REPORTE CÍNICO
«Una invitación a pensar desde la incomodidad, desde el desacuerdo y desde todo lo que provoca»
Por la Redacción Cínica

Este martes 23 de septiembre comienza la edición 24 del Festival de Cine Alemán. Su inauguración será en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la proyección KÖLN 75 de Ido Fluk, la cual será musicalizada con una pieza original inspirada en la cinta interpretada por Moondogma proyecto musical de Los Shajatos con la participación especial de la actriz Ilse Salas.
Nueve cintas alemanas están en competencia por el Premio Kino al Mejor Largometraje Alemán y nueve títulos nacionales por el Premio Kino al Mejor Cortometraje Mexicano. También cuenta con una retrospectiva dedicada a Rainer Werner Fassbinder, tendrá diez invitados, tres galas, cinco actividades especiales y una clausura estilo ochentas.
Esta edición, presentada por el Goethe-Institut Mexiko, se llevará a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre, con una curaduría marcada por el eje temático que es «Controversial».
Premio Kino y las películas fuera de competencia

El Premio Kimo al mejor largometraje alemán, el cual será otorgado por Merck Group, está dirigido a óperas primas y segundas obras, es un un premio que consiste en una residencia creativa en la Ciudad de México en 2026 con vuelo, hospedaje y alimentos por un mes. Entre las películas se encuentra Los restos utópicos de Berlín de Johannes Blume, Otra historia de tanques alemanes, de Jannis Alexanter Kiefer y Cuéntales sobre nosotras, de Rand Beiruty. Los realizadores de estas películas son parte de los invitados especiales para esta edición del festival.
En colaboración con IMCINE y patrocinado por la Embajada de Alemania en México, se otorgará a uno de los cortos que acompañan a los largometrajes en competencia el Premio Kino al mejor cortometraje mexicano, que consiste en una acreditación para asistir a un festival de cine en Alemania en 2026, con vuelo, hospedaje y alimentos por una semana.
Han pasado 37 años desde la muerte de Rainer Werner Fassbinder (1946–1982), figura esencial del Nuevo Cine Alemán y uno de los creadores más influyentes del siglo XX. Prolífico, radical y provocador, el cineasta dejó una huella indeleble en la historia del cine mundial gracias a su inagotable creatividad y mirada crítica sobre la sociedad.
Las películas que están fuera de competencia ofrece diferentes miradas y temáticas que invitan al público a adentrarse en la diversidad y riqueza de la filmografía alemana contemporánea. Entre ellas se encuentra Riefensthl (2024), de Andres Veiel, invitado también a este festival, y que su película formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia de 2024, sobre el patrimonio privado de Leni Riefenstahl, quien se hizo mundialmente famosa con su película de propaganda nazi El triunfo de la voluntad (1935), pero siguió negando cualquier vínculo más estrecho con el régimen.
Habrá tres galas, estas son La luz (2025), de Tom Tykwer, que fue con la que se inauguró la Berlinale 2025 y este es la historia de una misteriosa mujer siria llamada Farrah que entra en la familia Engels y su presencia los desafía a todos de maneras inesperadas. Cada miembro de la familia establece una conexión profunda y enigmática con Farrah, enamorándose individualmente de su personalidad centrada pero intrigante, pero pronto, los Engels comienzan a comprender que Farrah lleva mucho tiempo buscando a su familia y ahora los guía en un viaje hacia lo desconocido.

También está In die Sonne schauen (2025), de Mascha Schilinski, candidata de Alemania para el Oscar 2026 en la categoría Mejor Largometraje Internacional y ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2025 y Dos a uno (2024), de Natja Brunckhorst, comedia ambientada en el verano de 1990, tras la caída del Muro de Berlín y que su función conmemorativa será en honor al 3 de octubre Día de la Reunificación alemana, a 35 años del acontecimiento.
Agregar que dentro del festival también hay un espacio especial para el público infantil con dos películas llenas de imaginación y aventuras, que invitan a toda la familia a compartir la experiencia del cine, un encuentro que permite un cruce entre generaciones.
Retrospectiva de Rainer Fassbinder y una clausura que será un picnic ochentero «controversial» con la película Kamikaze
Han pasado 37 años desde la muerte de Rainer Werner Fassbinder (1946–1982), figura esencial del Nuevo Cine Alemán y uno de los creadores más influyentes del siglo XX. Prolífico, radical y provocador, el cineasta dejó una huella indeleble en la historia del cine mundial gracias a su inagotable creatividad y mirada crítica sobre la sociedad. En poco más de una década de carrera, dirigió más de 40 películas y series que abordaron con audacia temas como el amor, el sexo, la violencia, la desigualdad, la alienación y las tensiones políticas de la posguerra alemana.
Su estilo, caracterizado por una puesta en escena precisa, diálogos punzantes y un profundo sentido del melodrama, convirtió obras como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972) en referentes imprescindibles. Fassbinder no solo rompió esquemas narrativos y estéticos, sino que también creó un universo cinematográfico que invitaba a la confrontación y la reflexión, influyendo en generaciones de cineastas en todo el mundo.
Esta retrospectiva reúne títulos emblemáticos de su filmografía que permitirán redescubrir la fuerza y vigencia de su mirada artística.

El cierre del Festival de Cine Alemán 2025 será un picnic ochentero el sábado 4 de octubre en los jardines de la Casa del Lago de Chapultepec en punto de las 16 hrs., musicalizado por canciones de esos años que marcaron a toda una época de audacia cultural.
Con motivo de la retrospectiva Rainer Werner Fassbinder, se proyectará -en la misma sede, en punto de las 18 hrs.-, la película Kamikaze 1989 (1982) de Wolf Gremm, un thriller cyberpunk de culto protagonizado por el mismo Fassbinder antes de su fallecimiento. Cinta que a pesar de cumplir más de 40 años de existencia, tendrá oficialmente su Premiere en México este 2025 en el marco del 24°FCA, como parte de este gran tributo.
Una cinta de ciencia-ficción satírica, ambientada en una Alemania futurista y distópica, llena de extravagancia visual en la que un detective excéntrico con traje de leopardo, corporaciones manipuladoras de los medios, y una atmósfera camp fascinante que anticipa al cyberpunk más colorido y audaz.
El Festival de Cine Alemán, afirman sus creadores, será una invitación a pensar desde la incomodidad, desde el desacuerdo y desde todo lo que provoca, porque el cine, como la sociedad, está vivo, y solo desde el encuentro con lo controversial es posible imaginar nuevos futuros. Toda la información se encuentra en www.goethe.de/cinefest
C
*Con información del Festival de Cine Alemán y IQ Icunacury Acosta & Co.,







Deja un comentario