TÓNICA REPLICANTE
El Chopo Sangrante y el crítico de cine de «La Jornacha»
Por Alberto Zúñiga Rodriguez
Dura pérdida para el periodismo cultural ayer en México. Carlos Bonfil (mítico crítico de cine de La Jornada y un referente en nuestro país de periodismo cinematográfico y promotor del cine mexicano desde su trinchera; qué placer era leerle) y Pepe Návar (crítico de cine, de música, manager de bandas como Kerigma y los pioneros en rock progresivo como Chac Mool, chopero, amante-escritor del cine de lucha libre, periodista todo terreno).
Con Pepe llevaba una gran relación y me apoyó bastante con mi cortometraje documental “El chopo sangrante” (él aparece en el corto y siempre le agradecí su apoyo). En mi ópera prima, “Rupestre, el documental”, cuando salimos de la premiere en Cineteca Nacional estaba molesto conmigo porque quitamos su testimonio de las famosas “canciones inéditas” de Rockdrigo (que nunca vieron la luz y ahora probablemente menos) y dejamos sólo una opinión sobre Los Rupestres, que viniendo de él era y es importante y representativa. Desde ahí me retiró el habla. Era un gran tipo el Máster Návar.
Carlos Bonfil (mítico crítico de cine de La Jornada y un referente en nuestro país de periodismo cinematográfico y promotor del cine mexicano desde su trinchera; qué placer era leerle) y Pepe Návar (crítico de cine, de música, manager de bandas como Kerigma y los pioneros en rock progresivo como Chac Mool, chopero, amante-escritor del cine de lucha libre, periodista todo terreno).
Alberto Zúñiga Rodríguez
A Carlos lo conocí por mi padre en un viaje al extinto DF. A finales de los 90. Recuerdo que nos encontramos con él por accidente en la calle Madero. Carlos era amigo y primo de unos amigos de mi padre de la Escuela Normal Superior de México. Me dijo mi viejo, “mira, él es uno de los que lees los domingo en La Jornacha (así le decía al periódico que compraba de lunes a domingo y no dejó de leer hasta su muerte). Cómo diablos mi padre conocía a este gente, me preguntaba. Luego lo encontré en mi terruño de las balas perdidas ya con más frecuencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia, al que apoyó desde su creación. Gran legado que deja el Máster Bonfil.
Que tengan buen viaje de vuelta a las estrellas ambos.
C

Alberto Zúñiga Rodríguez es cineasta y un obrero fílmico nacido en el rancho de las balas perdidas -fílmicas- Morelia, Michoacán. Ha dirigido los largometrajes Rupestre (2014), En la periferia (2016) y Emiliana Gat-alana (2023). Vive en Barcelona desde el 2022 donde conduce y produce el cinepódcast Tónica Replicante.







Deja un comentario