TÓNICA REPLICANTE
Por Alberto Zúñiga Rodríguez

En una entrevista me preguntaron sobre el tema del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), es decir, la convocatoria de la Secretaría de Cultura y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte de mi país -México– en la que invitan a la comunidad artística a participar, mediante una convocatoria –en este caso de 2025–, en la que ofrecen hasta 200 estímulos económicos.
Repondí que sí solicité alguna vez para la película Emiliana Gat-alana o algún otro proyecto y sobre otros temas. «En 2020 metí al SNCA el proyecto de Emiliana Gat-alana, me denegaron el apoyo. En 2021, insistí al SNCA con otro proyecto de ficción y también, nada. En 2021 inscribí la peli de Emiliana a una convocatoria del Festival de los Cabos. Nada. En 2022, lo intenté -el proyecto del 21- por el lado de guión (apoyo a la escritura de guión de IMCINE) y nada, una vez más. No creo que sea una cuestión de curriculum, tengo 8 largos como productor de cine y Emiliana… es mi tercero como director.
–¿Y entonces cómo le has hecho?
–No soy whitexican, no tengo padrinos o madrinas, tampoco mecenas, no tengo apellido rimbombante, ni vengo de familia de billete. Lo único que sé -y hago- es chambear duro (a veces más de lo que debería), durísimo, de forma honesta. Insistir, necear, volver a insistir y seguir insistiendo…
–Oye, Alberto… Cinépolis es de Morelia, ¿no?
–Sí, ¿y eso qué tiene que ver?
–¿No se las enviaste o propusiste?
–¡Claro! Pero nunca nos contestaron a nuestros correos y en España con Yelmo (así se llaman acá) nomás nos dieron el avión. Que sean de Morelia no significa nada. Biznes son biznes…
Repondí que si solicité alguna vez para la película Emiliana Gat-alana o algún otro proyecto y sobre otros temas. «En 2020 metí al SNCA el proyecto de Emiliana Gat-alana, me denegaron el apoyo. En 2021, insistí al SNCA con otro proyecto de ficción y también, nada. En 2021 inscribí la peli de Emiliana a una convocatoria del Festival de los Cabos. Nada. En 2022, lo intenté -el proyecto del 21- por el lado de guión (apoyo a la escritura de guión de IMCINE) y nada, una vez más. No creo que sea una cuestión de curriculum, tengo 8 largos como productor de cine y Emiliana… es mi tercero como director.
Alberto Zúñiga Rodríguez
–¿Y el Festival Internacional de Cine de Morelia por qué no exhibió tu película?
–Esta pregunta me la hacen mucho y la respuesta es la misma y lo digo con todo respeto: «No lo sé, pregúntales a ellos. Yo no soy su comité de selección, ni quien toma esas decisiones. Nosotr@s enviamos la película, no la seleccionan, punto. Al siguiente festival. Nos rechazan, al que sigue.
–¿A qué crees que se deba?
–¿Qué se deba qué?
–Que no la elijan…
–Esa no es mi chamba. Pregúntales tú.
–¿Y en Morelia por qué no estrenas?
–Intentamos con el Teatro Mariano Matamoros pero una de sus opciones de renta, iniciaba en 32 mil pesos, para una función. Ni de broma, ese monto es una locura. Estamos trabajando con los cines por fee (tarifa, cuota, honorario o comisión) no por taquilla compartida o porcentaje de taquilla.
–¿Piensas volver a México?
–No lo sé, aún. Pronto, no lo creo… pero todo cambia y puede cambiar esto.
Mi abuela decía que es nuestro trabajo el que habla por nosotros más que nuestra propias palabras. Ojalá puedan ver el nuestro ahora en cines en México. Emiliana Gat-alana está en su segunda semana en cartelera nacional. Gracias por correr la voz y apoyar el cine independiente. Que tengan buena semana y buen mes de octubre de 2025.
C

Alberto Zúñiga Rodríguez es cineasta y un obrero fílmico nacido en el rancho de las balas perdidas -fílmicas- Morelia, Michoacán. Ha dirigido los largometrajes Rupestre (2014), En la periferia (2016) y Emiliana Gat-alana (2023). Vive en Barcelona desde el 2022 donde conduce y produce el cinepódcast Tónica Replicante.







Deja un comentario