DANDYS Y CÍNICOS

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

Fotos de pordata y acá son de Alma Rodríguez

El periodista y traductor británico Adam Critchley radicado en México -de quien dicen que en sus tiempos de juventud formó parte en un grupo que tocaba mejor que Blur y The Verve juntos-, conversó con un servidor sobre los diez años de esta revista digital, dedicada al periodismo, la crítica y el cinismo.

¿Diez años? Le digo que Los Cínicos comenzó como una revista de cine -un blog- y que ahora se ha enfocado -ampliado- a otros temas, pues quería también reseñar libros y contar otras cosas. Le comento al entrevistador -mientras recuerdo en el pensamiento aquella noche en que confundimos nuestras bolsas oficiales de la FIL de Guadalajara en La Copa de Champaña, un pianobar donde pueden encontrar borracha -a las cinco de la madrugada- a la periodista de investigación Anabel Hernández acá en Guadalajara, durante su Feria de Libros-, que a lo mejor se necesita ver la realidad -más que las películas- para contar cosas y que el tema del cine se cruzó con la realidad -mi realidad- y fue que empecé a hacer crónicas.

En la nota con el nombre de «Contar lo relevante de forma irreverente», publicada el 26 de junio, en la reconocida Literal Magazine, Adam, quien sus artículos han aparecido en otras publicaciones -también muy importantes- como Brando, ForbesGQGatopardoLatin American Literature TodayPublishers Weekly -y espero pronto en Los Cínicos– agregó a la charla él mismo, que también esta publicación cínica encaja dentro del género «gonzo» del periodismo,

Este término -recuerda el también parrandero traductor de más de 20 libros, entre ellos una serie de títulos infantiles trilingües, publicados en inglés, español y lenguas indígenas mexicanas- fue inventado por el periodista estadounidense Bill Cardoso al referirse al trabajo de su paisano Hunter S. Thompson, quien trabajó en América Latina como corresponsal para el National Observer y se volvió colaborador habitual de Rolling Stone, y que describió el estilo en una entrevista con Harrison Salisbury en 1975 como “una mezcla de humor y un estilo elevado y de ‘pisotón’, un poco más activo que el periodismo normal.

No sé si llegue a tanto, pero sí, me interesa destacar como editor y periodista relacionado sobre todo con el mundo del séptimo arte -lo digo ahí en la entrevista-. que también se hable de lo que pasa fuera de la sala de cine, que la película solo sea un pretexto, pues defendiendo la idea de la crónica cinematográfica al estilo del Dandy y Cínico Guillermo Cabrera Infante, que cuenta no solo lo que pasó en la película sino también lo que pasó fuera del cine. Estoy convencido -le explico a Adam- de que pueden salir grandes historias, porque los grandes periodistas tienen que hacer historias con lo que tengan a la mano, por lo que hay que ir al festival de cine para contar cosas, y si eso de contar cosas no incluye ver ni siquiera una película, pues felicidades.

¿Diez años? Le digo que Los Cínicos comenzó como una revista de cine -un blog- y que ahora se ha enfocado -ampliado- a otros temas, pues quería también reseñar libros y contar otras cosas.

José Antonio Monterrosas Figueiras

En Los Cínicos, actualmente colaboran un grupo multidisciplinario de mujeres y hombres -algún día tal vez esto debería llamarse Les Ciniques-, tales como el documentalista y comunicador Alberto Zúñiga, quien escribe desde Barcelona críticas y crónicas cinematográficas extensas y apasionadas; el editor, escritor y periodista Fabián de la Cruz Polanco -y director del sitio Filmeweb-, quien reporta sobre temas de diversidad, espectáculo y cine, además de rescatar notas de la homoeroteca de su importante revista –Filmeweb– sobre el mundo audiovisual; la psicóloga y experta en derechos humanos, Emma González, quien suele reflexionar sobre temas relacionados a la violencia y sociedad; la escritora, editora, periodista y directora del sitio de cultura Maremotom, quien escribe de casi todo de la vida, tanto en crónicas, entrevistas o poemas.

Entre las plumas cínicas también se encuentran, el crítico de cine y dueño de la Filmoteca Digital A smile on a dog, Fernando Ramírez Ruiz, quien a través de su cinefagia obra notas llenas de humor ácido, no ha faltado quien le pregunte luego de leerlo, ¿si será que un cinéfilo empapado de cine narrativo + cine de entretenimiento no sabe ver el cine como una forma de arte? A lo que ha respondido con otra pregunta: «¿Por qué será que hay quienes insisten en que toda película lenta es artística?». Mariano Morales, por otra parte, escritor y exquisito coleccionista de memes, hace poemas o cuentos que salpican el mundo pop con lágrimas, sangre y semen.

Dos o tres más que por aquí dejan sus notas -o les pido que me permitan publicar su post de Facebook- son la doctora en filosofía, Julieta Lomelí Balver, quien ensaya la política, el cine o la vida a través de las letras y qué decir del politólogo y periodista Sergio Hidalgo, con sus reportajes sobre la cultura pop, el cómic o la calva y orejas de Carlos Salinas de Gortari.

Hay muchos más que han pasado por aquí como Alonso Guzmán, Adrián G. Camargo, Georgina Hidalgo, Scarlett Lindero, David Dávila, Jorge. V. Barrera, Orlando Jiménez, Félix Morriña, Rocío Franco, Eloy Linares, Michale Freyría, Enrique Gallegos, Fernando Bañuelos, Johanna Aguilar, Pepe Echaury, Rubén Gil, + Héctor Trejo S., Viviana García Besné, Jorge Sánchez González, Nahum Torres, Antonio Ortuño, Berenice Fregoso, Corina Herrera, Raquel Ayala, Denisse Buendía, Pulpo Santo, Rocco, Altagracia López, Jonatan Frías, Klaus Raya, Jorge Grajales, Daniela Dávila, Daniel Irabién, Sergio Aguilar, Sayo Hurtado, Sergio Raúl López, Roberto Estrada, Francisco Meza, Alejandro Cavalazzi, Alfredo Sánchez, Maribel Soto, Ingrid Concha, Pedro González, Edgar Morin, Daniel Shifter, Óscar Garduño, Paco Torres, Francisco Valenzuela, Maicol, Ricardo E. Tatto, Julio Meza, Carlos Herrera Novoa, Carlos Rivera, Luisa GeishaEd Hardy, Juan Carlos Carrillo, José Luis Cabral, Mirar la Ciudad con Otros Ojos, Joss Velasco, José Miguel Rueda y su primo Joselo, etcétera.

El periodista y traductor británico Adam Critchley radicado en México -de quien dicen que en sus tiempos de juventud formó parte en un grupo que tocaba mejor que Blur y The Verve juntos- encendiendo su porro de lunes..

La entrevista se puede leer en el sitio de la revista Literal, voces latinoamericanas, la cual fue fundada en 2004 por la escritora, profesora y editora mexicana, Rose Mary Salum, y se encuentra ubicada entre las ciudades de México y Houston. Literal es uno de los escaparates más conocidos de las voces más relevantes del pensamiento y la crítica contemporánea y surge con la intensión -tal como lo señalan en https://www.hablemosescritoras.com/– de «crear un puente cultural entre México y los Estados Unidos y entre el mundo hispanoparlante y angloparlante». Por ahí en el home de la revista vi el nombre de Naief Yehya, ¡ah qué grande es Naief! Qué pena que Rogelio Villarreal, editor de la Revista Replicante -donde he colaborado y aprendí mucho de lo que puse en práctica en esta revista cínica, la cual surgió luego de que Rogelio me dijera que ya no podía editarme porque «era muy barroco en mis textos» y entre eso, brinqué a Revés on line del enmascarado Francisco Valenzuela- están peleados por el tema Israel-Gaza. En fin. La charla la pueden leer aquí.

¡Gracias una vez más, Adam, «Better sweet symphony» para ti!

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS