REPORTE CÍNICO
Habrá una exposición en Cineteca Nacional de esta chica «pesadillera» que acompañará su estreno
Por la Redacción Cínica
Luego de pasara por festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue la película inaugural, siendo además la primera vez que una cinta animada mexicana abre este evento, de recibir reconocimientos que la ubican como referente de la animación latinoamericana, Soy Frankelda se prepara para su estreno comercial el próximo jueves 23 de octubre en salas de todo México.

La cinta de animación mexicana que más festivales ha recorrido a nivel mundial, que entró en la Selección Oficial de Annecy, el festival de animación más importante del mundo, y que participó en el Festival Internacional de Cine Fantasía en Montreal, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Premio Satoshi Kon a la Excelencia en Animación, reconocimiento que celebra su audacia creativa y excelencia artística, tendrá además una exposición de su arte en Cineteca Nacional.
Así lo anunciaron el sábado, 27 de septiembre, los Hermanos Ambriz durante su presentación en AniMole 3, la edición especial de La Mole dedicada al anime, manga y cultura japonesa. Dieron esta noticia frente a los fans y asistentes. Esta muestra estará ubicada en La Galería de Cineteca Nacional México (Av. México-Coyoacán 398, Col. Xoco) y promete se un hito cultural, porque será la primera exposición dedicada a una película mexicana realizada en stop-motion. Así que marionetas originales, escenarios, piezas de arte conceptual y objetos clave de la producción estarán al alcance del público, invitando a descubrir la magia artesanal que dio vida a este universo fantástico.
Este filme es estrafalario, surrealista y obsesivo, contiene una oscura gracia fantasmagórica. Pesadillezca, que sin duda sabes que la filmaron unos mexicanos, apoyados por el incomensurable Guillermo del Toro, quien ha dicho que con Frankelda se abre una puerta al futuro del stop motion en México… Hay que creer para ver”.
José Antonio Monterrosa Figueiras
Soy Frankelda cuenta la historia de la niña Francisca Imelda que tras desprecios, porque según sus cuentos son horribles, se empodera en un nuevo personaje siendo ya una joven con el nombre artístico de Frankelda. En ese libro donde están contenidas esas narraciones delirantes, esta chica rara sencillamente cuenta sus pesadillas. Los seres extraños en un mundo que se encuentra en su inconsciente, donde habitan «los pesadilleros» que son un amasijo de alebrijes, quieren robarle esos relatos que revitalizarán la vida de ese lugar. Frankelda será llevada de la mano por un ser con cara de felino para impedir que suceda ese hurto.
Para José Antonio Monterrosas Figueiras, director de este pasquín cínico inmundo, este filme es «estrafalario, surrealista y obsesivo», ya que «contiene una oscura gracia fantasmagórica. Pesadillezca, que sin duda sabes que la filmaron unos mexicanos, apoyados por el incomensurable Guillermo del Toro, quien ha dicho que» con Frankelda se abre una puerta al futuro del stop motion en México… Hay que creer para ver”».
“Aquí la historia pues, que dará mucho de que hablar, que la distribuye Cinépolis y que aunque muchos dicen que no tendrá éxito comercial por el atasque de situaciones grotescas, en mi opinión –apunta Monterrosas Figueiras– ésta será una película -que además es musical- que pareciera ser la historia de una hija «fea» y sonriente, a ratos gruñona, del creador de películas como Pinocho y La forma del agua«.
C







Deja un comentario