CINISMO / MIRAR LA CIUDAD CON OTROS OJOS

Por Edgardo Josué Ochoa Tostado

Cinema Libre del FICG 40 con un cartón de JIS.

Para el imaginario popular “ir al cine” implica una serie de elementos simbólicos ya instalados sobre ese ritual: acceder a un centro comercial, revisar la cartelera del día, obtener un ticket, comprar botana para consumir durante la función y, finalmente, ver la película. En cambio, los otros cines procuran por demostrar que este ritual no debe ser necesariamente así.

La historia de los cines ha pasado por muchas transformaciones que han convivido con diferentes contextos culturales, según la época, y si bien la actual puede ser leída en clave neoliberal, en la cual se prioriza las películas de grandes presupuestos con una finalidad estrictamente lucrativa, la realidad es que este contexto no es así de homogéneo, y eso se puede observar en la nueva oleada de cines que están surgiendo en mi ciudad, Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana hay al menos trece organizaciones independientes y estatales dedicadas a la exhibición cinematográfica, de los cuales cada uno tiene visiones distintas, que enriquecen las posibilidades no solamente de la mirada, sino del encuentro que evoca el cine. Estas son Cineka, Cine Mayahuel, Cine Cabañas, Museo de la Ciudad de Guadalajara, Centro Cultural El Refugio, Ortográfika, Museo de Arte de Zapopan, Películas Tumbadas, Centro Cultural Moreno Americano, Alianza Francesa, El cinito, Docu al parque y Cultura UDG (que contiene Cineteca FICG, Cineforo, Pantalla Bicentenario, CineCUT y Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”).

Películas Tumbadas, por ejeplo, explica en su página http://www.hooogar.com.mx, es un cineclub independiente que exhibe cine de manera gratuita, de curaduría semanal que invita a personas de todas las edades, especialmente jóvenes adultos, a reunirse «en torno a una diversa selección de películas, cortometrajes, videoarte, entre otros proyectos audiovisuales», con la finalidad de fomentar «la apreciación cinematográfica y la comunidad que se crea alrededor del compartir». Películas Tumbadas es «una ventana de exhibición que se acerca a los contenidos producidos en el estado de Jalisco, así como un espacio de  descubrimiento de productos internacionales y nacionales, poco exhibidos en salas de cine tradicionales».

Cada uno de estos cines ha optado por diferentes estrategias para captar audiencias y además formar públicos, que, como lo enuncia Néstor García Canclini en Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización, “El público es una construcción sociocultural que se define por sus prácticas, intereses y formas de apropiación de los bienes culturales”.

Edgardo Josué Ochoa Tostado

Cada uno de estos cines ha optado por diferentes estrategias para captar audiencias y además formar públicos, que, como lo enuncia Néstor García Canclini en Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización, “El público es una construcción sociocultural que se define por sus prácticas, intereses y formas de apropiación de los bienes culturales”.

Pensar en los públicos es fundamental para estos espacios, porque su oferta va más allá de proyectar películas con la mera intención de que asista la gente. Lo que pretenden es crear un ambiente en común que propicie el encuentro entre ciertas afinidades y diversidades para facilitar el diálogo que solamente el cine, por sus cualidades estéticas y sociales, puede detonar. En este sentido, se convierte en una relación retroactiva, ya que los públicos forman una identidad que les permite conectarse con estos cines y de ese modo ser un agente activo que tiene injerencia en la toma de decisiones.

Para ello los “otros” cines han encontrado modos de supervivencia y de congruencia retórica creando alianzas con festivales locales, nacionales e internacionales; relacionarse con estudiantes y profesionales del sector audiovisual; con instituciones públicas, privadas y educativas; acceder a estímulos de políticas públicas culturales; promover cursos, talleres y debates; ofrecer servicios de alimentos, y programar películas fuera del circuito mainstream, que sean sobre todo locales o nacionales e independientes en caso de ser internacional.

¿Tienes el atrevimiento y la curiosidad de ir a estos otros cines? El primer y único paso para acceder a este universo de posibilidades se resume en asistir.

Josué Ochoa estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en el ITESO. Este artículo es parte de una investigación que realiza en el PAP Mirar la ciudad con otros ojos en el periodo Primavera 2025.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS