DANDYS Y CÍNICOS

Por José Antonio Monterrosas Figueiras

A mitad de este 2025, nació otro libro de Jorge Ayala Blanco. Es el dedicado a la letra «S» de su abecedario del cine mexicano y yo apenas recibo noticias de éste, como abriendo los ojos apenas al mundo, pero bueno, qué importa si todo es un devenir, dirían los que saben.

Y fue hace más de un año, en la presentación del libro destinado a la «R», donde decía el longevo crítico de cine, desde la Cineteca Nacional, que ya estaba corregido y en prensa este volumen, además de que ya había entregado la «T».

Según lo consigando por la periodista Merry MacMasters en el diario La Jornada del 2 de agosto de 2024, esa mañana Ayala Blanco ya estaba redactando el capítulo número 76 de la «U», pues afirmó que nunca pensó escribir tanto sobre el cine mexicano y sin embargo, siguen saliendo las películas por más que cambien las condiciones de producción.

Esto quiere decir que el Nosferatu bigotón de la crítica de cine, como el Nosferatu de Robert Eggers, le quedan todavía cinco libros de ayalismos cinematográficos, es decir la «V», «W», «X», «Y» y «Z» o a menos que pronto nos anuncie que ya va de nuevo por la «A», ¿será? ¿O qué pasará si finalmente llega a la «Z», este verano del 2026? ¿Cuántos críticos de cine podrán salvar la vida con ello, cuando Ayala Blanco cierre su abecedario que logró rebasar la pandemia?

Y hablando de ese terrorífico capítulo de la existencia humana, en el prólogo Ayala Blanco escribió que: «Antes de que se vuelva verdad histórica y por ende conjetural, he aquí de primera mano y durante la marcha de la realidad vivida fílmicamente a lo largo del cuarto año de la pandemia por covid-19, luego de que los tres primeros fueron abordados y consignados en los anterioriores volúmenes de esta serie», los dedicados a la «P», la «Q» y la «R», que fueron «correspondientes a la prepandemia (…) y al terrible año de la peste 2020, pero asímismo de aferramiento a lo que fuera (La querencia), al año de las vacunas y de un poco de luz en el túnel 2021 (La resilencia), o cuando lo peor parece haber quedado atrás (La sapiencia).

«Este ensayo panorámico subrepticio y encubierto en medio de la paulatina salida (aún indefinida, sin concluir) de la dura e inesperada pandemia por covid 19, pero ya esperanzadamente proclamado y posible enarbolar como una serie de saberes minúsculos y lecciones intempestivas abruptamente aprendidas, de sapiencias diseminadas capaces de ser anglobadas como La sapiencia del cine mexicano«, apuntó.

Según lo consigando por la periodista Merry MacMasters en el diario La Jornada del 2 de agosto de 2024, esa mañana Ayala Blanco ya estaba redactando el capítulo número 76 de la «U», pues afirmó que nunca pensó escribir tanto sobre el cine mexicano y sin embargo siguen saliendo las películas por más que cambien las condiciones de producción.

Y es que según el maestro, la sapiencia se refiere a esos saberes particulares y a cierta acumulada experieincia vuelta de súbito, «y en ocasiones pese al sujeto mismo que los experimenta, de manera, casi mecánica e inconsciente, que no es exactamente la sabiduría, de territorio más vasto, sino de la conciencia de que algo se sabe y de que alguien más importante puede querer saberlo y que resulta comunicable y digno de ser comunicado».

En este libro que en la portada morada, aparece un fotograma de El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso, se encuentran en su interior El Pinocho, de Guillermo del Toro y el Bardo, de Alejandro González Iñárritu, así como el Sundown, de Michel Franco, y las tres películas de Claudia Sain-Luce, por mencionar algunas del centenar de películas que van del 2018 al 2022 y que son revisadas por este octagenario cinéfilo que en este 2025, que ya entró en su estapa final y que a inicios de este mes de septiembre lo reconocieron en el Shorts Film México confesando que de niño cuando le regalaban un juguete lo primero que hacía era destruirlo, cumple 60 años de ser profesor universitario en la ahora nombrada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Así que cae otro libro del árbol ayalista, como un fruto extraño en tiempos del Tik Tok y los influencers, el cual fue escrito por un viejo crítico cine que será que más sabe el crítico de cine por viejo que por crítico de cine o como lo dijo él mismo, que la sapiencia proviene de haber conocido demasiado o de haber sufrido lo suficiente. Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo que así es.

José Antonio Monterrosas Figueiras es periodista cultural y cronista de cine. Es editor cínico en Los Cínicos. Ha colaborado en diversas revistas de crítica y periodismo cultural. Conduce el programa Cinismo en vivo.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS