REPORTE CÍNICO
La ciudadanía está indignada, luego de que los músicos de Agua Marina fueron extorsionados
Por: Sayo Hurtado

En Perú trascendió que esta noche Dina Boluarte, presidenta de Perú, daría un mensaje a la nación en la que podría anunciar su renuncia.
¿Cuál es la razón? Un concierto de cumbia sucedido este miércoles, 8 de octubre, por parte de la famosa banda Agua Marina en un club social del Ejército y donde fueron víctimas de unas ráfagas de metralla, dejando heridos a cuatro de los músicos.
Este infame acto fue justificado por la Policía Nacional del Perú al señalar que los miembros del grupo eran extorsionados por delincuentes y que no solicitaron las garantías debidas, lo que fue desmentido por la banda al afirmar que ya habían hecho más de una denuncia por intentos de extorsión a los que la policía hizo caso omiso.
La ciudadanía indignada por los cupos que piden las mafias en general a los comerciantes en Perú, terminó de agudizar el enojo contra la presidenta Boluarte, que tiene niveles de desaprobación muy elevados.
A nueve meses de las presidenciables, Perú podría tener un gobierno de transición en las siguientes 2 semanas.
En tanto el Congreso, que ya está en campaña política porque ya vienen las presidenciales y ya están proponiendo los partidos a sus candidatos, dio lugar a qué casi todas las bancadas, por un tema de rédito político, propusieran una moción de vacancia contra la presidenta, es decir, como la han usado y ya no les conviene tenerla en el cargo, ahora la quieren fuera. Así que vacarla sería una buena opción para intentar lavarse la cara ante los electores (es bueno recordar que cuando 56 manifestantes murieron en protestas contra el gobierno de Boluarte, el Congreso cerró filas con ella y la blindó.
Sin embargo, la realidad es que echar a la presidenta, no podrá ser el día de hoy. De aprobarse la vacancia, ésta se debatirá en una sesión posterior a diez días hábiles.
¿Pero por qué sería distinta a la que se vivió Pedro Castillo, antecesor de Dina Boluarte? La vacancia fue casi instantánea por un tema constitucional dado que Castillo había intentado cerrar el Congreso de manera irregular.
A nueve meses de las presidenciables, Perú podría tener un gobierno de transición en las siguientes 2 semanas.
PD: Al cierre de esta nota, un tweet en X de la Presidencia de la República, desmintió una posible renuncia de la presidenta en unos cuantos días.
C







Deja un comentario