REPORTE CÍNICO

Por la Redacción Cínica

El cineasta y escritor Charlie Kaufman charlará y presentará su más reciente trabajo cinematográfico en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el nombre de How to Shoot a Ghost estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Venecia.

La conversación del también ganador del Oscar a Mejor Guion Original por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), dirigida por Michel Gondry, será en compañía de la poeta Eva H.D., guionista del cortometraje mencionado.

Charlie Kaufman además de haber escrito el guión del Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, tiene en su haber los de ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas, también la de los filmes que ha dirigido como escribió y dirido como Synecdoche, New York, Anomalisa y I’m Thinking of Ending Things. Otra faceta de Kaufman es la de ser autor de la voluminosa novela Mundo hormiga (Antkind), la historia de B. Rosenberg, crítico de cine neurótico e infravalorado 

“¿Qué significa dejar ir, decir adiós, avanzar en el tiempo, en la vida, sin aferrarse a ella?”, se preguntó. “Como fantasmas, Anthi y Rateb ocupan un espacio liminal. Ambos han tenido que lidiar con relaciones difíciles en vida y ahora, mientras intentan comprender su situación actual, los ecos de esas luchas persisten”.

Charlie Kaufman

De qué va How to Shoot a Ghost

La película que presentará en la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 10 al 19 de octubre, es una película de 27 minutos, que cuenta la historia de dos jóvenes recién fallecidos que se encuentran en las calles de Atenas, en medio del vibrante paisaje urbano y los fantasmas de la historia. Uno era traductor, el otro fotógrafo, ambos eran outsiders en vida; en la muerte luchan con los residuos de sus anhelos y errores. Vagan juntos por la ciudad, encontrando consuelo en la difícil belleza de la existencia y sus secuelas.

“Siguiendo a dos personas recientemente fallecidas que deambulan por Atenas como fantasmas, la película explora la mortalidad: cómo interactúa con el impulso de pertenecer y nuestro deseo humano de dejar algo, algún rastro, detrás; y nuestro doble deseo de autodestrucción. La fotografía callejera, las imágenes históricas y los viejos videos caseros entrelazados con el cuerpo de la película, rodada en exteriores por Michał Dymek, subrayan cómo el ‘ahora’ se convertirá en el ‘entonces’, cómo los que hoy vivimos nos convertiremos en los fantasmas del mañana”, explicó el director.

“¿Qué significa dejar ir, decir adiós, avanzar en el tiempo, en la vida, sin aferrarse a ella?”, se preguntó. “Como fantasmas, Anthi y Rateb ocupan un espacio liminal. Ambos han tenido que lidiar con relaciones difíciles en vida y ahora, mientras intentan comprender su situación actual, los ecos de esas luchas persisten”.


Descubre más desde REVISTA LOS CÍNICOS

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

aUTOR

TENDENCIAS