REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

Adriana Paz, egresada del Colegio de Teatro de la UNAM, se ha desarrollado en cine, teatro y televisión durante dos décadas.

No hace mucho la película del francés Jack Audiard, Emilia Pérez, estuvo en el ojo de la polémica, no sólo por la forma en que aborda el tema del narcotráfico en México que a muchos no les gustó -les ofendió- porque fue un narcomusical, sino por las expresiones de su protagonista, la mujer trans española Carla Sofía Gascón, quien se encontraba a dos pasos de ganar el Oscar a Mejor actriz, fueron provocadoras y algunos las señalaron de racistas. Todo se derrumbó el día de la ceremonia de la Academia y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuando Emilia Pérez, ganó sólo dos premios, el de Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Mejor Canción Original por «El Mal».

Adriana Paz sin embargo, quien participó en esta película, con el pequeño papel de Epifanía, la pareja de un desaparecido y quien se enamora de Emilia Pérez, pasó un tanto desapercibida, incluso despreciada de múltiples maneras en premiaciones y certámenes de cine. Hoy, sin embargo, Adriana Paz, quien ha tenido una carrera consistente y sostenida y que ha participado en más de 30 películas, ahora ha sido invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS), institución que anualmente otorga los Premios Oscar, donde perdió Carla Sofía Gascón, ejem.

Adriana Paz, egresada del Colegio de Teatro de la UNAM, quien se ha desarrollado en cine, teatro y televisión durante dos décadas, y quien ha trabajado con cineastas como Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Jorge Pérez Solano, Jacques Audiard, Diego Luna, Sam Mendes y Ben Affleck, recibiendo tres Premios Ariel y múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024, por su participación en Emilia Pérez, es considerada una de las intérpretes más sólidas y versátiles del cine iberoamericano contemporáneo. Su trabajo, además, ha sido celebrado tanto por la crítica especializada como por el público, destacando por su compromiso artístico, profundidad interpretativa y la complejidad emocional de los personajes que encarna.

“Ser invitada a formar parte de la Academia es un honor enorme y un momento profundamente significativo en mi vida profesional. Representar a México en este espacio tan emblemático para el cine mundial me llena de orgullo», ha dicho la actriz. «Es también una responsabilidad que asumo con compromiso y gratitud, especialmente por todas las historias que aún nos falta contar desde nuestra mirada”, concluyó.

El recién fallecido crítico de cine Carlos Bonfil dijo en su nota sobre la película de Alejandro Gerber, Arillo de hombre muerto, donde Adriana Paz, personifica a una mujer que tiene desaparecido a su pareja, que ella «carga a su personaje con matices de una expresividad compleja –mezcla de rencor y desafío social, indignación y entereza moral– que permite evocar la estupenda actuación de Arcelia Ramírez en una situación similar en La civil (2021) de Teodora Mihai. De modo curioso y elocuente, la misma insistencia del cine mexicano reciente en abordar el tema de las personas desaparecidas, ha revelado una gran variedad de enfoques y estilos de representación que desmienten toda sospecha de reiteración o rutina».

“Ser invitada a formar parte de la Academia es un honor enorme y un momento profundamente significativo en mi vida profesional. Representar a México en este espacio tan emblemático para el cine mundial me llena de orgullo», dijo la actriz. «Es también una responsabilidad que asumo con compromiso y gratitud, especialmente por todas las historias que aún nos falta contar desde nuestra mirada”, concluyó.

Con esta distinción Paz se une a una comunidad internacional de artistas, cineastas y profesionales del cine que han sido reconocidos por su destacada trayectoria y aportes a la industria cinematográfica global. José Antonio Monterrosas Figueiras recordó en esta revista, en la nota Adriana Paz y la otra película sobre los desaparecidos en México, que «uego de Emilia Pérez, habrá más cosas para Adriana Paz, quien tres veces ha ganado el Ariel como Mejor actriz, que además cuenta con el premio FICM en la misma categoría y una nominación en los premios Goya como Mejor revelación femenina, pues también emprende un nuevo proyecto de la mano de Diego Luna, se trata del largometraje Ceniza en la boca, basado en la adaptación de la novela homónima de Brenda Navarro. Paz, por otro lado, se unió al elenco de Animals junto con Luis Gerardo Méndez, Kerry Washington, Steven Yeun y Gillian Anderson. La película se filmará en Los Ángeles, con guion de Connor McIntyre y Billy Ray; bajo la dirección y protagónico de Ben Affleck, producida por Affleck, Matt Damon y Dani Bernfeld, a través de su sello Artists Equity -entre otras casas productoras-, el filme girará en torno a un secuestro. Así que parece que Adriana Paz, cada vez es más visible en el ámbito internacional».


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS