat
Mención honorífica: Endless Cookie de Seth Scriver y Peter Scriver
Hecho en Jalisco
Mejor largometraje jalisciense: No, gracias, ya no fumo de Diego Toussaint
Mención honorífica: Las hijas del viento de José Camacho Cabrera
Mejor cortometraje jalisciense: La mosca en la pared de Mar Novo
Mención honorífica: Hasta pronto de Jennifer Skarbnik López
Premio de Cine Socioambiental
Mejor película socioambiental: The Mountain Won’t Move de Petra Seliškar
Cortometraje Iberoamericano
Mejor cortometraje: Las voces del despeñadero de Irving Serrano y Victor Rejón
Mención honorífica: De Sucre de Clàudia Cedó
Premio Rigo Mora
Mejor cortometraje de animación: Luz Diabla de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo
Mención honorífica: Retirement Plan de John Kelly
Premio Jurado Joven
Mejor película mexicana: Boca vieja de Yovegami Ascona Mora
Cine de Género
Mejor película: Los inocentes de Germán Tejada
FEISAL
Mejor película: Patio de chacales de Diego Figueroa
FIPRESCI
Mejor película: En el fin del mundo de Abraham Escobedo-Salas
C







Deja un comentario