REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

Aún es de noche en Caracas, de Marité Ugás y Mariana Rondón llegó a México tras su paso por prestigiosos festivales internacionales, entre ellos la 82ª Mostra de Venecia, el 50º Toronto Film Festival, la Selección Oficial de Biarritz 2025, y próximamente en la Mostra de Cinema de São Paulo, el 51º Festival de Huelva, AFI Washington D. C. y el Festival Internacional de Cine de Morelia, por mencionar solo algunos.

Tras su aplaudida participación en la Mostra de Venecia, donde compitió en la sección Spotlight por el Premio del Público, la nueva película de las cineastas de la peruana Marité Ugás –directora también del filme Safari (2024)– y la venezolana Mariana Rondón, se estrenará el 23 de septiembre en nuestro país.

Basada en la novela La hija de la española de Karina Sainz Borgo, la cinta es un thriller de supervivencia y pérdida ambientado en Caracas durante las protestas de 2017, que dejaron más de cien muertos.
 
La actriz colombiana Natalia Reyes interpreta a Adelaida, una mujer de 38 años que, tras enterrar a su madre, queda sola en una ciudad donde la represión, la censura y la violencia definen la vida cotidiana. Su apartamento es invadido por mujeres leales al régimen, obligándola a refugiarse en el piso contiguo. Allí, junto a un joven en quien no puede confiar, descubre que su única posibilidad de sobrevivir es despojarse incluso de su identidad.

Cabe destacar que Aún es de noche en Caracas, no es solo un thriller, es un reflejo del autoritarismo, la crisis social y el desarraigo forzado que atraviesa Venezuela y que resuena en toda América Latina y en contextos de migración global. La película aborda la pérdida de seres queridos, de hogar y de libertad, así como el dilema de exiliarse para salvar la vida.

La escritora Karina Sainz Borgo, autora de la novela original, señaló que la película “respira el autoritarismo de los tiempos y lo retrata de manera universal”, destacando su relevancia para audiencias más allá de Venezuela.

Éste es un relato de supervivencia y desarraigo que, aunque transcurre en Venezuela, dialoga con realidades de toda América Latina. Es una película hecha para interpelar, incomodar y emocionar al público”, expresaron las directoras Mariana Rondón y Marité Ugás.

La escritora Karina Sainz Borgo, autora de la novela original, señaló que la película “respira el autoritarismo de los tiempos y lo retrata de manera universal”, destacando su relevancia para audiencias más allá de Venezuela.

El reconocido actor y productor venezolano Édgar Ramírez forma parte del equipo de producción de Aún es de noche en Caracas. Ramírez, aclamado internacionalmente por su trabajo en títulos como El asesinato de Gianni Versace: American Crime StoryLa noche más oscuraCarlos y Emilia Pérez, ha recibido múltiples premios y nominaciones, incluyendo un Premio César por Carlos y nominaciones al Globo de Oro, Emmy y Premios del Sindicato de Actores.

“México y  Venezuela viven una etapa única en su industria audiovisual: contamos con talento excepcional en todos los niveles y cada vez estamos más preparados para crear contenidos que trasciendan fronteras. Esta película es una muestra del poder de nuestras colaboraciones internacionales”, aseguró el productor Stacy Perskie, dueño de la compañía Redrum, fundada en el 2009, que ha producido otros proyectos internacionales como Bardo, de Alejandro González Iñárritu, y Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto.

*Con información de IQ Icunacury Acosta & Co.,


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS