REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

¿Alejandro G. Iñarritu va a La Casa de los Famosos como en estos días ha circulado en redes sociales? ¿De ser así, llegará para su inauguración el próximo 27 de julio volando por la ventana, disfrazado de Birdman o será que entre por la puerta -como la gente normal- aunque ya sabemos que para ÉL toda puerta es pequeña porque es enorme? La realidad es que no sabemos si esto sea una sorpresa hasta para el mismo Iñárritu, pero lo que sí sabemos es que este personaje de la globalidad global, arríbó este martes 15 de julio, a una Mansión del Pensamiento.

Sí, así es, llegó a El Colegio Nacional, que desde 1943 se dedica a «la divulgación libre, gratuita y sin restricciones del conocimiento científico, artístico y humanístico» y que desde su fundación ha reunido a 110 destacadas personalidades de diversas disciplinas tales como Enrique Krauze, Juan Villoro, Julio Frenk, Antonio Lazcano, Vicente Quirarte, y algunos que ya no están vivos como Octvio Paz, Mariano Azuela, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Daniel Cosío Villegas. O sea esta si es una Casa de Mentes bien amuebladas, caray, (lo decimos en serio eh), pero ¿y dónde dejan a Guillermo del Toro, dónde a Alfonso Cuarón, dónde a Eu-genio Derbez, dónde a Roberto G. Bolaños? Pipipí.

De acuerdo con la escritora y colegiada Cristina Rivera Garza, presidenta en turno de El Colegio Nacional, Alejandro González Iñárritu es un creador cuya experiencia binacional entre México y Estados Unidos resulta especialmente significativa, tanto en el ámbito personal como en el creativo. Por ello, afirmó, “es un motivo de gran alegría” que el cineasta se integre a esta institución. Además, puntualizó Rivera Garza, que el nombramiento del realizador -bardo- cinematogrtáfico “en los momentos graves que vivimos en la actualidad, es una voz que nos hace mucha falta”. La autora de libros como Había mucha neblina o humo o no sé qué (Mapa de las lenguas), Autobiografía del algodón, El invencible verano de Liliana y Terrestre, agregó que «el alcance e impacto de la obra creativa de González Iñárritu profundiza nuestro diálogo y nuestra conexión con la sociedad, y abre nuevas vetas para conversaciones cada vez más profundas en torno al arte, la sociedad y la política”.

«Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”.

Alejandro G. Iñárritu

Por su parte el creador de películas como Amores Perros, que cumplió 25 años de su primera proyección en el Festival de Cannes este 2025 y que actualmente se encuentra en la etapa de posproducción de su nueva película, aún sin título, producida por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, protagonizada por Tom Cruise, Riz Ahmed, John Goodman, Sandra Hüller, Jesse Plemons, Sophie Wilde y Michael Stuhlbarg, dijo recibir esta distinción «con asombro, gratitud y responsabilidad». Deslizó un agradecimiento además a los miembros de El Colegio Nacional por abrirle las puertas de esta Casota del Intelecto. «Me conmueve especialmente -subrayó- que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”.

Con esta incorporación a la Máxima Cátedra de México se reconoce entonces la importancia no sólo de las artes audiovisuales, sino a la contribución al cine mexicano e internacional de este cineasta mayúsculo, consolidándose así como una de las figuras más influyentes en el panorama cultural contemporáneo. Así que podemos corroborar que la G efectivamente, no es de González sino de Genio: Genio Iñárritu, ¡felicidades maestro! Con usted llega a El Colegio Nacional además el espíritu del cineasta sueco Ingmar Bergman. Enhorabuena. Verdad de dios que sí.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS