DANDYS Y CÍNICOS

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

La Cocina de Alonso Ruis Palacios

La noche del sabado, 20 de septiembre, fue la entrega del Premio Ariel en Puerto Vallarta. ¿Alquien vio algo? La transmisión del Canal 22 estuvo caída. Aquí preferimos irnos a la playa a preguntarle a la gente de ese pueblo con mar si alguien sabe qué demonios es el Ariel.

Mientras la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas daba esos reconocimientos que pasaron de noche, ni siquiera a la prensa cinematográfica pareció interesarle quién ganó, quién perdió, tomó relevancia hasta que este martes, 23 de septiembre, cuando se anunció que la película No nos moverán será la que represente a México en el Oscar estadounidense y el Goya español en el 2026.

Este filme de Pierre Saint-Martin que ganó 4 estatuillas en las categorías de Actriz, Guion Original, Ópera Prima y Revelación Actoral en el Ariel, es la historia de Socorro, encarnada por la veterana actriz Luisa Huertas, quien es una abogada que en el ocaso de su vida recibe la pista que falta para localizar al militar que asesinó a su hermano hace 50 años. A pesar de su delicado estado de salud, decide llevar a cabo una operación para vengar la muerte de su hermano y encontrar finalmente lo que cree que es la justicia tan esperada. 

La Cocina, en mi opinión, tendría que haber sido la gran triundafora de esa noche perdida del Ariel 67 frente a las aguas de Puerto Vallarta y la película que debio de represetar a México en el Oscar y el Ariel 2026.

José Antonio Monterrosas Figuieras

Si me preguntan a mí, creo que la película de Alonso Ruiz Palacios La Cocina, que es la histoira de una pareja que trabaja en The Grill, un restorán en Nueva York que un día desaparece el dinero de la caja y todos los trabajadores, en su mayoría migrantes ilegales, tendrán que ser interrogados, debió ganar esa noche perdida del Ariel 67 frente a las aguas de Puerto Vallarta y ser la representante de México en el Oscar y el Goya 2026, pero bueno, la Academia no está lista para esa conversación.

Adriana Paz será la esposa del «Che»

Adriana Paz, de Epifanía a Hilda Gadea.

Por otro lado, decir que la gran perdedora en esa noche sin dirección del Ariel fue Adriana Paz, o más bien el Ariel la dejó ir. El reconocimiento a Mejor actriz era para ella. Sí, Adriana Paz, aquella que interpretó a Epifania en la polémica Emilia Pérez y que en esta película con la que compitió, Arillo de hombre muerto, dirigida por Alejandro Gerber, fue Dalia, una mujer que busca a su marido que desapareció un día en el Metro de la Ciudad de México, donde ambos trabajabajan.

Claro, Adriana Paz, es una actriz que llegará muy lejos, le queda mucho tiempo de carrera a diferencia de Luisa Huertas, tanto así que el lunes de esta semana nos enteramos que ella, junto con el argentino Agustín Pardella, protagonizará en la película Mi vida con él (Che), el papel de Hilda Gadea, la primera esposa de Ernesto “Che” Guevara.

“Interpretar a Hilda Gadea es un privilegio y una gran responsabilidad. Su historia nos recuerda que detrás de cada figura histórica existen voces que merecen ser escuchadas, en especial las de las mujeres que transformaron su tiempo. Ser parte de esta película es rescatar esa memoria y cuestionar la forma en que contamos la historia”, expresó Adriana Paz.

Ojalá que esta película dirigida por Silvina Estévez (Años cortos, días eternosMe gusta cuando hablasSchool-of-Life), sea una mirada crítica e interesante de esta personaja.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS